SANTA ROSA Y SU TORMENTA

GITANA DULCE

Nosotros festejamos el 30 de Agosto a Santa Rosa de Lima, y también próximo a su festividad, se espera días antes, o días después una tormenta muy fuerte de viento, lluvias, y se la adjudica a la santa, pero quise investigar sobre los orígenes de esta tormenta, y  miren lo que encontré por ello.

Entonces me entero en la lectura de un libro que cuentan que ocurrió allá, por el siglo XVII, cuando el suave invierno carioca parecía despedirse, perezoso, floreciendo en anuncios primaverales sobre la blancas arenas de sus playas. En ese tiempo, los países europeos se disputaban las tierras americanas. Las costas norte de Brasil, pasaban  de Portugal a Holanda y viceversa, en unas guerras sangrientas de las que el pueblo estaba cansado de sufrir las consecuencias. Después de unos pocos años de paz, ésta se vio amenazada por la noticia de que una escuadra holandesa, de lo más fortificada, avanzaba dispuesta a reconquistar ese territorio. Los lugareños estaban desesperados, pues ya que sabían que, para ellos, tratar de defenderse era una causa perdida. ¿Qué podrían hacer los desprotegidos habitantes de una colonia olvidada? Si solo se la tenía en cuenta para arrebatarle sus riquezas, o cuando se necesitaba de sus hijos para exponerlos como carne de cañón. En este caso, frente a una armada de guerreros mercenarios que solo se preocuparían por el botín de la victoria. ¿Cómo podrían defenderse esos campesinos, sin más armas que el coraje y el afán de proteger sus hogares?

Las mujeres y los niños elevaron sus ruegos al cielo, ellos solo querían la paz y por ella lucharían. Conocían muy bien la fuerza de las plegarias y coincidieron en que la Rosita limeña, de la que tanto se hablaba y admiraba por su amor a los pobres, su vida sacrificada y sus milagros, sería la elegida, la intermediaria ante los ojos de  Dios. El pueblo ya la consideraba Santa y clamaba por su canonización, venerándola como a una nueva luz llegada en auxilio de los desheredados. ¿Quién, entonces, mejor que ella, para abogar ante el Altísimo? Esta Santa conocía los sufrimientos de los menesterosos, los esclavos o lo aborígenes por haberlos padecido. Si la fe podía mover montañas, ¿Por qué no habría de alejar al invasor? En el primer momento, los hombres no hicieron cas brindaban, seguro de esas santurronas, pero rápidamente cambiaron de opinión.

En las embarcaciones, los oficiales, altaneros, daban órdenes, mientras observaban con su catalejos y brindaban, anticipadamente, entre sueños de gloria y poder, por el éxito seguro. Solo faltaba algún estampido de cañón como para hacerse oír desde todas las distancias. Al desembarcar esas tierras serían suyas. Las  naves orgullosas se preparaban para entrar al puerto.

-¡Tripulación a cubierta!

-¡Todos a sus puestos!

 -¡Bandera lista para izar en tierra!       

Sobre las playas, el pueblo oraba. Oraba como nunca se había visto, empujado por una fuerza nacida en las entrañas de la tierra misma y  en la fe hacia una muchacha, que enel amor de sus hermanos encontró el camino de Dios.

-¡Rosa!

-¡Rosa de los humildes!

-¡Rosa de Lima!

-¡Rosa de América!

Esa era la plegaria que estallaba, no solo en los labios. Se la escuchaba vibrar en las selvas, los trópicos, las punas, los ríos y  las cimas más altas de los Andes. El continente entero estaba en ese rezo, mostrando la fuerza de su ruego, santificando a la hija de su sangre. La Rosita florecida en las calles de la Lima virreinal, a la que a partir de ese momento, y para siempre, venerarían como a su Patrona, ¡Santa Rosa de Lima!

Negras ráfagas huracanadas, llegadas de todas direcciones, oscurecieron el sol. El milagro se había producido. Olas gigantescas tumbaban los cascos de las naves, arrancando mástiles y velas como si tratase de embarcaciones de juguete. En un instante, los restos de la escuadra fueron barridos mar adentro. Las nubes se descargaron en lluvia estrepitosa, borrando hasta el último vestigio de esa armada que se consideraba invencible. El temporal continuó por varios días, desdibujando toda señal de amenaza.

Fue al amanecer, cuando un anciano de esos que se olvidan del sueño, deslumbrado por un resplandor transparente que parecía bajado del cielo, caminó hasta la playa, Allí encontró a una joven y hermosa mujer, que luchaba infructuosamente por desenredar los flecos de su embarcación destrozada. El anciano, inmediatamente, reconoció en ella a la Santa y desde entonces, no cesó de repetir lo que se le escuchó decir:                                                                                                       

-¡Qué mala suerte! Justo ahora que debo irme, tengo que arrancar  y perder un trozo de mi manto. Pero volveré a buscarlo hasta que lo encuentre, así tenga que volver toda la eternidad.

Cuando el pueblo despertó, ya había retornado la calma. Todos corrieron a la playa, para asegurarse con sus propios ojos de que había pasado el peligro. En medio de la alegría y los festejos, los curiosos se apretujaban por escuchar al anciano, que no cesaba de relatar su encuentro casual con esa mujer coronada de espinas y rosas, que le había asegurado su regreso: “Toda la eternidad”, para buscar ese trozo extraviado de su manto.

-Volverá. Estoy seguro- repetía una y otra vez- Porque es una mujer prolija y no de ésas que arrastran sus hilachas.

Los pobladores del Brasil jamás dudaron del milagro que habían tenido la dicha de presenciar y , agradecidos, levantaron santuarios y continuaron en la oración y la devoción hacia la protectora que los había salvado de la terrible amenaza. Después del tornado, nada pudo saberse de la suerte de aquellos navegantes con sueños de glorias. Solo muchos años después llegaron noticias de que el jefe de la expedición, el almirante Ruyter, junto con otros tripulantes de la flota, se había salvado gracias al auxilio de otra nave, testigo del desastre.

En 1671, Rosa de lima fue canonizada y declarada  “Patrona de las Indias, Filipinas y Lima” por el Papa Clemente X, El 30 de Agosto fue el día señalado para recordarla.

Pero todos los sudamericanos sabemos que hasta que la Santa no encuentre ese trozo extraviado de su manto, volverá en su día , o hacia fines de todos los Agostos, durante toda la eternidad, agitando cielo, mar y tierra para poder encontrarlo.

Esta es la historia de Santa Rosa de Lima, realmente una maravilla de historia, que deberíamos conocer todos los habitantes sudamericanos…

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios19

  • STELLA_CRISTINA

    MI QUERIDA HERMANA HOY ME HAS REGALADO UNA LECCIÓN .,TE ABRAZA MI CORAZON ,ESTOY EN PARTIR ,TE BESA STELLA

    • GITANA DULCE

      hermanita del alma pasala bien, sabes que te quiero mucho
      abrazos de gitana

    • PoemasDeLaSu

      Qué historias, no? que uno no sabe a ciencia cierta, si son reales, si son leyendas, qué porcentaje habra de real y cuánto de mito, pero sí sé que la fe ayuda a obtener más seguridad en uno mismo. Estas vidas donde hay autoglagelo y masoquismo en nombre de Dios, me dan una cosa extraña, en fin.
      Abrazos Gitana

      • GITANA DULCE

        GRACIAS MI AMIGA SUSANA, ME HA GUSTADO QUE TE HA AGRADADO LA HISTORIA, QUIEN SABE A CIENCIA CIERTA SI ES REALIDAD MITO O LEYENDA SOLO SABEMOS QUE FUE CANONIZADA, SANTA ROSA DE LIMA, EL RESTO QUIEN LO SABE...
        ABRAZOS DE MIEL Y FRESAS
        CAMAUD TU BUD
        GITANA.

      • GITANA DULCE

        DE AHI VENIA AMIGO MIO DE AHI... JAJAJA
        ABRAZO FORTISIMO
        CAMAUD TU BUD.
        GITANA.

      • Baraka

        Esta historia no la conocía, ¡me parece espectacular!...
        Yo soy de Monterrey, Nuevo León, México, y por donde vivo hay una iglesia de la cuál Santa Rosa de Lima es patrona, y nunca se me había ocurrido preguntar. Creo que son cosas que creyentes y no tan creyentes deben saber. Gracias por esta publicación...
        ¡SALUDOS!

        • GITANA DULCE

          GRACIAS AMIGO ALCANZASTE A LEER LOS ANTERIORES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, LA VIRGEN DE LUJAN, LA VIRGEN DE LA CANDELARIA Y LA VIRGEN DE SUYAPA... ESTO FUE EL RESULTADO DE LOS CAPITULOS DE UN LIBRO QUE ESCRIBI, ALCANZASTE A LEERLOS?
          GITANA.

          • Baraka

            No, la verdad no. Pero puedes estar segura que lo haré.
            Me encantaría leer el de la Virgen de Guadalupe (bueno, quisiera leer todos).
            O me encantaría poder leer tu libro.
            Saludos amiga Gitana!

          • Hay 1 comentario más

          • teresa ternavasio

            ¡¡¡GRACIAS QUERIDA GITANA POR AYUDARME A DESBURRARME!!!

            ¡¡¡FANTÁSTICO RELATO!!! - UN BESO - TERESA

            • GITANA DULCE

              CREO AMIGA MIA DEL ALMA TERESA QUE NO ERES LA UNICA QUE SE DESASNO, CON ESTOS CAPITULOS PORQUE SOMOS VARIOS, LOS QUE NO CONOCEMOS EL ORIGEN DE SANTOS QUE SON MUY CONOCIDOS PERO NO CONOCIDAS SUS HISTORIAS...
              GRACIAS MIL AMIGA DEL ALMA...
              UN BESO ENORME DE GITANA.

            • rambal

              BUENOS DIAS GITANA DULCE GITANA: QUE BUENA INVESTIGADORA TENEMOS EN EL FORO, ES MUY BONITA LA HISTORIA DE SANTA ROSA DE LIMA, SUS MILAGROS FUERON FEAHACIENTES CIERTOS, AQUI EN MI CIUDAD HAY UN PARROQUIA CON ESE NOMBRE Y AQUI LA VENERAN CON MUCHA FÉ, COMO LO DICES ALLI TODO EL MUNDO DEBE SABER SU HISTORIA, DE TAL MANERA QUE HAY QUE SEGUIR ADELANTE GITANA DULCE GITANA. UN BRAZO FRATERNAL RAMBAL.

              • GITANA DULCE

                GRACIAS MI GRAN AMIGO ANOCHE CUANDO TU MANDABAS EL MAIL QUE TE IBAS ADESCANSAR TU VISTA, YO HABIA SUBIDO EL POEMA PERO BUENO LLEGASTE A TIEMPO PARA LEERLO, COMO ANDAS CON TU VISTA TE ME CUIDAS HASTA LA SEMANA QUE VIENE QUE TENGAS TUS ANTEOJOS AMIGO MIO, CUIDATE, Y CONTINUAREMOS... BESOS Y ABRAZOS FRATERNALES
                GITANA.

              • teboel

                Siempre me ilustro contigo Gitana del alma,precioso relato,me encantó,besos.

                • GITANA DULCE

                  ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO, ME ENCANTA CONOCER Y DAR A CONOCER A TODOS ESTAS COSAS PASTORALES QUE NO TODOS CONOCEMOS...
                  ABRAZOS Y BESOS DE GITANA.

                  • teboel

                    Y que siempre así sea,besos miles.

                  • Hay 1 comentario más

                  • CorazonDeAngel

                    aqui en lima no hay tormenta ='( pero si le festaja ^^ y mucho linda historia gracias por compartirla

                    • GITANA DULCE

                      O SEA QUE SU MANTO NO ESTA EN LIMA...JAJAJAJ BIEN AMIGO ME ALEGRA POR LOS FESTEJOS AQUI NO SON FESTEJOS SOLO QUE LA CIUDAD CAPITAL DE MI PROVINCIA EN ARGENTINA, ES SANTA ROSA ASIQUE ES FERIADO PROVINCIAL NADA MAS NO SOMOS DE HACER PROCESION O FIESTAS COMO VEO QUE HACEN EN OTROS PAISES...
                      O BUENOS AIRES QUE SI SE FESTEJAN CON PROCESION O LA GENTE QUE LES VA A PEDIR FAVORES O A AGRADECER...
                      AQUI SOLO SAN CAYETANO...
                      GITANA.

                    • Arjona

                      Hermosa historia... que leccion, aun que no conosco mucho de santos...

                      Te mando un abrazo hermanita... aproveho que tengo la lap para visitarte.

                      ARJONA

                      • GITANA DULCE

                        QUE ALEGRIA TU VISITA POR MI RINCONCITO QUE ES EL VUESTRO TAMBIEN, PERO MUY FELIZ TENERTE EN MIS LETRAS COMO SIEMPRE QUE PUEDES, VISTE HERMANITO SIEMPRE ES TIEMPO PARA PODER CONOCER MAS.
                        ABRAZOS DE GITANA.

                      • Laguna azul

                        me encanto amigasa excelente historia
                        me facino,un abrasoteeeeeee
                        laguna azul

                        • GITANA DULCE

                          GRACIAS MI GRAN AMIGA LAGUNA AZUL ME HA ENCANTADO VERTE EN MIS LETRAS, SABES QUE TE QUIERO MUCHO...
                          ABRAZOTESSSS FORTISIMOS...
                          CAMAUD TU BUD.
                          GITANA.

                        • Diluz

                          Yo creo en la historia Gitana, porque creo infinitamente en el poder de la oración, en el amor convertido en “uno” en la pasión del ruego, y por aquí días mas o días menos siempre viene a visitarnos la tormenta de Santa Rosa, ella siempre nos recordara el día en que el pueblo la invocó en el amor de Dios para salvación de los humildes de nuestra América.
                          Un beso grande, hermosa entrega, poetisa.
                          Diluz

                          • GITANA DULCE

                            SI AMIGA QUERIDA Y CUANDO TE VA A VISITAR A VOS ANTES O DESPUES NOS VISITA A NOSOTROS EN LA PAMPA. AMIGA MIA...
                            GRACIAS POR ESTAR EN MI HUMILDE RINCONCITO QUE ES VUESTRO TAMBIEN...
                            ABRAZOS Y BESOS ENORMES DE GITANA.

                          • FIDEL HERNANDEZ

                            Hoy, clase didáctica... Me encantó, amiga cómo la diste...
                            Un fuerte abrazo,
                            Fidel

                            • GITANA DULCE

                              Hola gracias, amigo mio Fidel...
                              me alegro que te haya gustado
                              abrazos de miel para ti...
                              GITANA.

                            • ZAHADY

                              ¡¡QUÉ BUENA INVESTIGACIÓN QUE HICISTE GITANA...!!!
                              ¡¡ME PRENDÍ DEL RELATO QUE MUY POCO CONOCÍA ....!!!
                              SI SABEMOS QUE EN ARGENTINA ESPERAMOS QUE VENGA A DESATAR LAS TORMENTAS, QUE ESTÁN ATADAS HASTA ESE MOMENTO (PUEDE SER DESDE UN MES ANTES O HASTA MES DESPUÉS, ME DECÍA MI ABUELA)...
                              PERO NO SABÍA QUE LA SEÑORA VENÍA A BUSCAR SU MANTO EXTRAVIADO..Y QUE ERA ELLA LA QUE PROVOCABA LAS TORMENTAS EN SU BÚSQUEDA...

                              • GITANA DULCE

                                GRACIAS MI GRAN AMIGA ZAHADY ES REAL UNO NO CONOCIA EL PORQUE DE LAS TORMENTAS NI QUIEN LA PROVOCABA...
                                PERO ES BUENO INVESTIGAR SIEMPRE JAJAJA
                                BESOS DE MIEL AMIGA HERMANA MIA,
                                CAMAUD TU BUD
                                GITANA.

                                • ZAHADY

                                  ¡¡¡CHUICK CHUICK CHUICK!!:TRES BESITOS DE ÁNGEL PARA TÍ DE GENERAL A GENERAL...

                                • Hay 5 comentarios más

                                • Miguel Angel Ortigoza García

                                  Sabes, María Rosa? Está gustándome el viento de la pampa, genera muy bella inspiración.
                                  Un beso, mi dulce Gitana.

                                  • GITANA DULCE

                                    GRACIAS AMIGO ASI SOMOS LAS PAMPEANAS...
                                    JAJAJAJA GRACIAS
                                    UN BESO DE MIEL Y FRESAS. PARA TI...
                                    GITANA.

                                  • Andrés Mª

                                    Amiga Gitana. Voy a tener que hablar con el Vaticano de Roma y te voy a proponer como escritora de vida de Santos, pues tu descripción es más real que a lo que nos acostumbran ellos. Felicidades.
                                    Un abrazo

                                    • GITANA DULCE

                                      GRACIAS LO QUE PASA QUE BUSCO INVESTIGO UN POQUITO AQUI OTRO POQUITO ALLI, Y ARMO AMIGO MIO LO QUE PUEDO JAJAJA,
                                      GRACIAS POR TU BELLO COMENTARIO.
                                      UN ABRAZO FORTISIMO AMIGO MIO.

                                    • Flor amante

                                      MUY HERMOSO TU RELATO GRACIAS A TI HEMOS CONOCIDO ESTA SANTA DE LIMA, TE RECOMIENDO A SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS ES UNA HISTORIA BELLA
                                      ABRAZOS

                                      • GITANA DULCE

                                        UY BUENO MI AMIGA PERO SI SIGO ASI VAN A CORRERME CON TODOS LOS SANTOS SI. NO TE PREOCUPES, USTEDES DIGAN Y YO ORGANIZO Y EXPONGO LAS LETRAS JAJAJA ES HERMOSO ESTO ME GUSTA A MI, ESPERO QUE A LOS DEMAS AMIGOS DEL PORTAR TAMBIEN JAJAJAJA
                                        ABRAZOS Y TRATO HECHO NUNCA DESHECHO...
                                        GITANA.

                                      • la negra rodriguez

                                        Rosa de los humioldes, Rosa de los pobres, Rosa de América, y la fe´y el amor hacen milagros, bello relato.
                                        besos.

                                        • GITANA DULCE

                                          SI POR ESO YO SOY COMO SOY, SOY MARIA ROSA, MITAD POR LA VIRGEN MARIA, Y MITAD POR LA SANTA ROSA DE LIMA JAJAJAJA
                                          GRACIAS MI GRAN AMIGA SILVI BESOS DE MARIA ROSA.

                                        • FelixCantu

                                          Amiga, la felicito mucho, bastante y cantidad... Es usted una de las poetas y escritoras que más público tiene asiduo, y yo me uno a ellos para aclamarla y darle los mejores comentarios... Siempre vale la pena venir y leer tus novedades, como ésta... Te juro que yo no concocía nada de esta Virgen y Santa... Hermoso... Saludos

                                          • GITANA DULCE

                                            Mi gran amigo Felix, cuanto me alegro haber traido a ti conocimientos nuevos, muchas gracias por estar presente, muchas gracias por tu comentario que me parece un poco exagerado...
                                            amigo mio, un abrazo fortisimo...
                                            camaud tu bud.
                                            gitana.

                                          • dulcebrisa

                                            Has plasmado la belleza de alma que es Santa Rosa de LIma, patrona de los humildes, una mujer que sacrifico una vida comoda para entregarse en la misión de amar, cuidar, a las personas humildes, se sometió a muchos sacrificios de amor a Cristo, construyo su propia celda, llevando unas cadenas a su cintura, echando las llaves a un pozo. Que gran relato de un dulce mujer, que murio muy joven en una lluvia de rosas. Eres grande Gitana, un corazón como un tesoro de riquezas. Un beso mi querida amiga!!!

                                            • GITANA DULCE

                                              MUCHAS GRACIAS MI GRAN AMIGA DULCE GRISA POR ESTAR Y POR COMENTAR TAN BONITO, MUCHAS GRACIAS POR APORTAR COMENTARIOS HERMOSOS SOBRE EL RELATO
                                              ABRAZOS DE GITANA.



                                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.