Bryce Echenique, demandado por difamación

Lejos quedaron las acusaciones de plagio y la versión cinematográfica de «Un mundo para Julius» en manos de Quentin Tarantino. En esta oportunidad, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es otra vez noticia por tener que afrontar una demanda entablada por su compatriota Herbert Morote, quien lo acusa de haberlo difamado.

Alfredo Bryce EcheniqueEste nuevo problema empezó cuando, en una entrevista, Bryce acusó al escritor e historiador radicado en España de haber organizado un complot para perjudicar su imagen. Según esas declaraciones publicadas en la revista peruana Caretas, Bryce aseguró que Morote le había pagado a un periodista para que hiciera circular las versiones de los supuestos plagios. En palabras de Bryce, las acusaciones en su contra no son más que “un montaje del señor Herbert Morote, que le paga a un periodista peruano”.

Pero eso no es todo: de acuerdo a lo expresado por el polémico Echenique, ya no cree que el entorno del ex presidente Fujimori y quien fuera su mano derecha, Vladimiro Montesinos, estén detrás del supuesto complot, sino que ahora apunta directamente “a la delincuencia periodística”.

Cabe recordar que, en junio del año pasado, Morote había denunciado que Bryce Echenique había copiado una parte de su ensayo inédito «Pero… ¿tiene el Perú salvación?», artículo que fue reproducido – en febrero – en una nota firmada por Bryce en el diario peruano El Comercio. Desde entonces, el ensayista se había mantenido en silencio hasta ahora que, a raíz de la acusación formulada por Echenique, se vio obligado a enviar una carta aclaratoria a Caretas y a actuar en la justicia ya que, según dijo, «la única forma de combatir a la delincuencia es con la ley».

Comentarios2

  • Lucía Angélica Folino

    Estará por sacar algún libro.

    A Bryce ya no le creo nada. Pertenece a la mafia rosa de los premios Planeta. Embolsó seiscientos mil euros por ser amigo de las personas adecuadas.

    Alguna vez admiré sus historias coloquiales, donde el humor, la calidez y la ironía acentuaban el nudo argumental.

    Ahora siento que pasó al lado oscuro de la vida, y entró en el juego de García Márquez y su pandilla de atorrantes.

    Estoy haciendo una campaña virtual para desprestigiar al colombiano a quien denuncié como coautor intelectual del ejército de Marcos.
    Lo que no pudo averiguar la CÍA. lo averigüe solita, y el día que Tarantino haga una película sobre el tema alguno se enterará, aunque probablemente dirán que quien desentrañó los códigos fue un chico de doce años experto en computación y bebedor de coca cola. light.




    . Sin embargo, dudo mucho que estos personajes, que guardaron celosamente sus secretos en caja fuerte y vivieron como un lujo sus compromisos comunistas, me entablen una demanda por daños. Esta gente descarta como enemigos a las víctimas de sus confabulaciones.


    VIEJOS LADINOS.
    Tienen todos mis datos en mi blog personal Premioparalucía.
    Veamos si son capaces de desmentir mis afirmaciones.


    Lucía Folino.

  • Amalia

    Todo lo que se esta diciendo de Alfredo Bryce me parece muy estresante además de ser su admiradora,me parece una persona sincera y si se refirio asi de aquel escritor por algo debe de ser,no es que ponga las manos al fuego por el, solo siento eso y se que que existen muchas personas que lo respaldan,me encanta como escritor,su vida ppublica me interesa pero no tanto,con sus libros,que se callen la boca todos los q hablan que seguro no hacen otra cosa mejor que criticar y ver alguna falla para hacer caer a los demás.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.