HERIDAS

JUSTO ALDÚ



Una vez más se abren mis heridas…

Reparan huellas sacrificadas.

Heridas del silencio

que tapan la boca de verdades.

Mi ciudad reúne  heridas

para formar un solo  siglo,

una sola era,

un recuerdo imborrable,

un oscuro testimonio.

La sabia de los árboles

que sube por las raíces de los hombres.

 

Mis heridas se abren

cuando un ciego va a dar de bruces

al pie de la estatua de un héroe que lo mira

sin pestañear

y buscan con tristeza perdidos horizontes...

El hogar arrasado por la zozobra

 

Todo aquello que parecía hermético a mis ojos

ha sido un sistémico vaivén para cumplir las profecías.

Ponemos el oído en el tiempo

acumulando oraciones

y descubriendo verdades

solapadamente abiertas…

Como las heridas.

 

 

Prohibida la venta  y reproducción parcial o total con fines comerciales de la presente propiedad intelectual sin la autorización del titular del derecho de autor ©  J.A.S.D. febrero  2011.

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios14

  • Caballero Aguila

    Muy bello pomea para la realidades de la injusticia!
    Saludos.

    • JUSTO ALDÚ

      Injusticias hermano, injusticias... tu sabes que la realidad tiene amargos caminos muchas veces. Heridas que aún no cierran.

      Saludos

    • Rocío V-P.

      Que lo que abra tenga que cerrar y sanar, mi amigo, son mis bellos deseo para ti!!

      Rocio

      • JUSTO ALDÚ

        Gracias amiga. La ciudad guarda heridas... a veces pensamos que han cerrado pero crece la injusticia nuevamente.

        Saludos

      • PoemasDeLaSu

        No sólo expropian sino que permiten que capitales extranjeros compren por monedas miles de hectáreas, como sucede aquí. Los Bennetton, solo para darte un ejemplo, son dueños de ¡un cerro! (La Juanita), en el sistema de Tandilia, y está...¡alambrado!, cuando es patrimonio nacional, y ésto será lo que nuestra presidenta llama política exterior? Benchy puede dar fé de que en nuestro sur de Buenos Aires y la Patagonia Argentina esto es así.
        Nada me extraña ni nada me asombra, sólo esperar, como vos decís que la conciencia popular tome altura.
        Muy bueno, ami querido, de tu calidad está de más hablar, ya tus palabras hablan por sí solas
        Un beso asíiiiiiiiiiiiiiiiii de grande. Te quiero ami.

        • JUSTO ALDÚ

          Se puede ser muchas cosas en ésta vida. Ser pobres es una de ellas, pero no por serlo tenemos menos derechos que los ricos. La conciencia social despierta. Y no se puede ser pendejo y ver cómo desaparecen nuestro patrimonio.
          Tampoco me extraña nada. He visto mucho y me queda mucho por por hacer.
          Hace dos días el presidente de Panamá derogó la Ley que reformaba el Código Minero y que había ocasionado manifestaciones, tranques, bombas lacrimógenas, gritos, empujones y arrestos. Fue un victoria parcial para el pueblo indígena Gnöbe buglé, pero aún subsiten Mineras amparadas bajo el código anterior y que funcionan con concesiones otorgadas en el pasado gobierno. Aún hay heridas abiertas en la madre tierra. Son heridas de todos... tuyas y mías. Ellos expropian las tierras y luego las venden.

          Un beso para ti también....

        • Alejandrina

          '' El invasor asecha .. sus zarpazos
          no respetan fronteras ..
          hiriendo sin tiempo , sin edad
          amordazando los sueños
          coartando tu libertad
          Saciándose iracundo de inocencia
          de juventud .... de tu verdad
          arrebatando la tierra bajo tus plantas
          comprando conciencias ...
          deposita ignominia y dolor
          en el patio de la memoria
          Sembrando heridas perennes
          en el corazón de tú gente
          de mi gente .. ...de América. ''
          Te abrazo con afecto amigo compartiendo tu sentir en lo mas profundo de mi alma .. se lo que se siente .... Alejandrina.

          • JUSTO ALDÚ

            Me alegra saber que lo sientes por dentro. Esas son las heridas de las cuales hablo. Las hay aquí, allí... por todos lados. Causadas por personas y gobiernos sin escrúpulos para quitar al pobre y hacerse cada día más rico. Expropiando y vendiendo sus sueños.
            besos.

          • ZAHADY

            CONTINUANDO CON LO QUE TE CUENTA LA SU JUSTO...QUISIERA AGREGARTE ALGUNAS VERDADES MAS. EN ARGENTINA HAY VENDIDAS 16.900.000 hcts a EXTRANJEROS.
            SI A ESTO LE SUMAMOS EL PROYECTO DE PRIVATIZAR BANCOS COMO .¿¡EL BAMCO DE LA NACIÓN ARGENTINA !? (RIDÍCULO), QUE HOY TIENEN EN SUS MANOS 14.500.000 hcts DE CHACAREROS ENDEUDADOS, ÉSTAS PASARAN A MANOS DE LA BANCA EXTRANJERA, Y SUMAN EN TOTAL DE TIERRAS VENDIDAS E HIPOTECADAS 31.400.000 hcts. EL INFORME, JUSTO, SIGUE DICIENDO QUE PARA COMPARARLO EN DIMENSIONES,ES ALGO ASÍ COMO TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (BS AS ES CASI TAN GRANDE COMO EL PAÍS URUGUAY), TODO ESTO EN MANOS DE CAPITALES EXTRANJEROS,

            ADEMAS LOS BUSH TIENEN 30.000 htsc EN LA PROVINCIA DECORDOBA, MUY CERQUITA DE UNA FUENTE DE AGUA POTABLE DULCE. CONSIDERANDO QUE EN UN FUTURO EL AGUA DULCE PUEDE LLEGAR A SER UNA GRAN NECESIDAD A NIVEL MUNDIAL, DA ESCALOFRIO.
            ACÁ EN LA ARGENTINA JUSTO HAY DEMASIADA TIERRA "VENDIDA" YA DIRECTAMENTE A CAPITALES EXTRANJEROS QUE EL DIA DE MAÑANA , QUIEN LO SABE PUEDEN VENIR TAL VEZ PARA FINES BÉLICOS O DE UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FÓSILES E INCLUSIVE COMO LE HEMOS EXPUESTO EN OTRO DE TUS INFORMES EXPLOTAR LAS MINAS
            QUE LOS PUEBLOS REBELDES IMPIDEN HASTA AHORA.
            ¡¡HAY MUCHO PARA HABLAR..!!

            • JUSTO ALDÚ

              Es impresionante la cantidad de información que me das amiga. Como vemos no es un problema aislado, es un problema que se constituye en algo común en muchos de nuestros países. La gran mayoría de las tierras expropiadas y vendidas a extranjeros contienen fuentes de agua, que tal y como dices es el futuro "oro" para las generaciones venideras. Los metales preciosos, semipreciosos y demás son un fuerte atractivo para éstos inversionistas de igual manera, porque siendo propietarios les es mucho más fácil obtener concesiones para explotaciones mineras. En mi país se entregan títulos de propiedad, pero también hay incongruencias. Hay grandes vacíos en cuanto al derecho posesorio que pasa de padre a hijo y los inversionistas se aprovechan de ésto para quitarles las tierras y luego revenderlas en millones de dólares para proyectos hoteleros de playa o construír ellos mismos los referidos proyectos. Panamá es un país con costas en los dos océanos, un país que tiene grandes ingresos en el turismo y sobre todo en hoteles playeros. Son miles de kilómetros de playa en los dos océanos. El colmo de los colmos es que la ley prohibe la venta de islas, pero se da. Mi país tiene más de 1,500 islas. Solo en el Archipiélago de San Blas se cuentan 350 islas. viene los ricos y se las compran a los nativos por unos cuantos dólares y hacen hoteles exclusivos de 5 estrellas y.... a ganar millones.
              Te agradezco esos datos que me das pues incrementa mi conocimiento en relación a éstas INJUSTICIAS que dejan... heridas.


              besos.

              • ZAHADY

                MIRA JUSTO, EN ESTE MOMENTO NO SE ME VIENE A LA MEMORIA EL NOMBRE DE UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD QUE HAY EN LA ARGENTINA...PERO SÍ SE ME VIENE A LA MENTE UNA GRAN RIDICULEZ
                MÁS. EL PATRIMONIO QUE NO RECUERDO EN ESTE MOMENTO ESTA RODEADO DE TIERRAS QUE EL ESTADO VENDIÓ A UN MILLONARIO EXTRANJERO. ES DECIR QUE PARA PODER IR YO A VER MI TIERRA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LA ARGENTINA, TENGO QUE PASAR POR LA PROPIEDAD DE ESTE SEÑOR SI ESTE SEÑOR ME LO PERMITE.
                CREO QUE UNA MUESTRA DE LA ESTUPIDEZ GUBERNAMENTAL MAS GRANDE QUE HE VISTO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

              • teresa ternavasio

                SANGRAMOS POR LA HERIDA Y LAS COSAS SE REPITEN DIA TRAS DÍA, O SEA A ALGUIEN ESTAS HERIDAS LE SON INDIFERENTES
                "CHILLAMOS" Y ¿PARA QUÉ?...CLARO QUE CALLARSE ES PEOR, POR LO MENOS PARA QUE VEAN QUE NO SOMOS ESTÚPIDOS, QUE ACEPTAMOS PORQUE NO NOS QUEDA OTRA, PERO NO PORQUE NO NOS DEMOS CUENTA DE LO QUE HACEN ¿MIRÁ NUESTRO PAÍS?

                ¿QUIEN ES ESE EXIMIO PIANISTA? - UN ABRAZO JUSTO - TERESA

                • JUSTO ALDÚ

                  El pianista es uno de esos genios que salen en Youtube, Me gusta ver hasta dónde pueden llegar los chicos. Son una esponja para los conocimientos a esa edad. Yo desarrolle un proyecto al respecto.
                  En cuanto al poema, tenés toda la razón, para que callarse y permanecer impavidos ante tamaña injusticia. Yo creo que protestar y dar a conocer nuestro pensamiento es lo que cabe. Si no hubieran protestas, jamás hubieran caído los grandes regímenes autoritarios y las injusticias seguirían igual.

                  Saludos amiga.

                • FIDEL HERNANDEZ

                  La lucha por la tierra siempre ha sido una lucha muy a tener en cuenta en toda América... La verdad es que en Europa podemos decir que desapareció en la Edad Media; pero en América es una lucha que se viene sintiendo desde los siglos Xix y XX por lo menos ... Si ya en los EE UU se colonizaron terrenos en esa "conquista" del Oeste desplazando a su smoradores a sangre, fuego, artimañas y tratados... no terminó allí y la explotación, como cáncer maligno, se fue extendiendo por todo el continente... Recuerdo de mi juventud las canciones de la trova chilena y esos cantos a los Pobladores, por ejemplo de Victor Jara...
                  América es aún muy rica en su suelo y su subsuelo y el capital lo sabe y hace y hará todo lo posible paar hacerse con ese pedazo de tierra que pueda usurpar al pequeño y a veces mal informado poblador centenario...
                  Tu poema es reinvindicativo; pero no olvidemso que es ante todo un poema y que sus versso son muy bellos.... Me quedo con estos últimos:
                  "Ponemos el oído en el tiempo
                  acumulando oraciones
                  y descubriendo verdades
                  solapadamente abiertas…
                  Como las heridas."

                  denuncia de todo lo que quieres denunciar y poesía social puesta de forma lírica...
                  Recibe un fuerte abrazo, amigo Justo,
                  Fidel

                  • JUSTO ALDÚ

                    No amigo, no lo olvidaré. Sé que es ante todo un poema. En éste último quinquenio se viene titulando la tierra en mi país. Hay mucho de aquí y de allá. Expropiaciones y juicios amarillos en los que se despoja de la tierra a sus legítimos dueños al no reconocer el derecho posesorio que pasa de padres a hijos. Tal como dices, siempre es un gran atractivo para el capital la riqueza del subsuelo y la posición- Si la tierra colinda con el mar o si se demuestra que existen minerales, le caen encima como pirañas y el pobre campesino queda desamparado ante tantos tiburones. A veces se ponen remedios ante éstos abusos, pero como sabes, son heridas que solo sanan superficialmente, pero debajo aún están abiertas.

                    Saludos amigo. Por allí te envío el contacto con otra gran escritora. Me he leído todos sus libros y me han gustado a lo mejor también te agraden es . la Dra Rosa Ma. Britton.

                    • FIDEL HERNANDEZ

                      Gracias, amigo por todo tu apoyo y explicaciones...
                      Fidel

                    • Vito_Angeli

                      Es difícil entender el sentimiento, aunque mas que entenderlo debe sentirse, de como se derrama vida o sangre que es lo mismo, por una razón que no es inmaterial como la tierra. Hay ejemplos en la historia del mundo que duraron años y siglos, y otros que todavía están vigentes en la actualidad por motivos religiosos. Pero en ningún caso, se justifica la perdida del hombre por un margen de tierra. Esto no quiere decir que no deba defenderse la tierra propia, heredada legítimamente, la ganada con el esfuerzo propio del trabajo o la que corresponde por derecho, porque sería dejar que sean atropellados los derechos de cualquiera que requiere de imprescindible un lugar donde poder hacer su vida. Muy buen poema Justo. Un abrazo

                      • JUSTO ALDÚ

                        Has entendido perfectamente el poema amigo. Y me alegro de tus comentarios y aportes al mismo ya que enriqueces el debate y nos pones tu punto de vista. Cierto que me faltó también los motivos religiosos y eso que dices es importante. Todos tenemos derecho a un lugar dónde poder hacer nuestra vida.

                        Saludos amigo.

                      • la negra rodriguez

                        Son heridas que sangran sin cesar y seguirán sangrando mientras haya en el mudo tanta desigualdad y poco respeto a las diferencias, siempre traes temas de crudeza social y son los que prefiero.
                        besos.

                        • JUSTO ALDÚ

                          Tu lectura y comentario siempre son bien recibidos amiga.
                          Ya sabes que escribo de todo un poco, pero éstos temas siempre rondan mi cabeza porque los vivo casi a diario.

                          besos.

                        • nellycastell

                          Muy fuertes tus versos como fuerte es la verdad que se callan los humildes cuando lanzan su grito de protesta. Un abrazo mi querido amigo.

                          • JUSTO ALDÚ

                            Hay que airear esas verdades para que no se queden en especulaciones. Sea como fuere siempre hay que sacarlas y ponerlas en el tapete.

                            Abrazos amiga

                          • dulcebrisa

                            Cuantas verdades en tus letras, JUSTUS, Cómo cerrar las heridas de un pueblo? se puede reparar los daños, si quedo una lluvia de sangre derramada de un pueblo trabajador y de una población empobrecida. El pueblo reclama y defienden sus derechos. La prepotencia y la soberbia son las dos piernas con la que atropellan los gobernantes de turno, en cuantos países no se abren heridas, por los malos gobernantes y que se hace, ahí no existen los derechos humanos, para ello no. Las luchas se dan en Panamá por la preservación de la vida, la naturaleza, la ecología en sí, como en muchos otros países. El pueblo grita LIBERTAD E INDEPENDENCIA, el pueblo da una lección de honor a su patria y a su tierra. Cada poema tuyo no solo es belleza de estructura poética, nos alcanzas el decir BASTA, no más!!!!! UN beso Justus y en la distancia te extiendo un abrazo!!!
                            Una belleza de melodía la que nos regalas con la dulzura que es el niño en el deslizar de sus dedos en el piano!!!!

                            • JUSTO ALDÚ

                              Las heridas de un pueblo a veces solo cierran superficialmente, pero el daño está hecho y tal como las heridas que se cierran solo superficialmente, tan solo basta remover la costra para que brote la pus nuevamente. Yo creo que el pueblo lo que grita es justicia social, porque hay muy mala distribución de la riqueza y encima quieren quitarle lo poco que tienen los más humildes.
                              Como sabes El Presidente de Panamá derogó la reciente Ley que modificaba el Código Minero. Los indígenas y gran parte de la población ven con recelo ésta derogatoria, porque al hacerlo deja vigente el anterior Código que es el que utilizaron para dar concesiones mineras que aún subsisten. Como ves solo sano superficialmente una herida, pues bajo la costra, está latente el problema ecológico. Por supuesto que si les dicen que se vayan, tendrán que pagar una indemnización millonaria. Y todo ésto se lo debemos a gobernantes que de espaldas al pueblo dieron concesiones que a todas luces afectan el ecosistema en general.

                              Un abrazo

                            • parsifal07

                              Mis heridas se abren

                              cuando un ciego va a dar de bruces

                              al pie de la estatua de un héroe que lo mira

                              sin pestañear

                              y buscan con tristeza perdidos horizontes...

                              El hogar arrasado por la zozobra...




                              es un lamentable hecho de la vida...
                              cuidese hombre...

                              • JUSTO ALDÚ

                                Si, como no amigo.jejjejeje.
                                Gracias por leerme y comentar.

                                Saludos

                              • FelixCantu

                                Justo Aldú, no sabía que tenías tantos lectores asiduos... Aunque no me sorprende al ver la calidad de tu poema, que me deja un "algo" en el alma.... Muy significativo...
                                Y te advierto que de pasadita escuché al chinito, que también, unido a tu poema, me pareció una genialidad...

                                • JUSTO ALDÚ

                                  Siiiii, a mi me gustó mucho el chinito, lo he visto en varios videos, a esa edad son como unas esponjas, asimilan todo. Tengo un proyecto de ajedrez para niños en alto riesgo social. Sé de las ventajas de enseñar a niños pequeños esas habilidades y otras.
                                  Un placer que hayas disfrutado de ambos. Poema y video.

                                  Saludos

                                • Maria Ines Pascuccio

                                  AMIGO, CUANTAS VERDADES DEJARON A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS QUE HAN PERMITIDO TUS LETRAS, TAMBIÉN EN MI TIERRA HAY HERIDAS PERMANENTES CON RESPECTO A LAS GRANDES POTENCIAS EXTRANJERAS QUE ESTÁN ARREBATANDO NUESTRAS RIQUEZAS MINERAS Y SÓLO DEJAN TIERRAS Y AGUAS CONTAMINADAS, DESOLACIÓN, NIÑOS CON CÁNCER, LAS ENTRAÑAS DE NUESTRAS MONTAÑAS VACÍAS, DOLOR, IMPOTENCIA Y PERVERSIDAD.. MI QUERIDO AMIGO TE ENVÍO UN FRATERNAL ABRAZO..

                                  • JUSTO ALDÚ

                                    Gracias por tu solidaridad. Eso precisamente lo que muchos no entienden. Que bien lo has expuesto. Los que sufren son los que menos tienen.

                                    Abrazos



                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.