JUSTO ALDÚ

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 20.02.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ (AUDIOVISUAL)

“El mito y las arenas”

 

 

SEMANA 14:

El circulo de fuego hincaba sus dientes sobre un nuestras pieles curtidas por la sal del atlántico. Se escuchaba sin cesar:

-¡MARINEROS, A LAS VELAS! EL VIENTO ARRECIA!!!!

Quizá no fue  el mejor momento de  emprender el largo viaje, pero una vez atravesado el estrecho de Gibraltar, pensamos diferente. Frente a nosotros, el amplio mediterráneo abría sus fauces  al viejo y crujiente Bergantín. Navegamos con viento en popa, y tan rápido que casi no pudimos disfrutar del apasionante mar. Finalmente, frente a nosotros, allí estaba… El Nilo, considerado el río más largo del mundo y allí, en su delta, una brisa antiquísima acariciaba el recuerdo de aquella extraordinaria biblioteca que una vez existió  aquí y por el egoísmo del hombre y sus estúpidas guerras fue quemada.

Desapareciendo algo de incalculable valor.

La playa se extendía roja, brillante, salpicada de mil puntos vivos por el reflejo del sol… El sol de medio oriente. Sí, llegamos a EGIPTO.  El color oro rojizo de sus arenas se confundía con el verde claro del mar.  Avanzaba la tarde y sobre una roca estaban  ellos, beduinos con su indumentaria tan particular, orando, sentados sobre sus piernas con la frente tocando el suelo. Al fondo las mujeres con sus burkas,  se movilizaban rápidamente (Especie de velo que cubre por completo a las mujeres y que se utiliza en la fe islámica), chicos corrían y jugaban con piedrecillas gritando como si el mundo fuese de ellos. Eran felices. 

Luego de atracar, saltamos a tierra y emprendimos el largo viaje por la tierra Egipcia. Por eso nuestra letra para el diccionario será la letra “E” de EGIPTO.

Caminamos varios días por el desierto, hasta que al fin pudimos  ver las colosales pirámides. Nos llamaron tanto la atención que nos acercamos lentamente a indagar un poco  sobre ellas. Al hacerlo pasamos frente a una esfinge monumental que nos miraba. Extrañamente sus labios cobraron vida

 

DIÁLOGO CON LA ESFIGIE DE Guiza:

ESFINGE DE GUIZA: G.                       JUSTO ALDU: J.A.

 

G. Hola amigo Justo, que te trae por éstas tierras?

 

J.A. ¿QUIÉN ME HABLA?

 

G. Soy la esfinge de Guiza. Porque te extrañas que una Esfinge de 20 metros de altura y 57 de longitud te hable? Acaso tu bergantín no es mágico? 

 

 

J.A. SÍ, PERO CUMPLE UN OBJETIVO Y EN ÉSTE CASO HE VENIDO A ENTREVISTAR AL EXPRESIDENTE HOSNI MUBARAK

 

G. Cómo pretendes entrevistar a un Egipcio sin conocer su idiosincrasia, su historia, sus costumbres y su fe? Te invito a conocer nuestra historia para entendernos  y que tus lectores entiendan el pensamiento árabe.

 

J.A. ESTÁ BIEN. NO TENGO APUROS, TU QUE  HAS ESTADO AQUÍ POR SIGLOS,  TAN CERCA DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS, CUÉNTAME SU HISTORIA ADELANTE…, CUÉNTALA.

 

G. Fui  construida de un solo bloque de piedra caliza natural. Soy fiel testigo de la historia de Egipto y de sus  faraones. Fui desenterrada en el año 1816 y piensan que el faraón Kefrén ordenó que me esculpieran allá por el siglo XXVI A. C.  durante la IV dinastía de Egipto. Me llamaban Abu el Hol (Padre de Terror). Otros, el Gran Guardián o Vigilante. Mi cuerpo semeja al de un león y el nemes cubre mi cabeza.

 

J.A. QUE HACE UNA ESFINGE COMO TÚ EN UN LUGAR COMO ÉSTE?

 

G.  Soy una especie de símbolo para los antiguos gobernantes egipcios. No estoy sola. No muy lejos puedes ver las famosas pirámides. Están las pirámides de Keops (Jufu)  Kefren y Micerino. Erigidas sobre la meseta de Guiza muy cerca de la actual capital de Egipto: EL CAIRO. La Pirámide de Keops, es considerada una  de las siete maravillas del mundo.

 

J.A. PERO LA HISTORIA EGIPCIA NO ES SOLO PIRAMIDES Y ESFINGES, TENGO ENTENDIDO QUE LA ESCRITURA DE JEROGLÍFICOS FUE RELEVANTE PARA EL MUNDO POR SUS MISTERIOS. ALGUNOS REVELABAN GRANDES SECRETOS. ADEMAS SU CONSTRUCCIÓN DENOTABA AVANCES EN EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS Y EL CÁLCULO.

 

G. Así es amigo Justo, las pirámides no eran más que grandes tumbas. Albergaban pasadizos que conducían a los sarcófagos donde reposaban los restos de los faraones o gobernantes del Egipto antiguo, quienes eran enterrados con sus pertenencias terrenales y algunos objetos que se creía iban a necesitar en el mundo al que iban. Los egipcios antiguos creían en otras vidas. Muchos de los actuales también lo creen.  El actual CORÁN de los musulmanes, contiene pasajes que hablan de ello. Es importante respetar estas  creencias pues forman parte de la idiosincrasia del pueblo  árabe.

Los cuerpos de los faraones eran embalsamados y depositados en estas criptas dentro de las pirámides que hacían alusión a su grandeza.

 

J.A. JA! ESTOY SEGURO QUE EL SEÑOR MUBARAK, TAMBIÉN ORDENÓ CONSTRUIR UNA PARA SUS RESTOS EL DÍA QUE MUERA.  CON UNA FORTUNA TAN GRANDE NO  HABRÍA INCONVENIENTES EN QUE SU PUEBLO DERRAMARA MÁS SANGRE PARA GLORIFICARLO.

 

G. No se adelante a juzgar señor Aldú. Los antiguos son los antiguos, los actuales son los actuales. También Egipto sufrió dominación por otros imperios en diferentes épocas. Los griegos, los romanos y los  franceses con la ocupación de 1798 por tropas de NAPOLEON, quienes también se maravillaron de éstas construcciones pues  muestran, para su época, el gran conocimiento de los técnicos egipcios y  capacidad organizativa.

 

J.A. HOY EN DIA NO SE SABE CON CERTEZA CÓMO FUERON CONSTRUÍDAS,  NO HAN PERDURADO DOCUMENTOS (PAPIROS EN AQUELLOS TIEMPOS) LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA ES LA SIGUIENTE: PREVIAMENTE SE PROCEDÍA A APLANAR EL TERRENO ROCOSO, Y EXCAVAR CANALES PARA INUNDARLOS DE AGUA Y ASÍ PODER MARCAR LÍNEAS DE NIVEL CON LAS QUE SE PREPARABA UNA SUPERFICIE HORIZONTAL. DESPUÉS SE RELLENABAN LOS SURCOS. A CONTINUACIÓN SE EXCAVABA LA CÁMARA SUBTERRÁNEA Y SE COMENZABA LA EDIFICACIÓN. LA MAYORÍA DE LOS BLOQUES DE PIEDRA ERAN CORTADOS EN CANTERAS PRÓXIMAS AL LUGAR DE CONSTRUCCIÓN. 

LA CONSTRUCCIÓN DE ÉSTAS MARAVILLAS NECESARIAMENTE CONTÓ CON “INGENIEROS” QUE UTILIZARON CÁLCULOS PARA LEVANTAR TALES CONSTRUCCIONES. CÁLCULO QUE EVIDENCIA EL CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN ENTRE LA HIPOTENUSA Y SUS CATETOS EXISTEN LAS PIRÁMIDES ESCALONADAS, PERFECTAS Y ROMBOIDALES.

 

G. Algunas construcciones nunca  fueron concluidas, sin embargo existen vestigios. Le puedo mencionar la Pirámide escalonada de Dyeser (Zoser), Seneferu en ruinas, Seneferu Acodada, Seneferu roja, Jufu (Keops), Dyedefra, Jafra (Kefrén), Menkaura (Micerinos), Neferirkara, Amenemhat I, Senusert I, Senusert II, Senusert III, Amenemhat II y Amenenhat III. La mayoría de las pirámides permiten el acceso al interior a través de un pasadizo descendente abierto en la cara norte. El techo de la cámara mortuoria estaba formado por los bloques más pesados de toda la estructura. Con proporciones geométricas guardadas y un ángulo de inclinación que permite el afianzamiento de sus bases.

Nuestro pueblo también estudió las estrellas y le otorgó nombre a distintas constelaciones. Calculó  la rotación de ciertos astros y el regreso de cometas.

La mitología Egipcia es vasta. Los dioses forman parte de la vida diaria y se adoraban comúnmente.

No todo son Pirámides o monumentos,  Egipto también albergó la biblioteca más grande del mundo, fundada en el siglo II a.c. por Ptolomeo I y ampliada por su hijo. Llegó a albergar 900,000 manuscritos.  Su destrucción fue una verdadera desgracia. Todos se achacan la culpa como siempre. Yo sé que la culpa fue del mismo hombre con sus manifestaciones bélicas.

 

J.A. SI PERO EN EL 2002 TENGO ENTENDIDO QUE LA UNESCO INAGURO LA NUEVA BIBLIOTEDA ALEJANDRINA REMEMORANDO LA ORIGINAL EN LA MISMA CIUDAD. CREO QUE ES UN JUSTO HONOR A ESE INTENTO DE COMPILACIÓN DEL MÁXIMO CONOCIMIENTO HUMANO HASTA LA ÉPOCA.

ENTIENDO QUE LA PRIMERA BIBLIOTECA, LA QUE FUE DESTRUÍDA FUERA UBICADA EN EL DELTA DEL NILO, PUES LOS PRIMEROS POBLADORES SE AGRUPARON EN EL ALTO Y BAJO EGIPTO DE ACUERDO A  ESTE RIO. DEFINITIVAMENTE ÉSTA CULTURA SE DESARROLLO EN GRAN PARTE POR  LA EXISTENCIA DE ÉSTA IMPORTANTE VÍA ACUÁTICA, CREO QUE FUE ALLÁ POR EL 3,100 A.C. PUES HAY REFERENCIA AL PRIMER FARAHON LLAMADO MENES.

 

G. En fin señor  JUSTO, debe saber que el suegro de MAHOMA, Califa UMAR IBN AL-JATTAB, conquistó Egipto en el 639 y por su política permitió la penetración árabe y el expansionismo del ISLAM. También aquí hubo conflicto entre chiitas y sunitas, cambiando el sistema de gobierno. El Cairo creció espectacularmente pasando a ser una gran ciudad, primero hubo un equilibrio entre las religiones, pero luego se impuso ISLAM, cambiando el modo de vida. Por eso le digo señor Aldú que antes de hacer una entrevista a un Egipcio debe conocer su historia, su idiosincrasia.

Luego entraron los abasíes y los fatimíes provenientes de Magreb. En fin hay mucho que decir. Hablar de Egipto es hablar de Historia antigua.

 

J. A. YA VEO ESFINGE, HAS VISTO MUCHO, SABES QUE  EGIPTO ES UNA GRAN NACIÓN CON UN PASADO MEMORABLE  DE GUERRA Y GLORIAS. QUE ALBERGA  UNA DE LAS MÁS GRANDES MARAVILLAS DEL MUNDO Y QUE AÚN ASÍ SE DEBATE HOY ANTE UN FUTURO INCIERTO. ME BASTA CON TU BREVE RESEÑA CONTINUARÉ MI VIAJE PARA ENTREVISTAR A MUBARAK. SEGURO TIENE MUCHO QUE DECIR SOBRE EL ESTADO DEPLORABLE DE SU PUEBLO  VERSUS SU INMENSA FORTUNA.

 

G. Aún no termino de hablarte de Egipto. Falta nuestra mitología, nuestra lengua, nuestra gente  y nuestra evolución en el contexto de naciones tanto en el mundo musulmán como en el resto del mundo, pues ello te dará los parámetros necesarios para la entrevista que piensas llevar a cabo.

 

 

Ya era tarde, el sol se ponía en el horizonte y sus últimos rayos acariciaban nuestras pupilas. Un atardecer en el desierto es bellísimo. Nos retiramos, pronto continuaríamos con el diálogo.