Como es de público conocimiento, ayer a las 20.30 horas dejó de existir en la ciudad de Buenos Aires el ex presidente Raúl Alfonsín, una figura de gran importancia en la historia argentina por ser quien gobernó por primera vez desde la recuperación de la democracia. De esa época datan, por ejemplo, el juicio a las juntas militares y la paz con Chile en relación al conflicto desencadenado por el canal de Beagle. Tras la finalización de su mandato, el líder de la Unión Cívica Radical fue uno de los impulsores del llamado Pacto de Olivos que permitió la reelección presidencial de Carlos Menem, modernizar la Constitución Nacional y favorecer el bipartidismo.
Ante este lamentable episodio que enluta no sólo a la República Argentina sino también a muchos otros países, como en el caso de Perú y Paraguay, desde Poemas del Alma queremos recordar a este destacado político nacido en la ciudad de Chascomús el 12 de marzo de 1927, a través de las obras que ha dejado escritas y, por qué no, de los libros que él ha inspirado.
Fiel a su compromiso político, Alfonsín no sólo se dedicó a defender con hechos al sistema democrático sino que también dejó constancia de sus propósitos y pensamientos por escrito. «Ahora, mi propuesta política», «La cuestión argentina», «Fundamentos de la República Democrática» y «El poder de la democracia» son algunos de los primeros trabajos que dio a conocer.
«Qué es el radicalismo», «¿Por qué, doctor Alfonsín?», «El caso argentino. Conversaciones con Raúl Alfonsín», «Alfonsín responde» y «Memoria política, transición a la democracia y derechos humanos» son, sin duda, otros de los títulos que, por estos días, serán recordados y consultados por muchos de los ciudadanos que admiraban y respetaban a este hombre cuya vida terminó en la noche de ayer a los 82 años de edad, a causa de una neumonía broncoaspirativa derivada del cáncer de pulmón con metástasis ósea que el ex mandatario sufría desde hacía tiempo.
Links relacionados:
http://cadenablog.blogspot.com/2009/03/muchas-gracias-presidente-raul-alfonsin.html
http://factorserpiente.ning.com/profiles/blogs/raul-alfonsin-murio-un