DICCIONARIO DEL CAMINANTE 20.02.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ (AUDIOVISUAL)

JUSTO ALDÚ



“El mito y las arenas”

 

 

SEMANA 14:

El circulo de fuego hincaba sus dientes sobre un nuestras pieles curtidas por la sal del atlántico. Se escuchaba sin cesar:

-¡MARINEROS, A LAS VELAS! EL VIENTO ARRECIA!!!!

Quizá no fue  el mejor momento de  emprender el largo viaje, pero una vez atravesado el estrecho de Gibraltar, pensamos diferente. Frente a nosotros, el amplio mediterráneo abría sus fauces  al viejo y crujiente Bergantín. Navegamos con viento en popa, y tan rápido que casi no pudimos disfrutar del apasionante mar. Finalmente, frente a nosotros, allí estaba… El Nilo, considerado el río más largo del mundo y allí, en su delta, una brisa antiquísima acariciaba el recuerdo de aquella extraordinaria biblioteca que una vez existió  aquí y por el egoísmo del hombre y sus estúpidas guerras fue quemada.

Desapareciendo algo de incalculable valor.

La playa se extendía roja, brillante, salpicada de mil puntos vivos por el reflejo del sol… El sol de medio oriente. Sí, llegamos a EGIPTO.  El color oro rojizo de sus arenas se confundía con el verde claro del mar.  Avanzaba la tarde y sobre una roca estaban  ellos, beduinos con su indumentaria tan particular, orando, sentados sobre sus piernas con la frente tocando el suelo. Al fondo las mujeres con sus burkas,  se movilizaban rápidamente (Especie de velo que cubre por completo a las mujeres y que se utiliza en la fe islámica), chicos corrían y jugaban con piedrecillas gritando como si el mundo fuese de ellos. Eran felices. 

Luego de atracar, saltamos a tierra y emprendimos el largo viaje por la tierra Egipcia. Por eso nuestra letra para el diccionario será la letra “E” de EGIPTO.

Caminamos varios días por el desierto, hasta que al fin pudimos  ver las colosales pirámides. Nos llamaron tanto la atención que nos acercamos lentamente a indagar un poco  sobre ellas. Al hacerlo pasamos frente a una esfinge monumental que nos miraba. Extrañamente sus labios cobraron vida

 

DIÁLOGO CON LA ESFIGIE DE Guiza:

ESFINGE DE GUIZA: G.                       JUSTO ALDU: J.A.

 

G. Hola amigo Justo, que te trae por éstas tierras?

 

J.A. ¿QUIÉN ME HABLA?

 

G. Soy la esfinge de Guiza. Porque te extrañas que una Esfinge de 20 metros de altura y 57 de longitud te hable? Acaso tu bergantín no es mágico? 

 

 

J.A. SÍ, PERO CUMPLE UN OBJETIVO Y EN ÉSTE CASO HE VENIDO A ENTREVISTAR AL EXPRESIDENTE HOSNI MUBARAK

 

G. Cómo pretendes entrevistar a un Egipcio sin conocer su idiosincrasia, su historia, sus costumbres y su fe? Te invito a conocer nuestra historia para entendernos  y que tus lectores entiendan el pensamiento árabe.

 

J.A. ESTÁ BIEN. NO TENGO APUROS, TU QUE  HAS ESTADO AQUÍ POR SIGLOS,  TAN CERCA DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS, CUÉNTAME SU HISTORIA ADELANTE…, CUÉNTALA.

 

G. Fui  construida de un solo bloque de piedra caliza natural. Soy fiel testigo de la historia de Egipto y de sus  faraones. Fui desenterrada en el año 1816 y piensan que el faraón Kefrén ordenó que me esculpieran allá por el siglo XXVI A. C.  durante la IV dinastía de Egipto. Me llamaban Abu el Hol (Padre de Terror). Otros, el Gran Guardián o Vigilante. Mi cuerpo semeja al de un león y el nemes cubre mi cabeza.

 

J.A. QUE HACE UNA ESFINGE COMO TÚ EN UN LUGAR COMO ÉSTE?

 

G.  Soy una especie de símbolo para los antiguos gobernantes egipcios. No estoy sola. No muy lejos puedes ver las famosas pirámides. Están las pirámides de Keops (Jufu)  Kefren y Micerino. Erigidas sobre la meseta de Guiza muy cerca de la actual capital de Egipto: EL CAIRO. La Pirámide de Keops, es considerada una  de las siete maravillas del mundo.

 

J.A. PERO LA HISTORIA EGIPCIA NO ES SOLO PIRAMIDES Y ESFINGES, TENGO ENTENDIDO QUE LA ESCRITURA DE JEROGLÍFICOS FUE RELEVANTE PARA EL MUNDO POR SUS MISTERIOS. ALGUNOS REVELABAN GRANDES SECRETOS. ADEMAS SU CONSTRUCCIÓN DENOTABA AVANCES EN EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS Y EL CÁLCULO.

 

G. Así es amigo Justo, las pirámides no eran más que grandes tumbas. Albergaban pasadizos que conducían a los sarcófagos donde reposaban los restos de los faraones o gobernantes del Egipto antiguo, quienes eran enterrados con sus pertenencias terrenales y algunos objetos que se creía iban a necesitar en el mundo al que iban. Los egipcios antiguos creían en otras vidas. Muchos de los actuales también lo creen.  El actual CORÁN de los musulmanes, contiene pasajes que hablan de ello. Es importante respetar estas  creencias pues forman parte de la idiosincrasia del pueblo  árabe.

Los cuerpos de los faraones eran embalsamados y depositados en estas criptas dentro de las pirámides que hacían alusión a su grandeza.

 

J.A. JA! ESTOY SEGURO QUE EL SEÑOR MUBARAK, TAMBIÉN ORDENÓ CONSTRUIR UNA PARA SUS RESTOS EL DÍA QUE MUERA.  CON UNA FORTUNA TAN GRANDE NO  HABRÍA INCONVENIENTES EN QUE SU PUEBLO DERRAMARA MÁS SANGRE PARA GLORIFICARLO.

 

G. No se adelante a juzgar señor Aldú. Los antiguos son los antiguos, los actuales son los actuales. También Egipto sufrió dominación por otros imperios en diferentes épocas. Los griegos, los romanos y los  franceses con la ocupación de 1798 por tropas de NAPOLEON, quienes también se maravillaron de éstas construcciones pues  muestran, para su época, el gran conocimiento de los técnicos egipcios y  capacidad organizativa.

 

J.A. HOY EN DIA NO SE SABE CON CERTEZA CÓMO FUERON CONSTRUÍDAS,  NO HAN PERDURADO DOCUMENTOS (PAPIROS EN AQUELLOS TIEMPOS) LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA ES LA SIGUIENTE: PREVIAMENTE SE PROCEDÍA A APLANAR EL TERRENO ROCOSO, Y EXCAVAR CANALES PARA INUNDARLOS DE AGUA Y ASÍ PODER MARCAR LÍNEAS DE NIVEL CON LAS QUE SE PREPARABA UNA SUPERFICIE HORIZONTAL. DESPUÉS SE RELLENABAN LOS SURCOS. A CONTINUACIÓN SE EXCAVABA LA CÁMARA SUBTERRÁNEA Y SE COMENZABA LA EDIFICACIÓN. LA MAYORÍA DE LOS BLOQUES DE PIEDRA ERAN CORTADOS EN CANTERAS PRÓXIMAS AL LUGAR DE CONSTRUCCIÓN. 

LA CONSTRUCCIÓN DE ÉSTAS MARAVILLAS NECESARIAMENTE CONTÓ CON “INGENIEROS” QUE UTILIZARON CÁLCULOS PARA LEVANTAR TALES CONSTRUCCIONES. CÁLCULO QUE EVIDENCIA EL CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN ENTRE LA HIPOTENUSA Y SUS CATETOS EXISTEN LAS PIRÁMIDES ESCALONADAS, PERFECTAS Y ROMBOIDALES.

 

G. Algunas construcciones nunca  fueron concluidas, sin embargo existen vestigios. Le puedo mencionar la Pirámide escalonada de Dyeser (Zoser), Seneferu en ruinas, Seneferu Acodada, Seneferu roja, Jufu (Keops), Dyedefra, Jafra (Kefrén), Menkaura (Micerinos), Neferirkara, Amenemhat I, Senusert I, Senusert II, Senusert III, Amenemhat II y Amenenhat III. La mayoría de las pirámides permiten el acceso al interior a través de un pasadizo descendente abierto en la cara norte. El techo de la cámara mortuoria estaba formado por los bloques más pesados de toda la estructura. Con proporciones geométricas guardadas y un ángulo de inclinación que permite el afianzamiento de sus bases.

Nuestro pueblo también estudió las estrellas y le otorgó nombre a distintas constelaciones. Calculó  la rotación de ciertos astros y el regreso de cometas.

La mitología Egipcia es vasta. Los dioses forman parte de la vida diaria y se adoraban comúnmente.

No todo son Pirámides o monumentos,  Egipto también albergó la biblioteca más grande del mundo, fundada en el siglo II a.c. por Ptolomeo I y ampliada por su hijo. Llegó a albergar 900,000 manuscritos.  Su destrucción fue una verdadera desgracia. Todos se achacan la culpa como siempre. Yo sé que la culpa fue del mismo hombre con sus manifestaciones bélicas.

 

J.A. SI PERO EN EL 2002 TENGO ENTENDIDO QUE LA UNESCO INAGURO LA NUEVA BIBLIOTEDA ALEJANDRINA REMEMORANDO LA ORIGINAL EN LA MISMA CIUDAD. CREO QUE ES UN JUSTO HONOR A ESE INTENTO DE COMPILACIÓN DEL MÁXIMO CONOCIMIENTO HUMANO HASTA LA ÉPOCA.

ENTIENDO QUE LA PRIMERA BIBLIOTECA, LA QUE FUE DESTRUÍDA FUERA UBICADA EN EL DELTA DEL NILO, PUES LOS PRIMEROS POBLADORES SE AGRUPARON EN EL ALTO Y BAJO EGIPTO DE ACUERDO A  ESTE RIO. DEFINITIVAMENTE ÉSTA CULTURA SE DESARROLLO EN GRAN PARTE POR  LA EXISTENCIA DE ÉSTA IMPORTANTE VÍA ACUÁTICA, CREO QUE FUE ALLÁ POR EL 3,100 A.C. PUES HAY REFERENCIA AL PRIMER FARAHON LLAMADO MENES.

 

G. En fin señor  JUSTO, debe saber que el suegro de MAHOMA, Califa UMAR IBN AL-JATTAB, conquistó Egipto en el 639 y por su política permitió la penetración árabe y el expansionismo del ISLAM. También aquí hubo conflicto entre chiitas y sunitas, cambiando el sistema de gobierno. El Cairo creció espectacularmente pasando a ser una gran ciudad, primero hubo un equilibrio entre las religiones, pero luego se impuso ISLAM, cambiando el modo de vida. Por eso le digo señor Aldú que antes de hacer una entrevista a un Egipcio debe conocer su historia, su idiosincrasia.

Luego entraron los abasíes y los fatimíes provenientes de Magreb. En fin hay mucho que decir. Hablar de Egipto es hablar de Historia antigua.

 

J. A. YA VEO ESFINGE, HAS VISTO MUCHO, SABES QUE  EGIPTO ES UNA GRAN NACIÓN CON UN PASADO MEMORABLE  DE GUERRA Y GLORIAS. QUE ALBERGA  UNA DE LAS MÁS GRANDES MARAVILLAS DEL MUNDO Y QUE AÚN ASÍ SE DEBATE HOY ANTE UN FUTURO INCIERTO. ME BASTA CON TU BREVE RESEÑA CONTINUARÉ MI VIAJE PARA ENTREVISTAR A MUBARAK. SEGURO TIENE MUCHO QUE DECIR SOBRE EL ESTADO DEPLORABLE DE SU PUEBLO  VERSUS SU INMENSA FORTUNA.

 

G. Aún no termino de hablarte de Egipto. Falta nuestra mitología, nuestra lengua, nuestra gente  y nuestra evolución en el contexto de naciones tanto en el mundo musulmán como en el resto del mundo, pues ello te dará los parámetros necesarios para la entrevista que piensas llevar a cabo.

 

 

Ya era tarde, el sol se ponía en el horizonte y sus últimos rayos acariciaban nuestras pupilas. Un atardecer en el desierto es bellísimo. Nos retiramos, pronto continuaríamos con el diálogo.

 

 

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de febrero de 2011 a las 14:00
  • Comentario del autor sobre el poema: La presente bitácora que fue dividida en dos partes, debo reconocer el aporte de mis amigos MARGARITA Y FIDEL. Será completada el próximo domingo con la entrevista al expresidente HOSNI MUBARAK. Muchas gracias y que pasen un Feliz domingo.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 126
  • Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Caballero Aguila, Edmée Cobo Giancáspero, dulcebrisa, ZAHADY, Diluz, migreriana.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios15

  • DELICADA ABRIL


    Hermosísimas imágenes dibujaste hoy con tu bitácora, no hizo falta hacer ese viaje hasta allá ya que tu imaginariamente nos condujiste por el Nilo hasta llegar a esas hermosas pirámides, me hiciste recordar a un excelente escritor el cual nunca dejara de fascinarme ya que mi admiración por sus escritos es enorme me refiero a Paulo Coelho.

    Felicitaciones amigo me encanto e igualmente para Margarita su comentario es muy instructivo es el complemento a tu escrito.


    Saludos

    • JUSTO ALDÚ

      Recibir comentarios como el tuyo es la mejor satisfacción que se lleva una persona como yo y por supuesto todos los que de una forma o de otra han contribuído a la realización de ésta bitácora.

      Recibe un fuerte abrazo amiga.

    • FIDEL HERNANDEZ

      Ante todo y sin que s eme olvide agradecerte tu alusión a mí en tu comentario de autor...
      Y ahora pasemos a tu trabajo...
      Primero una bella presentación en vídeo con tu recitado más que perfecto y cuidando de ese fader descendente que da entrada a esa entrevista con la única esfinge megalítica de piedra que ha llegado hasta nuestros días... Esfinges vamos a encontrar muchas en diversas partes de Egipto y sobre todo son invitadas en todos los templos.., es más, el famoso templo de Karnak está introducido por una avenida de 40 esfinges...
      Las obras ciclópeas realizadas hace 4.000 añoshan llegadoen perfectrascondiciones hasta nosotros amparadaspor la buena construcción de esso monumentos y por la conservación tan perfecta que tienen tanto el clima como la arnas del propio desierto... Las construcciones que están junto al mismísimo Cairo y porla contaminación principalmente están sinmedo dañadas más en los últimos 100 años que en todo le resto de su vida... Son las tres famosas pirámides que tú nombras y la propia esfinge...
      Egipto fue un imperio en tiempo d elos faraones y amplió muy bien su territorio, de esa manera absorvió al pueblo nubio de tez negra, muy callados y con una gran capacidad lingüistica todos ellos... Son capaces de aprender varios idiomas con muchísima facilidad por lo que siempre hansido utilizados como traductores oficiales desde los tiepos de los faraones, De las invasiones modernas me quedo con la de los franceses en tiempos de Napoleón y escojoo esta porque sus tropas tuvieron que ver mucho con la esfinge (en aquellos años sus patas estaban enterradas en el suelo y solo asomaba parte de su cuerpo y cabeza... ;pero ¿por qué he escogido este momento histórico? Pues por la sencilla razón de que la barbarie humana hizo su aprición... Fueron las tropas francesas las que dejaron sin nariz a esa esfinge al utilizarla paar afinar la puntería de los cañones... No se repara para dejar constancia del hecho y recordar a las futuras eneraciones de que hay que respetar el legado histórico... Poco instructivo parece ser ya que hace unos pocos años los talibanes destruyeron en Afganistan unas colosales figuras que eran patrimonio de la UNESCO...
      Si leemos a Asterix en su viaje por Egipto veremso cómo es Obelix rompe la naroz de ésta al subirse en ella (todo un detalle por este fabuloso dibujante e historiador francés al reonocer que fue su país el responsable)...
      Bueno podría hablar horas y horas sobre Egipto; pero seguro ue metái la pata en algo... Fue mi primer viaje de larga dsitancia.. Lo realicé a mediados de Abril de 1985 con motivo de mi "luna de miel" je,je,je... Recorrí varios sitios llegando hasta Asuán... De vez en cuando veo las fotos delviaje y recuerdo... Como curiosida diré también que mis cuñados estuvieron en Julio del año pasado y hablando con ellos retornaron los recuerdos...
      Sobre la biblioteca de Alejandría y la barbarie humana y a lo uqe conduce el fanatismo religioso venga de donde venga... aconsejo a todos la visión de la película AGORA que además de no aburrir a nadie por su acción tiene mucho que aportar a todo lo que nos ocupa... Siendo una superproducción y estando perfectramente grabada y documentada no tuvo apenas difusión y proipaganda comercial porque tocaba ciertas fibras de poderes fácticos...
      Así que ya sabéis... película a visionar AGORA...
      Sobre lo de la maldición d eos faraones...je,je,ej...yo tengo una anécdota que darái qué pensar, je,je,je...
      Un fuerte abrazo a ti, justo, a nuestra corresponsal Margarita y a todos los que lean este interesante artícuilo tuyo...

      • FIDEL HERNANDEZ

        Por Egipto pasaron todos los imperios... y los que más tajada sacaron fueron los ingleses que se llevaron medioo Egipto pra sus Museos... LOs franceses también hicieron de las suyas...Por ejemplo, el obelisco de la Plaza de la Concordia, en el centro de Paris es un auténtico obelisco egipcio traído coomo "autoregalo" cuando era colonia suya, por ejemplo... En el Louvre puedes admirartoda una planta dedicada al antiguo Egipto..
        Los alemanes también durante la segunda guerra mundial anduvieron con el Africa Corps de Rommel... Menos mal que no hubo grandes batallas allí que todas se dieron en Europa que si no...¡ya sabes!...
        Bueno, un fuerte abrazo, amiga y buenas noches (para mí) je,je,je...
        Fidel

        • JUSTO ALDÚ

          Mas que un comentario es una muy buena contribución e intercambio de conocimientos que has hecho. Me entusiasma leerte por eso.
          Amigo, hablar de Egipto es hablar por horas, días enteros y muchísimo quedaría aún por decir, creo que lo sabes mejor que yo. Quién mejor que aquellos que lo visitaron y conocen de su historia para contribuír con ésta bitácora. Claro, sin demeritar a nadie, pues todos son importantes.
          He recordado lo que dices sobre la nariz de la esfinge y los franceses.
          De acuerdo a lo que he leído y me han dicho, la contaminación y el desgaste propio de estar sometidos (estas figuras y pirámides) a la intemperie han hecho mella en éstos. Lo sucedido con la esfinge nos dan los parámetros para decir con propiedad que hay que cuidar nuestro patrimonio pues a fin de cuentas es el patrimonio de la humanidad, de las futuras generaciones. Vi por televisión la destrucción de las colosales figuras talladas en piedra por parte de los talibanes. Al parecer el ser humano es su peor enemigo en muchas ocasiones. En fin, el fanatismo religioso tiene mucho que ver. Por ello se han librado las más cruentas y sanguinarias guerras.
          Debo aceptar que no conocía la facilidad de aprendizaje de idiomas de los habitantes en Egipto.
          Mi hermana recién acaba de llegar de un viaje por Asia, donde recorrió varios países conociendo de cerca algunos de los más imponentes legados del pasado. Entre ellos la muralla china. Y de hecho le impresionó el celo con que es custodiada de los depredadores que por esos lares abundan. En fin, son mudos testigos de la creatividad e ingenio humano.
          Esa película que haceis referencia, no la he visto. Tendré que conseguirla y verla, pues todo esto me apasiona.
          Hay tantas cosas que decir, que serían necesarias muchas bitácoras, pero con amigos como ustedes creo que hemos cumplido con un cometido.
          Espero que pases una buena noche.

          Recibe un fuerte abrazo.

          p.d. Estuve fuera en horas de la tarde. A esta hora estoy bastante exhausto y un poco resfriado. Es un honor recibir esos comentarios.

          A MARGARITA UNA VEZ MAS MI AGRADECIMIENTO POR SU APOYO Y ESFUERZO EN CONJUNTO PARA LA PUBLICACIÓN DE ÉSTA BITÁCORA. BESOS.

        • Hay 8 comentarios más

        • lore25

          ES MUY IMPORTANTE TODO LO QUE NOS TRAES EN ESTA BITACORA, LA HISTORIA DE EGIPTO ES MUY ATRAYENTE, TODO LO RELACIONADO CON SU HISTORIA ES ATRAYENTE,SIEMPRE ME HA GUSTADO LAS MARAVILLOSAS PIRAMIDES, EN FIN TODO, Y COMO YO NO SOY MUY CONOCEDORA DE LA HISTORIA DE ESTE PAIS, QUIERO DECIRTE QUE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU TRABAJO, PARA NOSOTROS LEER ESTA Y CADA UNA DE TUS BITACORAS, ES FASCINANTE,PERO VALORO TU TRABAJO, PUES YO SE QUE HACER ESTO, LLEVA MUCHO EMPEÑO, MUCHO TIEMPO, Y QUE TU LO HACES CON MUCHO ESMERO.GRACIAS VECINO, Y GRACIAS A MARGARITA,Y A FIDEL POR SU APORTE!!

          • JUSTO ALDÚ

            Lore, leer la bitácora y comentarla es el mejor agradecimiento. Me llena de satisfacción tus palabras. Estoy seguro de que Margarita y Fidel leerán tu comentario.
            Efectivamente, lleva muchísimo tiempo, que se ve multiplicado con la inserción de un audiovisual al respecto que de por sí lleva mucho tiempo en su elaboración. A pesar de que aparece en mi espacio, es un trabajo en conjunto. Pasamos muchas horas intercambiando información, leyendo y viendo fotografías para lograr el objetivo. Lo hacemos con cariño para todos ustedes.

            Besos para mi vecina

          • Edmée Cobo Giancáspero

            Excelente, el audiovisual muy bueno.

            FELICITACIONES

            • JUSTO ALDÚ

              Por tu calidad de profesional, sé que es algo que no es fácil de soslayar. Muchos de los conocimientos que nos legaron éstos pueblos son la base de las modernas edificaciones. Como sabes, ésto es solo un pantallazo de una gran cultura, un gran pueblo.
              Tu presencia en la bitácora me es muy grata. Siempre has sido una buena compañera y una excelente poeta.

              Un fuerte abrazo

            • JUSTO ALDÚ

              Por tu calidad de profesional, sé que es algo que no es fácil de soslayar. Muchos de los conocimientos que nos legaron éstos pueblos son la base de las modernas edificaciones. Como sabes, ésto es solo un pantallazo de una gran cultura, un gran pueblo.
              Tu presencia en la bitácora me es muy grata. Siempre has sido una buena compañera y una excelente poeta.

              Un fuerte abrazo

            • Caballero Aguila

              Bella introducción en audio! Me hubiese gustado escucharlo todo de tu voz....pero bueno leí el resto! La historia está escrita y que la traigas al recuerdo es grato, Las pirámides si eran tumbas para los faraones y cada nuevo faraón competía para hacer una más grande, en los entierros no solo los enterraban a ellos también con sus posesiones y todas las cosas que creían iban a utilizar en la otra vida incluye a su mujer y concubinas, me reí con el relato de Fidel en que los franceses le tumbaron la nariz a la esfinge...cuando estaba en el museo de antropología e historia de México admirando el calendario azteca llego un viejito un guía con un grupo de estudiantes y le dice miren como tiene la nariz? y le narra una cosa similar; que cuando la encontraron los Españoles la tomaron de tiro al blanco y me fije y si en efecto le falta parte de la nariz.........jajajaja
              Bueno con lo patriota que se que eres; Egipto fue saqueada por todos los imperios, mas también por sus compatriotas que saquearon las tumbas.....Ladrones aquí, ladrones allá, ladrones de cuello blanco Mubarak, esperaré la segunda parte.
              Muy cultural tu reportaje y los comentarios.
              Saludos Capitán Aldú y a la tripulación del Bergantín.
              Disculpas por no comentar antes!

              • JUSTO ALDÚ

                Para serte franco el trabajo en equipo para la realización del audiovisual se dió efectivamente sin embargo detalles impidieron subirlo como hubiésemos querido.
                Quería empezar con la entrevista a Mubarak ya que tengo mucha información al respecto, pero creí pertinente hacer una pequeña introducción sobre la historia de Egipto. Indudablemente que no se puede abarcar todo en tan poco, pero nos da la idea en general.
                Creo que para hablar de un gobernante Egipcio debemos entender un poco el pasado de su pueblo. Todavía falta hablar un poco de la idiosicrasia de su pueblo para tocar el tema político. En muchas naciones árabes el gobierno está íntimamente vinculado al islam. Recordemos el caso del Ayatollah o los sultanes, etc. El pensamiento árabe del medio oriente difiere en cuanto al pensamiento occidental, tanto es así que caen muchas veces en el fanatismo religioso y no les importa morir y matar "JIHAD" (SI MATAS A UN INFIEL, TE GANAS EL CIELO", algunos autores hablan de que Quizá fue el estado anímico de Mahoma por haber escrito el Corán con la pluma en una mano y el sable en la otra.
                Lamentablemente nada de ésto impidió que sitios de incalculable valor Histórico fuesen saqueados y destruídos salvajemente.
                Y tienes mucha razón, hay ladrones aquí y allá. También los hay de cuello blanco como Mubarak.

                Un fuerte abrazo.

              • dulcebrisa

                Nos regalastes un tour sin boleto, que maravilloso es Egipto, tu voz engalana la narración. Las Pirámides de Gizeh (Egipto) son una gloriosa estructura de diseños exactos y de una tecnología avanzada para ese tiempo lo cual me ha dejado admirada, sobre todo la perfección de los cálculos que muy pocas culturas de la edad antigua poseen. Una gran entrevista, donde nos haces conocer la historia de Egipto. Gracias por el conocimiento que nos brindas, un gran aporte a la cultura, por lo que valoro tu trabajo y el esfuerzo de ello y la colaboración brindada, por esta entrega. Un beso Julio, quedo admirada, por tanta belleza e historia que nos llega. Felicitaciones!!!! Un gusto leer tus bitacoras!!!!

                • JUSTO ALDÚ

                  Tan solo estoy dando un pantallazo como preambulo para el tema de fondo que es la entrevista al expresidente Mubarak, quien recientemente dimitiera de su cargo en medio de amplias protestas de un pueblo empobrecido.
                  Muchos de los conocimientos vertidos son de conocimiento público general, pero he creído conveniente traerlos para brindar un marco de referencia.
                  Es una gran satisfacción encontrar comentarios de amigos y amigas que pasan por ésta bitácora que tanto trabajo me ha costado.

                  Un abrazo

                • teboel

                  Imprecionante Justo,sublime la de hoy,eres genial amigo,abrazos.

                  • JUSTO ALDÚ

                    Un placer que me visites hermano. Tratamos de subir cosas que pueden ser de interés para muchos y pasar un agradable domingo.

                    Saludos.

                  • Alejandrina

                    Amigo que buen destino el de tu bergantin ...La cultura egipcia es una de las mas ricas en la historia del hombre ... me ha encantado todo el trabajo que como tu mismo lo dices fue en equipo . Pues bien a mi siempre me llamo mucho la atención la famosa biblioteca de Alejandria
                    Alejandria por allá por el año 300 a.c. cuidad cosmopolita .. la urbe mas grande del mundo ... y albergaba personas de todas las nacionalidades , por lo tanto el lugar ideal para formar un centro de invertigacion científica , biblioteca y museo , divididos en facultades , cada uno dirigido por un sacerdote . La biblioteca destinada a reunir textos de todo el mundo colecciones completas , se dice incluso que los barcos que llegaban a sus costas eran revisados y si llevaban libros los confiscaban copiaban y luego eran devueltos a sus dueños ... El museo por su parte dedicado al estudio : matemática , literatura , astronomía , historia , física , medicina ... etc etc.... pero lo que mas me llamo la atención es que seis siglos después ( ya casi en el ocaso de la biblioteca) una mujer '' Hipatia '' astrónoma matemática física se destacara por su labor científica en un mundo dominado por hombres habría llegando a ser la ultima directora de la biblioteca, Hipatia fue precursora de los movimientos feministas ya desde esa época.. Todo esto enmarcado en los '' supuestos'' como ya sabemos no hay claridad absoluta al respecto ,ni siquiera su desaparición esta bien clara si fue en el siglo III o en el siglo IV a. c. lo que si es innegable es que la biblioteca de Alejandria ilumino al mundo .
                    Como siempre ha sido un placer leer tu bitácora amigo Justo Aldú y esperare la segunda parte ... un abrazo para ti y tus colaboradores Margarita y Fidel ... felicitaciones... Alejandrina

                    • JUSTO ALDÚ

                      Ante todo me disculpo por contestar tarde tu comentario. He tenido días ajetreados.
                      En cuanto a lo que me dices, pues es un detalle muy importante conocerlo. Sobre todo si tiene relación con la famosa biblioteca de Alejandría. Si, se dice que habían libros antiquísimos que lamentablemente se perdieron para siempre. Auténticas joyas. En cuanto a Hipatia, es de mucho interés lo que nos compartes. Y más siendo la precursora de los movimientos feministas.
                      Hoy día hay una biblioteca allí donde se dice que existió la legendaria. Fue fundada en el 2002.
                      Siempre es refrescante compartir con todos en el fin de semana éstas bitácoras.
                      Agradecido... JUSTO.

                    • ZAHADY

                      JUSTO: SI TÚ MIRAS MI NICK VERÁS QUE ALLÍ SE ENCUENTRA LA GRAN DAMA DE EIPTO Y COMO YO SOY TAN CHARLATANA ME IMAGINÉ QUE TENDRÍA VOZ DE DAMA Y ME QUEDÉ ESPERANDO OÍRLA.¡JAJA!
                      LA FAMOSA ESFINGE FORMA PARTE DEL COMPLEJO FUNERARIO DE LA PIRÁMIDE DEL FARAÓN KEFRÉN...POR ESO COMO YA LO DIJERON, TIENE EL ROSTRO DE ESE FARAÓN. LA POSICIÓN SEDENTE DEL CUERPO DE LEÓN REPRESENTA PODER, PROTECCIÓN Y GRAN CAPACIDAD DE COMBATE.
                      KEFRÉN ERA HIJO DE KEOPS, DUEÑO DE LA PIRÁMIDE MÁS GRANDE.
                      DESDE QUE KEFRÉN ASUMIÓ EL REINO, ORDENÓ QUE SE EMPEZASE A CONSTRUIR SU PIRÁMIDE, MÁS CHICA QUE LA DE SU PADRE KEÓPS, PERO DA LA IMPRESIÓN DE SER MÁS GRANDE PORQUE ESTÁ CONSTRUÍDA SOBRE UNA ONDULACIÓN DEL TERRENO. Y LO QUE MÁS DISTINGUE A LA PIRÁMIDE DE KEFRÉN ES EL MONUMENTO COLOCADO UN CENTENAR DE METROS ADELANTE.
                      LA OTRA PIRÁMIDE, LA MÁS PEQUEÑA ES DEL FARAÓN MICERINO.
                      MARGARITA, FIDEL, JUSTO: HACE MÁS DE UNA HORA QUE ESTOY EN LA BITÁCORA, DISFRUTANDO ESTE TRABAJO Y DE LOS APORTES DE LOS LECTORES...
                      EL AUDIVISUAL, GUIADO POR EL "ECO DE UNA VOZ DEL PASADO" FUE UN VIAJE A LAS ANTIGUAS TIERRAS DE UNA CIVILIZACIÓN AVANZADA QUE CONTRASTA CON LA CULTURA ACTUAL. PUESTO QUE SE ESPERARÍA QUE UNA GRAN CIVILIZACIÓN NO TENDRÍA A SUS MUJERES, PEQUEÑAS Y GRANDES, COMO CIUDADANAS DE MENOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES O COMO SE CONTRASTA LA BELLEZA DESCUBIERTA DE LAS REINAS CON EL USO DE LAS BURKAS...Y OTROS INJUSTICIAS DE GÉNERO,AUNQUE SE DICE QUE YA NO ES TANTO ASÍ...
                      JULIO SÉ EL ARDUO TRABAJO QUE LLEVA HACER EL AUDIOVISUAL POR LO QUE CUENTA EL POETA FIDEL ...
                      ¡¡FELICITACIONES A LOS TRES...!!
                      ¡¡GRACIAS PORQUE ES UN DISFRUTE PARA NOSOTROS SUS SEGUIDORES...!!

                      • JUSTO ALDÚ

                        Amiga Zahady. He visto la ilustración de tu nick y por supuesto que imaginé que era algo que te iba a interesar. Como sabes, la intención de Justo Aldú en tierras egipcias es entrevistar a MUBARAK, un hombre que gobernó Egipto por 30 años y dimitió presionado por el clamor popular de todo un pueblo. El pueblo Egipcio. No obstante no solo era un gobernante longevo en el poder. Amasó una inmensa fortuna.
                        Comprender como un gobernante de un país árabe se mantiene en el poder implica conocer un poco más sus raíces, su cultura, su idiosincrasia, su religión. Estos pueblos como bien sabes, muestran a la mujer en un plano desigual, sometida y vejada. En algunos países se practican procedimientos extremos de vejación basados en un fanatismo religioso. Por ejemplo "LA ABLACIÓN". Yo lo considero un salvajismo, pero ellos no lo ven así. La practicaron sus padres, sus abuelos y los padres de sus abuelos, de la misma forma piensan que quien mata infieles tendrá (entre 2 a 72) mujeres vírgenes en el paraíso musulmán.El JIHAD ha conseguido un baño de sangre que por lo general es inocente. Así mismo el ayuno durante el Ramadan es costumbre sagrada entre ellos. Matrimonios arreglados, etc.
                        Tal y como lo dice la Esfinge. Para poder entrevistar un egipcio, hay que entender un poco su cultura.
                        No menos cierto es que los ladrones abundan en todos lados. Ladrones de adentro y ladrones de afuera.
                        Como siempre. Creo importantísimo tu comentario,pues aportas conocimientos y quien lee ésta bitácora encontrará en ella algunos datos que pueden ser de gran utilidad.
                        Perdona la tardanza en contestarte. Tengo muchísimo trabajo para éstos días.

                        Saludos

                        • ZAHADY

                          JUSTO: ACABO DE LLEGAR TAMBIÉN Y QUERÍA AGREGAR UN DATO ACERCA DE LA ABLACIÓN GENITAL QUE ME ESTREMECIÓ DESDE QUE CONOCÍ LA HISTORIA DE WARIS DIRIE : UNA TOP MODEL AFRICANA NACIDA EN UN PUEBLO NÓMADA. CONTÓ SU ESPANTOSA EXPERIENCIA DE CÓMO LE HICIERON LA ABLACIÓN GENITAL FEMENINA A SU PEQUEÑO CUERPECITO DE 7 AÑITOS Y BAJO LAS MÁS ANTI HIGIÉNICAS CONDICIONES Y EL ESPANTOSO DOLOR QUE SINTIÓ. ESTA MODELO FUE ATACADA POR LOS LIDERES TALIBANES POR HACER UNA PROTESTA Y DENUNCIAR ESTA ESPANTOSA AGRESIÓN .LAS CONSECUENCIAS SON INIMAGINABLES PARA NOSOTRAS.LA MÁS SENCILLA NO PODER ORINAR NORMALMENTE ¡ESPANTOSO! . SUFRIR UNA TERRIBLE TORTURA PARA TENER HIJOS, ES OTRA CONSECUENCIA.

                        • Diluz

                          Querido poeta, no me voy a extender demasiado, pues ya te han dejado bellísimos y excelentes comentarios a tu gran trabajo, y a todo lo grandioso que la tierra de Egipto representa, pero quiero comentarte, de cómo me ha gustado tu narración, tienes esa vos ronca, que me trajo la voz de mi papá, cuando de muy niños nos leía por las noches los libros extraordinarios del gran escritor Emilio Salgari, y fue a través de esos relatos, en que aprendí a amar entrañablemente la geografía. Y también este tema de las pirámides me recordó una redacción escrita sobre las mismas en que me distinguiera mi maestra, con un ¡muy bien diez felicitado, jajajaja! Eso era la nota mas calificada que podíamos obtener en la escuela primaria y yo cursando entonces sexto grado, con mis doce añitos.
                          Bueno, a ti, felicitarte es poco, por el maravilloso trabajo que nos has participado. Gracias infinitas poeta, un gusto realmente, me encantó.

                          Te dejo mi cariño, he vivido un grato momento de emoción.
                          Diluz

                          • JUSTO ALDÚ

                            Recordar es volver a vivir... bella dama. Siempre serás bienvenida a disfutar de las bitácoras y volver a vivir aquellas épocas en que todo era tan diferente eh???
                            Debo mencionar que es un trabajo de equipo. Si tienes alguna colaboración. Será bien recibida.

                            Saludos.

                          • ZAHADY

                            JULIO:¡¡GRACIAS POR INCLUIR A LA CHARLATANA DE LA ESFINGE...!!!
                            AHORA ESTÁ COMPLETO EL VÍDEO Y ACORDE CON LA PERSONALIDAD DE MI NICK...HABLADORA COMO YO...!! JAJA!!!

                            • ZAHADY

                              ¡CHEEE VOS:¡VENÍ SENTATE ESCUCHAME...!!
                              ¡¡JAJAJAJAJAJAJAJA!!!

                              • JUSTO ALDÚ

                                jajaja. con ustedes no se puede ganar, pero cómo me divierto. La verdad es que era algo que tenía que hacerse. Espero disfruten lo disfruten las dos.

                                Besos

                              • Hay 1 comentario más

                              • JUSTO ALDÚ

                              • FLORENTINO II.-

                                QUE INTERESANTE MATERIAL NOS HAS ENTREGADO ESTIMADO AMIGO AL VIAJAR A EGIPTO...., Y RECORDAR A AQUELLA MUJER "QUE DIO ORIGEN A ESE PUEBLO LLENO DE TANTO MISTERIOS CON EL CORRER DE LAS FUTURAS DINASTÍAS. "EGIPTUS" DESCENDIENTE DE LA RAMA DE CAM .- UNO DE LOS PUEBLOS MAS AVANZADOS EN CONOCIMIENTOS DE TODA LA HISTORIA, EL CONOCIMIENTO DE LA GEOMETRÍA LA DOMINABAN PLENAMENTE MUCHOS SIGLOS ANTES QUE PITAGORAS LA INVENTARA O HABRÁ COPIADO PARTE DEL CONOCIMIENTO DE LOS EGIPCIOS?.. TODOS ESOS GRANDES CONOCIMIENTOS LAMENTABLEMENTE SE PERDIERON..... GRACIAS A LA FAMOSA PIEDRA DE ROSETA SE LOGRO DESCIFRAR SU ESCRITURA NO ASI LA INTEGRIDAD DEL CONOCIMIENTO MUCHO DE ELLOS EN LA FABULOSA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA DESTRUIDA CON TODO EL CONOCIMIENTO QUE ALLÍ SE ALBERGABA.

                                EL OTRO PUEBLO DE FABULOSO CONOCIMIENTO FUE EL DE LOS AZTECAS, LOS MAYAS, LOS MEXICAS, EN CUANTO A CONOCIMIENTOS, FUNDAMENTALMENTE EN SUS EDIFICACIONES DE TEMPLOS Y AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE ASTRONOMÍA...... REFERENTE A ESTA RAMA DEL CONOCIMIENTO TAMBIEN LA TUVO EGIPTO Y, SE CREA O NO, ABRAHAM.
                                HIJO DE TARED Y TÍO DE LOT...., ENSEÑO ASTRONOMÍA A FARAÓN EN SU ÉPOCA Y LE ENSEÑO SOBRE LA COMPUTACION DE LOS TIEMPOS.
                                SU PADRE TARED DE LA TIERRA DE UR, DE LOS CALDEOS ENTREGO A SU HIJO PARA SACRIFICIO DE SACERDOTES EGIPCIOS..., PERO SALVO CON VIDA PORQUE TENIA UNA MISION QUE CUMPLIR.. SER EL PADRE DEL PUEBLO DEL CONVENIO.... BUENO ESTA ES OTRA HISTORIA PERO QUE VINO A LA MENTE AL RECORDAR A LOS ANCESTROS DE MEXICO.

                                EXCELENTE MATERIAL QUERIDO AMIGO JUSTO.... Y EL APORTE IMPORTANTE DE MARGARITA.

                                UN FUERTE ABRAZO. ESTOS TEMAS APASIONAN. Y NO SABIA QUE ESTABA PERO UN ANGELITO ME LO INFORMÓ.



                                • JUSTO ALDÚ

                                  jajajaa. Gracias Florentino, amigo del alma. Tienes toda la razón. La civilización egipcia es un hito importante en la historia mundial. Muchos fueron los imperios que accedieron a ella. Sus conocimientos eran vastos y siguen su vigencia actual. Para entrevistar a un expresidente egipcio, indudablemente tenemos que conocer algo de su idiosincrasia para entenderlo mejor en su contexto. Su cultura y su fe distan mucho de las occidentales salvo algunas excepciones.

                                  Saludos y un fuerte abrazo

                                • Alvaro Maestre

                                  Que trabajo hermano.
                                  Hay que estar muy bien versado para conocer de esto y Usted, lo está.
                                  Uno se traslada hasta esos sitios y se siente allá.
                                  La presentación audio-visual le da un realismo impactante, conforme a su narración de los hechos.
                                  Noté que tuvo ayuda femenina de "La Esfinge", quien complementó la cinematografía con su talento.
                                  Mis Aplausos Justo y Margarita, por la excelente cultura que nos regalan;
                                  Besos Margarita y reciba mi saludo militar Capitán; de su amigo "El Maestre" - ja ja ja.

                                  Abrazos a Ambos,

                                  Alvaro

                                  • JUSTO ALDÚ

                                    Gracias. Para hacer ésto tuve que leer mucho. Y le agradezco a Margarita su ayuda
                                    Como sabes fue una colaboración desde Mexico hasta Panamá y viceversa

                                    SALUDOS PARA TI TAMBIÉN.
                                    UN ABRAZO



                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.