Chile: memes sobre “Cien años de soledad”

La profesora de Lenguaje Jacqueline Bustamante Reumante, a través de una consigna dada a sus alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat ubicado en Santiago de Chile, se ha transformado en un ejemplo a seguir a nivel mundial. Ella, que buscaba generar en las estudiantes interés por la lectura y lograr que comprendieran el contenido de la afamada novela “Cien años de soledad”, tuvo la capacidad de llegar a las jóvenes desde un camino creativo, moderno y entretenido: los memes.

garcia-marquez-memePara no quedarse en el tiempo es importante saber, entre otras cuestiones, que los adolescentes de hoy se divierten en redes sociales creando y compartiendo memes, unas composiciones artísticas sobre múltiples temáticas a base de textos, imágenes o material audiovisual con sentido irónico, sarcástico o humorístico.

Al tanto de esta moda, la profesora Bustamante se animó a cortar con la rigidez tradicional del sistema educativo que impone la lectura como una obligación para demostrar que se puede aprender y generar entusiasmo por los libros simplemente asumiendo desafíos acordes a los tiempos que corren. En este caso, desde una visión conservadora fue arriesgado pedir memes sobre “Cien años de soledad” pero, seguramente, las alumnas que los crearon jamás olviden los conceptos más salientes de la obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Además, hubo un efecto no esperado en el inicio de esta actividad escolar: la trascendencia de los memes en cuestión, que no tardaron en viralizarse. A raíz de la gran cantidad de reproducciones que tuvieron estas imágenes en Facebook, muchos medios de comunicación tanto de Chile como de otros países se hicieron eco de la historia.

“El Deber” de Bolivia, por ejemplo, resalta que muchos usuarios, además de felicitar a Jacqueline, han pedido ya que esta docente sea distinguida como “profesora del año” por incentivar la lectura adolescente mediante los populares memes de Internet.

Con este caso como inspiración, tal vez a partir de ahora varios educadores apelen a los memes para lograr que sus alumnos lean y comprendan toda clase de textos literarios sin sentir a la lectura como una obligación sino como una fuente de aprendizaje y entretenimiento. Sin dudas, vale la pena hacer el intento.

Link relacionado:

https://benditabohemia.wordpress.com/2016/04/15/cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.