Carmen Alardín muere en México

Un paro cardíaco provocó la muerte de la escritora mexicana Carmen Alardín, quien tenía 80 años de edad. El fallecimiento se produjo en la Ciudad de México, donde también fueron velados sus restos.

Carmen AlardínEl deceso fue confirmado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y generó repercusiones inmediatas ya que Alardín era considerada como una de las grandes personalidades de la cultura mexicana.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes la definió como una “enorme poeta” en Twitter y resaltó que Alardín deja un “valeroso ejemplo de mujer de letras”, de acuerdo a lo recogido por Informador.com.mx. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron otras de las entidades que expresaron su dolor por el fallecimiento.

Nacida el 5 de julio de 1933 en Tampico, Alardín se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Goethe-Institut de Munich, especializándose en letras mexicanas y letras alemanas según informa Vanguardia.

“El canto frágil”, aparecido en 1951, fue su primer poemario. Dos años después lanzó “Pórtico labriego” y en 1957 fue parte de un taller literario que coordinó el escritor Juan José Arreola, una actividad que suele señalarse como clave en su carrera.

“Después del sueño”, “Entreacto”, “Celda de viento”, “La violencia del otoño”, “Miradas paralelas” y “Todo se deja así” son otras obras escritas por Alardín, que obtuvo distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León.

En 2004, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León decidió crear el Premio Literario Carmen Alardín como homenaje a una mujer que vivió dedicada a las letras y que ahora pasó a la inmortalidad.

Links relacionados:

https://vozzradio.wordpress.com/2014/05/11/fallece-la-poetisa-mexicana-carmen-alardin/

https://gatopistola.blogspot.com/2013/12/sin-palabras-quiero-guardarte-por.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.