China impide el ingreso de un autor portador del VIH

Hace una semana, el escritor australiano Robert Dessaix fue informado sobre la negativa de las autoridades chinas a otorgarle el visado necesario para que él pudiera participar del Festival Internacional de Literatura de Shanghái (un evento que tendrá lugar hasta el 21 de este mes) y, al hacerse públicas las razones de ese rechazo, el mundo no tardó en solidarizarse con él y criticar al gigante asiático.

Robert DessaixSegún se informó, el gobierno chino denegó la solicitud porque el autor es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una condición que, de acuerdo a las leyes de esa nación, le impide entrar al país.

Si bien Qin Gang, el portavoz de turno del Ministerio Chino de Asuntos Exteriores, confirmó esta restricción que establece la legislación, el funcionario aseguró que allí se «respeta a los seropositivos y enfermos de sida». De todas formas, pese a intentar mostrar un perfil tolerante y a haberse comprometido a investigar qué fue lo que realmente ocurrió con la solicitud de visado, lo cierto es que Dessaix, un exitoso novelista, ensayista y periodista de inclinaciones homosexuales, no ha podido viajar a China.

Tras conocer esta realidad, noventa escritores australianos decidieron realizar una carta abierta de respaldo al perjudicado. En esa misiva, los colegas de Robert no dudaron en criticar a las autoridades chinas por cometer «un acto de discriminación aparentemente basado en el miedo o la ignorancia» que las lleva a negar el visado, de forma sistemática, «a seropositivos y otros pacientes de enfermedades de transmisión sexual», tal como reproducen desde ADN.es.

«Me siento como si me hubieran escupido», se limitó a expresar Robert Dessaix, quien reconoció que el coordinador de su viaje le había advertido que, tal vez, podrían surgir algunas dificultades con el visado como consecuencia de su condición, pero que éste le garantizó que, con una carta firmada por su médico donde se incluyeran detalles de su situación de seropositivo, el trámite podía ser negociado con éxito.

Link relacionado:

http://otrosmedios.elpais.com.uy/2010/03/11/escritor-con-sida-es-impedido-de-entrar-a-china/

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué coooosa!!! Ésas son las actitudes y medidas que destruyen la vida. ¿Acaso él tuvo alguna culpa? Cualquiera puede ser víctima de tan cruel estado de dsalud. Lamentable, realmente. Increible cuando se suponía que China era un país solidario con esas cosas, ahora sabemos que no. Gracias.

  • Eduardo Antonio

    Deberíamos sumarnos todos, las personas con la condición de portadores de VIH/SIDA, no están muriendo a consecuencia de las enfermedades que pudieran desarrollarse en ellas, de no cumplir con sus tratamientos y no llevar una vida saludable, sino por el rechazo y la discriminación. Todos somos vulnerables de una u otra manera ( nosotros, nuestros hijos, padres, familiares , amigos y conocidos) debemos sumar voluntades! Gracias por la oportunidad!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.