La correspondencia entre Neruda y Edwards inspiró la creación de un libro

Ayer, Poemas del Alma publicó un artículo sobre «Ardiente Paciencia», una obra escrita por el chileno Antonio Skármeta cuya trama asocia al poeta Pablo Neruda con el mundo de la correspondencia.

Si uno recuerda esa historia y la compara con la información que da cuenta de que, en Ecuador, se presentó un libro de cartas que lo tuvo a él como uno de los protagonistas, podrá comprobar que no era casualidad que, en la obra de Skármeta, el único que recibía y enviaba cartas era Neruda.

Según se desprende de la realidad, el destacado poeta chileno amaba escribir, tanto en público como en privado.

Una de las personas que tuvo el privilegio de mantener correspondencia con él fue Jorge Edwards, quien precisamente es el otro protagonista del flamante libro que el profesor y diplomático chileno Abraham Quezada presentó en Quito bajo el título de «Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards. Cartas que romperemos de inmediato y recordaremos siempre».

Esta colección, expresó su creador ante la agencia EFE, es resultado de una ardua tarea de recopilación y tiene como fin reflejar «la amistad alegre, sincera y, a ratos, íntima» que mantuvieron estos escritores.

Este «epistolario a dos manos», tal como definió Quezada al libro, permite conocer un total de 46 cartas inspiradas en diversas temáticas que, por su perfil y los «datos implícitos que contienen», brindan la posibilidad de conocer con mayor profundidad las personalidades de ambos.

A lo largo de estas misivas, agrega el investigador, es posible descubrir cómo, con el paso del tiempo, se modifica la relación asimétrica inicial, donde Neruda es «un gigante poético y, Jorge Edwards, un escritor desconocido». Lejos de considerarse ese ser admirado, «Neruda va dando paso a la persona, va dando cuenta de ser un hombre normal y derrama su amistad como derrama sus versos», aseguró Quezada.

Links relacionados:

https://www.criticasmagazine.com/article/CA6613627.html

Comentarios1

  • angel190288

    Una gran historia que nos deja ver el lado humano y ciertamente personal de un exelente escritor como lo fue pablo neruda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.