Cambios en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional Argentina

Después de muchos años de reclamos, la comunidad judía de Argentina, respaldada por una gran cantidad de organizaciones sociales, pudo por fin comprobar que luchar vale la pena porque, después de solicitarlo en varias oportunidades, las autoridades aceptaron cambiar el nombre de la sala general de lectura de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Ezequiel Martinez EstradaA partir de ahora, el lugar inaugurado en 1932 donde se atesoran miles de diarios, revistas y boletines reemplazará su actual nombre, Gustavo Martínez Zuviría, por el de Ezequiel Martínez Estrada. Ambos, como recordará más de un lector, se destacaron a lo largo de su vida como escritores pero, en el caso del primero, su perfil antisemita y «sus ideas extremistas» opacaron sus eventuales talentos literarios.

Según se informó, Martínez Zuviría, quien a la hora de escribir se escondía detrás del seudónimo Hugo Wast, fue un admirador del franquismo español que dirigió la Biblioteca Nacional entre 1931 a 1955.

En palabras de Horacio González, el actual director de la Biblioteca Nacional Argentina, ese autor «fue el máximo tótem del antisemitismo argentino», tal como reproduce la agencia EFE. Por ese motivo, muchos fueron los que se alegraron al saber que ese nombre ya no será honrado en la hemeroteca, sino que, a partir de ahora, será la figura de Martínez Estrada («un escritor universalista de la condición argentina», en palabras de González) la que logre trascender para dar identidad a la hemeroteca nacional.

Como recordarán los lectores más fieles de Poemas del Alma, hace algún tiempo la admirable vida y obra del autor argentino Ezequiel Martínez Estrada, quien nació en la provincia de Santa Fe el 14 de septiembre de 1895, fue el eje de un artículo que tenía como fin dar a conocer su existencia y repasar los títulos más sobresalientes de su destacada producción literaria.

Links relacionados:

https://lapuertaangosta.blogspot.com/2010/05/viva-wast.html

https://politeiaargentina.blogspot.com/2010/05/hemeroteca-nacional-cambio-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.