Adiós al escritor Elías Amézaga

Ayer, a través de un comunicado, la familia del dramaturgo y ensayista Elías Amézaga Urlézaga confirmó el fallecimiento de este bilbaíno que, a lo largo de su extensa carrera, escribió más de sesenta libros y analizó las obras de otros autores vascos. La muerte, indicaron sus allegados, encontró a este hombre de 86 años (quien hacía tiempo padecía una larga enfermedad) en su casa de Getxo (Vizcaya).

Elías AmézagaCabe destacar que, aunque asistió a la Universidad de Oviedo y se licenció en Derecho en dicha institución, Elías Amézaga logró trascender en el ámbito de las letras, una actividad que comenzó a desarrollar durante su época estudiantil. Por ese entonces, el autor se desempeñó como colaborador literario de diversos medios de Bilbao y Oviedo, tales como «Hierro» y «La Voz de Asturias». Años después, sumaría experiencia en otros periódicos como «Deia», «La Gaceta del Norte», «El Diario Vasco», «La Hoja del Lunes de Bilbao», «Diario 16» y «El Mundo del País Vasco», entre otros.

Gracias a su capacidad literaria, Amézaga había recibido en 2005 el Premio Manuel Lekuona por parte de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, un reconocimiento que se otorga a la obra completa de ciertas personalidades de esa cultura. En esa oportunidad, el poeta Mario Ángel Marrodán había calificado al autor de «Van Gogh y el más allá», «Guía del perfecto inquisidor» y «Enrique Quarto» como «el escritor del pueblo vasco» por su interés hacia el análisis de los literatos vinculados a Euskadi. En este sentido, es importante recordar que, tras recopilar información a lo largo de treinta años, Amézaga creó un extenso diccionario de diez tomos donde es posible encontrar cerca de doce mil referencias biográficas de autores vascos. Por esa publicación, el escritor fue nombrado socio emérito de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.