Carles Miralles y Rod McKuen, dos pérdidas para la literatura

Esta semana ya nos había tocado informar sobre el fallecimiento de la australiana Colleen McCullough. Ahora es el turno de hacer referencia a otros dos decesos que enlutan a las letras.

Miralles y McKuenEn Barcelona, a los 70 años de edad, murió el poeta y catedrático catalán Carles Miralles Solà. El autor había sufrido un accidente cerebrovascular el año pasado, después de jubilarse y de dejar de trabajar en la Universidad de Barcelona (UB).

Miralles estaba considerado como uno de los principales referentes españoles en filología griega. Durante cinco años fue vicerrector de la UB (1981-1986) y, posteriormente, se desempeñó como secretario general del Instituto de Estudios Catalanes (1998-2000), recuerda El Periódico.

Entre los poemarios escritos por Miralles, se destacan “L’ombra dels dies roja”, “La terra humida”, “La mà de l’arquer” y “On m’he fet home”, que le valieron distinciones como el Premio de la Crítica Catalana, el Premio Nacional de Literatura Catalana de Poesía, el Premio Salvat-Papasseit, el Premio Extraordinario Salvador Espriu y el Premio Serra d’Or. Cabe resaltar que el autor estaba trabajando en un nuevo poemario que se titularía “Tres suites”, señala El País.

En Beverly Hills, por otra parte, se produjo el fallecimiento del poeta y compositor musical Rod McKuen. El escritor estadounidense de 81 años estaba luchando contra una neumonía, señala La Jornada.

El productor Jim Pierson fue uno de los allegados a McKuen que confirmó la muerte, detallando que se produjo por un paro cardiorrespiratorio, indica Terra.

McKuen es autor de canciones interpretadas por figuras como Madonna, Barbra Streisand y Frank Sinatra, entre otros grandes de la música. Además, por su faceta de compositor, fue dos veces nominado al Premio Oscar.

“Lonesome cities”, “Celebration of the hearts”, “Stanyan Street & other sorrows” y “Valentines” son algunos de los principales poemarios de McKuen, quien llegó a vender más de un millón de libros.

Links relacionados:

https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/01/30/muere-el-poeta-carles-miralles-transmisor-de-la-gran-cultura-clasica/

https://francescoalbertosinatra.blogspot.com/2011/08/frank-sinatra-censurado-y-un-poema-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.