Adiós al escritor Tony Hillerman

El pasado fin de semana, el mundo de las letras perdió a un gran representante ya que un fallo pulmonar acabó, en el Hospital Presbiteriano de Albuquerque (Estado de Nuevo México), con la vida del escritor y periodista estadounidense Tony Hillerman, quien ya desde hacía varios meses se encontraba mal de salud.

Tras dar a conocer esta lamentable noticia, su hija Anne recordó a su padre como a un narrador innato con gran curiosidad que no sólo podía darle vida a los pequeños detalles en sus libros sino también a través de las conversaciones.

Hillerman había nacido el 27 de mayo de 1925 en el seno de una familia de granjeros de Sacred Heart, Oklahoma, y ya desde muy pequeño, había aprendido a amar la historia y las costumbres de los indios americanos, una cultura que conoció gracias al colegio al que asistió, el St. Mary»s Academy, y que intentó difundir a través de la literatura. En este sentido, cita ElMundo.es, el autor explicó ante la revista Publishers Weekly que muchas de sus novelas están basadas en creencias y rituales indios porque siempre le preocupó «que los estadounidenses no tuvieran ni idea de esa cultura».

Además de ganar popularidad con exitosas obras (muchas de las cuales fueron traducidas a una gran cantidad de lenguas), tales como «The blessing way», «The dance hall of the dead», «People of Darkness», «Skinwalkers», «The Coyote Waits» y «The Shape Shifter», entre otras, este estadounidense que durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército supo desempeñarse como periodista y como profesor de la Universidad de Nuevo México.

El Premio Edgar Allan Poe concedido por la Asociación de Escritores de Novela Negra de Estados Unidos y el Agatha Award son sólo algunos de los reconocimientos obtenidos por Tony Hillerman a lo largo de su trayectoria.

Comentarios1

  • Celia Benfer

    No lo perdemos al escritor, porque sus obras quedarán para siempre, es como si estuviera en cada letra una chispa de su alma.
    que el Espiritu del Universo, lo reciba con luces y alegría.
    El no está muerto, solamente ha regresado a su casa Celestial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.