Elías Amézaga

El 9 de agosto de 1921 llegó al mundo en Bilbao el escritor Elías Amézaga Urlezaga, quien desde edad temprana demostró su interés por la creación artística. Se cuenta que, siendo preadolescente, originó una obra de teatro denominada “Secreto de confesión”.

Elías AmézagaEste hombre, el único heredero de una familia de buen pasar económico, tras completar el bachillerato asistió en su localidad natal a la Escuela de Comercio a fin de instruirse como profesor mercantil. En esa época repartía su tiempo entre la formación académica y actividades culturales.

Después de cursar en la Universidad de Deusto, Amézaga se inscribió en la Universidad de Oviedo y allí completó una licenciatura en Derecho, carrera que jamás llegó a ejercer porque optó por centrar su atención en la escritura.

En 1951 conformó una compañía teatral y, desde entonces, logró estrenar piezas tanto dentro como fuera del territorio español. Mientras residió en la capital del Principado de Asturias fue colaborador de “La Voz de Asturias” y, a medida que pasaron los años, aportó textos a medios como “El Diario Vasco”, “Revista Internacional de Estudios Vascos”, “Hoja del Lunes” y “Deia”. En suelo madrileño, además, se dedicó a adaptar y traducir múltiples trabajos para representar en escena.

Una decena de volúmenes de la serie “Autores vascos”, cuatro entregas de “Los vascos que escribieron en castellano” y “50 Escritores vascos y un editor” son parte del legado de este autor que elaboró asimismo biografías y ensayos.

En reconocimiento a su valiosa labor cultural, Elías fue distinguido como Ilustre Bilbaíno por las autoridades del Ayuntamiento de Bilbao, recibió el Premio Manuel Lekuona y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País lo admitió como socio emérito.

“Auto de fe en Valladolid”, “Sonata fúnebre” y “El hacedor de vírgenes” son otros títulos que nutren la producción de este autor que encontró la muerte el 13 de abril de 2008 en el municipio de Guecho. Para homenajearlo y enaltecer su figura, tres temporadas más tarde se instauró un premio que lleva su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.