Assia Djebar y André Brink: Q.E.P.D.

La literatura africana vive horas tristes por el fallecimiento de dos escritores que dejaron su huella: la argelina Assia Djebar y el sudafricano André Brink. Ambos autores solían ser mencionados como candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Assia Djebar y André BrinkDjebar, de 79 años, murió en un hospital parisino tras una “prolongada enfermedad”, indicaron sus familiares a los medios de comunicación. Los restos de la autora de “Tinhinan” serán repatriados ya que su voluntad era ser enterrada en Argelia, señala El Informador.

Nacida como Fatima-Zohra Imalyène, la escritora fue la primera argelina en estudiar en la École Normale Supérieure de París y la primera magrebí en integrar la Academia Francesa. Obras como “Los niños del nuevo mundo”, “Lejos de Medina”, “Las mujeres de Argel en su apartamento” y “Los impacientes” le permitieron obtener el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, el Premio Marguerite Yourcenar y el Premio Neustadt, entre otras distinciones.

En las apuestas del Nobel 2014, Djebar aparecía en el tercer lugar, solo por detrás de Ngũgĩ wa Thiong’o y Haruki Murakami. El premio finalmente quedó en manos del francés Patrick Modiano.

Brink, por su parte, falleció cuando se dirigía hacia Ciudad del Cabo procedente de Ámsterdam. En la ciudad holandesa había recibido un doctorado honoris causa, informa El Mundo.

Integrante del movimiento Sestigers, Brink luchó contra el apartheid y tuvo numerosos problemas con las autoridades sudafricanas que promovían la segregación racial. Una de sus novelas incluso estuvo prohibida por más de una década.

“Los derechos del deseo”, “Una estación blanca y seca”, “Al contrario” y “La vida de Adamástor” son algunos de los principales libros de Brink, quien escribía en inglés y en afrikáans. Miembro de la Legión de Honor francesa con grado de Caballero, este escritor obtuvo el Prix Médicis Étranger, el Premio Martin Luther King y otros reconocimientos.

Links relacionados:

https://literafrica.wordpress.com/2015/02/08/mal-fin-de-semana-para-las-letras-nos-dejan-andre-brink-y-assia-djebar/

https://mujeresdelmagreb.wordpress.com/2009/07/07/assia-djebar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.