Alessandro Baricco propone una versión infantil de “Don Juan”

El prolífico escritor italiano Alessandro Baricco, quien nació en Turín el 25 de enero de 1958, ha sorprendido en las últimas semanas a los aficionados al mundo de las letras al lanzar una versión para niños del mito de «Don Juan», un personaje que él define como «el último héroe ético» y presenta como ejemplo «de alguien dispuesto a vivir en libertad», tal como recoge la agencia EFE.

Alessandro BariccoSegún trascendió, este flamante trabajo de Baricco está enmarcado en una idea novedosa impulsada por la escuela de escritura Holden, una entidad dirigida por el propio autor que ha querido enriquecer a la literatura con un proyecto basado en la adaptación de clásicos para que puedan ser entendidos y disfrutados por los más pequeños.

«Pensamos que escritores de hoy en día podrían contar las historias de los grandes libros del pasado», reveló a la prensa el novelista que tiene en su haber títulos como «Tierras de cristal», «Seda» y «Emaús».

Al explicar por qué quiso convertir a «Don Juan» en un relato que pudiera ser entendido por los niños, Baricco, quien en los últimos días formó parte del Hay Festival que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, resaltó lo maravillosa que resulta esa propuesta para todo tipo de lector. «Es la historia de un amor erótico y no puedes esperar que un niño la entienda, pero ellos sí pueden entender muy bien el deseo de vivir en libertad, sin miedo, con valentía en cierto modo».

Como complemento de este experimento literario que, sin duda, ayuda a acercar a los jóvenes a los textos más tradicionales, se espera que figuras de renombre internacional como Umberto Eco y Andrea Camilleri tengan listas, a corto plazo, las versiones infantiles de materiales como «Los novios» (de Alessandro Manzoni) y «La nariz», de Nikolái Gogol.

Links relacionados:

https://www.otrastardes.com/2011/01/30/alessandro-baricco-publica-version-infantil-de-don-juan/


https://unlibroaldia.blogspot.com/2011/01/alessandro-baricco-novecento-la-leyenda.html

Comentarios1

  • grettell

    A mí me parece una propuesta más que interesante, un reto verdaderamente extremo. Quién dijo que era fácil escribir para niños (si ya los niños piensan que leer es dificil y casi todos lo hacen por obligación) ahora aún más adaptar obras como Don Juan, introducirlas a este mundo infantil, con un lenguaje a la medida, con un enfoque totalmente recreeado.... definitivamente hay mucho que hacer, pero vale el esfuerzo. Lo que no se me ocurre es cómo se podrían suprimir aspectos como el erotismo o la moralidad de ciertas obras sin transformar la esencia de los mismos.... es todo un desafío.

    Admiro mucho a Baricco, de hecho, Novecento es uno de mis libros favoritos, ya ni se diga Seda, su lirismo es incomparable.

    Creo que los niños tienen todo el derecho de conocer y enamorarse de la literatura desde ya.

    Gracias por la noticia,



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.