DICCIONARIO DEL CAMINANTE 09.01.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDU

JUSTO ALDÚ

 

Dejé de creer en Santa Claus cuando mi madre me

llevó a verlo en unos grandes almacenes

y él me pidió un autógrafo.

 &&&&&

Así se avanza en la vida: Primero uno cree en Papá Noel,

luego uno no cree en Papá Noel,

y al final uno es Papá Noel

 

 

 

 

SEMANA No. 11

 

Luego de abordar el viejo Bergantín en la preciosa Bahía de Panamá. Navegamos por mucho tiempo rumbo al norte. El destino nos llevaría inexorablemente hacia el Polo Norte. A cuatro días de celebrar un año más del nacimiento de Jesús, nos atraía la idea de entrevistar a un viejo personaje. Todavía no sé por qué razón todos lo ubican como residente del Polo Norte, lugar donde habita y dicen que tiene una gigantesca “fábrica de juguetes”. Muchos lo identifican con el nombre de SANTA CLAUS, un hombre viejo de largas barbas, vestido de rojo, que año tras año aseguran que sale en un trineo tirado por renos a repartir regalos el día de navidad.…, ah, guiados por el legendario RUDOLPH, aquel reno al que ridículamente dicen que se le enciende la nariz.

Bueno, esa es la referencia, pero nos movía algo más que una simple entrevista. Nos movía encontrar la verdad.

O al menos plasmar su historia… Jejej –pensé-  Debe tenerla…, todos la tienen  y algunos la ocultan. Unos son presidentes, otros escritores y hay hasta poetas que ocultan la triste realidad de ser  plagiadores.

La verdad sobre éste personaje místico e imaginario. Pero, qué  tan imaginario o qué tan real.

¿Representa realmente el espíritu navideño? En todo caso había que averiguarlo. La historia es la de siempre. Entre sol y nieve… escuchando al mundo.

Por eso indudablemente el aporte a la bitácora de JUSTO ALDU es la letra “C” de CLAUS. Si, SANTA CLAUS. Y no es para menos. La bitácora estuvo ausente de POEMAS DEL ALMA unas cuantas semanas, haciendo un alto durante las Fiestas de fin de año.

Pues bien, llegado el momento arribamos al POLO NORTE en medio de una gran tranquilidad y un intenso frio. La luz tamizada por el lienzo rojo coloraba levemente la nieve con rosados tonos. Las estrellas se abrían y entornaban un majestuoso broche de oro semejando celestes MARGARITAS cultivadas por la mano de angeles. Abruptamente advertí una deslumbrante inundación de luz y conocido ruido de cascabeles en una pléyade de tonos. Un adorno legendario llamaba mi atención en el horizonte. Luego, al moverse hacia nosotros lo supimos. Era el. Se aproximo con una enorme sonrisa y los brazos abiertos. Vestido de rojo como habitualmente le conocíamos. Nos invito a entrar en una especie de tienda en la cual sentimos el calor del lejano hogar. Y de inmediato comenzó nuestra entrevista.

 

 

ENTREVISTA CON SANTA CLAUS.

 

JUSTO ALDU: BUENOS DÍAS SEÑOR CLAUS. ESPERO NO INCOMODARLE CON MIS PREGUNTAS ¿SEÑOR SANTA CLAUS, QUIÉN ES USTED Y CÓMO NACE SU LEYENDA?

 

SANTA: Según la leyenda soy un personaje inspirado en un obispo cristano de origen griego lamado Nicolás que vivió en el siglo IV en la actual Turquía. Era venerado en la Edad Media. A tal punto que en Bari, Italia existe una Basílica con mi nombre… SAN NICOLAS. Y esa mi amigo es mi verdadera historia. Sabe usted que mis padres murieron cuando era muy joven y yo repartí todos mis bienes entre los más necesitados antes de ordenarme sacerdote.

 

JUSTO: SEAMOS CLAROS SEÑOR CLAUS. NO ES POR ESO QUE HE VENIDO Y USTED LO SABE. MUCHOS LO VENERAN MÁS QUE AL MISMO JESÚS. ¿CÓMO PUEDE EXPLICARLO?

 

SANTA: Tranquilo señor Aldú. Lo comprendo. Sepa usted que las historias se convierten en mitos y los mitos en leyendas que van más allá de la realidad y se agregan elementos fantásticos. Cosas que no  son ciertas. Algunos cuentan que acuchillé varios niños y luego recé por ellos. Nada tan alejado de la realidad.

Mi fama se basa en otra historia. Como repartidor de regalos. Y nació de la concepción holandesa del mito de SINTERKLAAS  cuya pronunciación  traducida burdamente es SANTA CLAUS. Y todo sucedió alrededor del año 1624.  Y para su información señor ALDÚ. Fue un poeta: CLEMENT CLARKE MOORE en 1823 (UNO DE LOS SUYOS) quien publicó un poema que dio cuerpo al mito de Santa Claus, aquel hombre que en la víspera de Navidad se transporta en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al legendario RUDOLPH.

 

JUSTO: PERO ACASO EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD NO ES CELEBRAR EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS?

 

 SANTA: Y que espera señor ALDÚ. Acaso decir que valgo más que JESÚS. Porqué no le pregunta a los millones de niños que me esperan ese día. Acaso lo olvidó usted Señor ALDU.

Me esperaba junto con su hermana en la terraza de su casa… mirando al cielo para no perderse detalle de la llegada de mi trineo. Leí todas sus cartas y supe que algún día escribiría.

 

JUSTO: POR FAVOR SEÑOR SANTA. TODOS SABEMOS QUE SI MIS PADRES NO COMPRABAN LA CENA, NO CENÁBAMOS, SI NO COMPRABAN REGALOS, JUGÁBAMOS CON LOS DEL VECINO. ERAMOS FELICES GRACIAS AL AMOR Y ESFUERZO DE MIS PADRES. PORQUE NO NOS DICE REALMENTE QUIÉN ES USTED.

 

SANTA: Ya lo he dicho. Todos lo saben. Soy un espíritu… “El hada Befana” para los italianos,  el “Tío de Nadal”  en Cataluña y parte de Aragón… a veces también me llaman “Cagatió” y mejor no quiera saber porqué. Y entre los pueblos vascos y navarros era el “Carbonero olentzero”, tal vez prefiera llamarme el “Apalador” como en ciertas zonas de Galicia.  Sí, tal vez eran personajes paganos pero el tiempo fue modificando mi imagen y me conocen como PAPA NOEL. Yo soy el que pone el espíritu y no animo a no creer en el Hijo de Dios.

 

JUSTO: NO ME CONVENCE SEÑOR CLAUS, SU MUNDO ES FICCIÓN Y ANIMA AL CONSUMISMO. TE REGALO Y ME REGALAS. TODOS QUIEREN USAR ESAS RIDÍCULAS GORRITAS ROJAS Y TOMARSE FOTOS EN SUS PIERNAS. NO CREE USTED QUE LE ESTÁ QUITANDO LA IMPORTANCIA AL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD Y PROYECTÁNDOSE DE UNA MANERA EQUÍVOCA EN LA MENTE DE LOS MÁS DÉBILES: LOS NIÑOS.

 

Mientras Santa escuchaba mis cuestionamientos. Se recostó en  el trineo y  ese famoso reno comenzó a emitir una extraña luz de su nariz. De inmediato me aparté, pero no le hice ver mi asombro.

 

 

SANTA: Y a quién le corresponde señor ALDÚ. Hacer que crean en quién debe creer. Seas de la religión que seas: Musulmán, cristiano o hinduista. Acaso no es labor de sus padres guiar a sus niños por la senda del bien. Y en mi mundo, al que usted llama “ficción”, entran sus poemas, con sus sueños. La culpa no es mía. Han tomado mi imagen y la han comercializado y en todos los escaparates me encuentro con dos o tres productos, como si esos fueran los que recomiendo. Oh, cuánto me gustaría demandarlos por uso ilegal de imagen. Pero mi  corazón es noble y no le hace daño a nadie. Fíjese, la empresa Coca Cola modificó mi figura. 

Y...acaso me odia señor ALDÚ… y se ha convertido en una especie de… GRINCH?

 

JUSTO: NO, NO LO ODIO. PERO ES BUENO QUE MUCHOS CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y QUE SEPAN QUE EL 24 DE DICIEMBRE NO CELEBRAMOS LOS CRISTIANOS LA LLEGADA DE SU TRINEO CON REGALOS Y SI SON MÁS CAROS MEJOR. TAMPOCO ES UN DÍA PARA COMER MÁS Y DORMIR MENOS BAILANDO Y TOMANDO COMO UNOS LOCOS.  ESE DÍA CELEBRAMOS QUE UN HUMILDE PESEBRE NACIÓ QUIEN CAMBIÓ LA HISTORIA. CREO QUE ESO ES IMPORTANTE Y SE HA IDO TERGIVERSANDO CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO. ACASO NO FUERON LOS REYES MAGOS LOS QUE VINIERON DE MUY LEJOS CON OFRENDAS PARA EL HIJO DE MARIA Y JOSÉ.

 

SANTA: Yo creo señor ALDU que usted está confundido. Yo soy quien soy. Y represento el espíritu navideño, el espíritu de la bondad; represento el compartir, el dar sin esperar nada a cambio, la  solidaridad, la unión familiar y el amor, sí, ese amor que usted hace tanta mención en sus poemas. Pues sepa, el espíritu navideño se lleva dentro y el compartir con los demás lo enseñó por 33 años el hombre de NAZARETH.   

 

JUSTO: RECONOZCO QUE A HECHO MUCHO POR LOS NIÑOS Y JÓVENES, HASTA POR LOS MENOS JÓVENES. PERO PIENSA USTED QUE SEGUIR TERGIVERSANDO SU IMAGEN Y REPRESENTACIÓN ES LO QUE DEBE SER?

 

SANTA: No lo pienso amigo ALDU, solo hago lo que puedo llevando alegría a muchos corazones incrédulos y almas corroídas por la envidia y la maldad. He puesto mi mejor empeño. Muchos buenos padres me utilizan de la mejor manera. Espero que también hagan eco en aquel que dio sentido al mundo.

A todos sus compañeros de POEMAS DEL ALMA les deseo una FELIZ NAVIDAD. Les  traeré el mejor de los regalos. AMOR Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA   VOLUNTAD. Eso mi querido amigo es el auténtico y verdadero sentido de la Navidad. Dicha de forma correcta NATIVIDAD, época en que se celebra el nacimiento de JESÚS en un humilde pesebre

 

JUSTO: MUCHAS GRACIAS POR SU PACIENCIA Y SU DON DE GENTE SR. CLAUS. LO TENDRÉ EN MENTE.  MIS RESPETOS A SU SEÑORA, Y A TODOS SUS AUTÉNTICOS SEGUIDORES. LOS QUE VERDADERAMENTE SABEN QUIEN EN REALIDAD ES SANTA CLAUS.

 

 

Dicho esto. Abordamos nuevamente el Bergantín con una inmensa sonrisa y una paz interior. Cumplimos una misión y entrevistamos al legendario gordito del gorro rojo. Su risa se esparció por todo el lugar… JO, JO, JO, JO, FELIZ NAVIDAAAAAAAD!!!!!!!!!  

Como es lógico quedan muchas incógnitas que usted estimado lector tendrá que analizar y crearse su propia conclusión.

La entrevista no pretende en modo alguno ser soez con un personaje “amigable” solo dar a conocer algunos puntos de vista.

 

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de enero de 2011 a las 00:12
  • Comentario del autor sobre el poema: LUEGO DE VARIAS SEMANAS. UNA VEZ MAS PUBLICO EL DICCIONARIO DEL CAMINANTE. BITÁCORA DE JUSTO ALDU, ESPERANDO QUE SEA DE SU AGRADO. LES ADELANTO QUE ME SERÁ IMPOSIBLE PUBLICAR EL PRÓXIMO DOMINGO PUESTO QUE ESTARÉ DE VIAJE.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 265
  • Usuarios favoritos de este poema: dulcebrisa, ZAHADY, JUSTO ALDÚ, FLORENTINO II.-, STELLA_CRISTINA, Elo.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios15

  • Elmina

    ES INTERESANTE, ESTA MANERA DE PENSAR CADA QUIEN DEBE TENER SUS PROPIAS CONCLUSIONES PERO PARA MI, ES MAS IMPORTANTE RECORDAR POR QUE REALMENTE CELEBRAMOS ESTA FECHA, Y NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE PERSONAJE PERO MAS BIEN SE DEBE A UN AMOR TAN PROFUNDO QUE DIO TODO LO QUE TENIA, SU PROPIA VIDA PARA SALVARNOS DE UNA CONDENACION ETERNA

    fELIZ aÑO 2011 Y fELIZ NAVIDA, QUE LA PAZ Y BENDICIONES DE NUESTRO SEÑOR TE LLENE Y TE RODEE A TI Y A TODA TU FAMILIA

    • JUSTO ALDÚ

      Pues, así mismo es amiga. Soy de una mente amplia. Esa es la idea,
      que cada cual exponga lo que para sí representa y su significado.
      Te admiro por ese comentario tan sólido. Y lo comparto plenamente.

      IGUAL FELICITACIONES COMPATRIOTA. ESPERO QUE LA HAYAS PASADO MUY BIEN EN COMPAÑIA DE TUS SERES QUERIDOS Y EN LA PAZ DE TU HOGAR. BENDICIONES PARA LOS TUYOS.

      J.A.S.D.

    • Carlos R. Barrera

      En lo personal comparto el pensamiento de que cada familia es la que enseña principalmente a sus hijos las creencias que vienen tras cada generación!!!
      en lo particular me gusta la idea de lo que comento santa que representa, Aún sabiendo que es una imagen distorsionada de un gran personaje cristiano como lo fue San Nicolas de Bari, y que cada vez a comercializado más la mercadotecnia del consumismo humano!!!

      Me encanto tu entrevista!!!!
      Saludos!!

      Carlos R. Barrera

      • JUSTO ALDÚ

        Si eso que dices es importante. La educación y el amor entra por casa.
        Muy agradable el comentario y muy atinado.

        Saludos

      • ChefsitoLove

        me quize tomar el tiempo de leerte, me lo tome....
        sabes esa inesperada lectura me llevo al niño que tenia...
        tu escrito de hoy... habla de tu curiosidad de niño dentro tuyo...
        espero no equivocarme... pero en fin llenaste algo que no sabias...
        quiza nunca lo pense pero... ya se mas de san nicolas, santa claus,
        aqui en peru le dices PAPA NOEL.

        • JUSTO ALDÚ

          Para mí es importante tu tiempo. A todos nos lleva imaginar el niño que fuimos y que llevamos dentro.

          Siempre aprendemos mutuamente amigo

          Saludos

        • Caballero Aguila

          Bueno ya esperaba tu escrito!
          Bueno comparto contigo la misma apreciación que tiene de Santa Claus...Pero en cuestión de tradiciones y religión suelo respetar....
          Yo nací con esa creencia de que si existía, jajaja lo esperaba con ansias como esperaba también el 6 de Enero la llegada de los reyes...
          Ahora me siento a la mesa con mi familia y eso esto es lo que veo, es un día para comer de mas como dices, para tomar también de fiesta, se hace la pedida de posada, se quiebra una piñata...se cena....Esta es una familia que inicio siendo Católica al 100 %, después unos se convirtieron a la religión cristiana, uno testigos y a la hora del brindis todos comentan según a su religión al final todos esperan a ese hombre gordo de barbas que trae los regalos y si uno defienden el hecho que se debe celebrar la llagada del niño Jesús y otros dicen que el niño Jesús no pudo nacer en esa fecha por qué no sobreviviría a un invierno de tal magnitud en Belén que los católicos cambiaron la fecha a conveniencia, al final ya no se sabe................pero yo solo respeto los pensamientos de todas las personas, jajajaja pues hablar de santos, dioses, religiones, tipo de cultos y costumbres es complicado...
          Así que me hago los mismos cuestionamientos que tú sobre Santa Claus, los reyes y las religiones....
          Bueno doy mi punto de vista.....
          Y que te amaneció, que te trajo el santa Claus y que te trajeron los santos reyes, lo mejor en el año nuevo; te comiste las doce uvas, te pusiste el calzón rojo, paseaste las maletas alrededor de la cuadra? jajajaja...lo que pienso es que debe uno ponerse las pilas y pensar positivamente siempre.....
          Saludos.

          • JUSTO ALDÚ

            Yo sé que muchos pensarán que tal vez trato de satisfacer una apreciación del común, otros que solo satisfago a mi mi subconsciente, si, ese que internamente quiere seguir soñando... esa parte de niño que todos guardamos dentro y que una vez nos hizo volar la imaginación, como dice tu compatriota Margarita: con mágicos trineos voladores tirados por los también mágicos renos tirados y el legendario personaje de rojo que cargaba la inmensa bolsa de regalos; y por otra parte... que decir de los famosos reyes magos, del nacimiento del salvador ¿Quién no se disfrazó alguna vez? Y en sus años de infancia puso de manifiesto su talento dramático repitiendo en voz alta una y otra vez aquellas lineas tan llenas de sentimiento recordando un evento tan trascendental y al dar los regalos al niño del pesebre.
            De veras una representación social (Moscovici) controversial. Cuestión de creencias. Mitos.... tradiciones.
            Al igual que tu amigo soy de mente amplia y un respetuoso de la tradición Cristiana-católica, aquella que desde niño me inculcaron. Claro está que respeto las demás.

            En lo particular me siento muy feliz que los niños de los programas que visito la hayan pasado muy bien. Disfruté viéndolos en sus posadas, en la cena, en misa y abriendo regalos que les habíamos conseguido (volvemos a lo mismo... somos sus Santas). En fin no hay nada que llene más que ser parte de la felicidad del prójimo.
            Siempre habrán cuestionamientos. Debemos ser mejores personas y tal como dices pensar positivamente.

            Saludos hermano y un placer que me leas.

          • dulcebrisa

            YA ES HORA DE SENTIR QUE CADA 24 DE DICIEMBRE CELEBREMOS EL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ES EL VERDADERO REGALO DE DIOS, YA DEJEMOS DE DARLE IMPORTANCIA A UNA IMAGEN QUE SOLO LOS COMERCIANTES LO UTILIZAN PARA COMERCIALIZACION DE SUS PRODUCTOS. VIVAMOS LA NAVIDAD COMO DEBE SER, AMOR A CRISTO.
            PERO RESPETANDO LAS CREENCIAS DE MUCHOS.
            GRACIAS POR EL CONOCIMIENTO DE SANTA CLAUSS. ME ENCANTO TU ENTREVISTA.

            • JUSTO ALDÚ

              Par mi es grato recibir tu comentario. Es un comentario que dice mucho de ti. Con sólidos principios etico-religiosos que seguramente te serán de provecho. oLa época de navidad es una época de Amor. Y es cierto, hay tergiversación de la figura de Santa y poco a poco se va perdiendo la esencia del verdadero significado de la navidad, respetando creencias.
              Un fuerte abrazo para ti y para tu familia.

            • rose mary

              Me he quedado con la boca abierta,no podía dejar de leer ni un segundo,me encantó la entrevista,és punto por punto lo que yo siempre he pensado y nunca me había atrevido a decir.¡Como iba yo a cuestionar al gran Santa Claus!,Si,Justo ,mi enhorabuena.
              Un abrazo.

              • JUSTO ALDÚ

                Siempre hay una primera vez. Ahora, en una edad madura y más sosegado, me planteo muchas interrogantes y soy más inquisitivo.

                Saludos rose...

              • ZAHADY

                EXCELENTE!!! EXCELENTE!! ME QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA DE TANTA SABIDURÍA PERO NO APLICADA FRÍAMENTE, VIENDO A "PAPÁ NOEL" COMO UN SER MARAVILLOSO SINO QUE TAMBIÉN UN PERSONAJE CONTROVERTIDO. Y CONTROVERTIDO Y TODO, AMADO Y ODIADO POR MUCHOS ,SANTA BAJO TU LÁPIZ HA SABIDO DEFENDERSE Y LOGRAR EL EQUILIBRIO HACIA SU PERSONA ...HASTA A MÍ QUE LE TENÍA UN POCO DE ¡BRONCA! POR HACERLE CREER A MIS NIÑOS QUE ERA ÉL QUIEN TRAÍA REGALOS EN NAVIDAD,SE ME LLENÓ EL CORAZÓN DE CARIÑO Y DE RESPETO POR SU PERSONA...
                ¡¡TE FELICITO JUETO VOY A SER UNA FIEL SEGUIDORA DE TUS BITÁCORAS....

                • JUSTO ALDÚ

                  Y a qué persona no le da gusto leer un comentario como el tuyo. Se nota que te metiste de lleno en la entrevista y te sentiste identificada en cierta medida con alguna de las preguntas o respuestas.
                  Esa mi amiga, es la finalidad de quien escribe... Aspira a ser leído y a cautivar si así se quiere al lector.
                  Yo como tú me he hecho muchas preguntas.
                  Tu opinión vale oro... lo mismo que cualquier sugerencia.

                  Saludos

                  J.A.S.D.

                • FIDEL HERNANDEZ

                  Amigo Justo... Cada día entrevistas a gente más importante y más dificil d eencontrar... Estása hechoun verdadero paparazzi, je,je,je...
                  Me h ahecho gracia esa frase en al que dices:"Fíjese, la empresa Coca Cola modificó mi figura"... porqu creoq ue debe de estar muy ciontrento con la empresa americana esa que guarda el tesoro de la quintaesencia como si de ella dependiera toda la vida del planeta... También Santa cayó en sus redes y se dejó vestir con ese traje rojo que tú le viste en la entrevista... ¿Sabías que el verdadero traje de santa era verde...¡Lógico! Ten en cuenta que era un elfo de los bosques... y ya sabemos que su sastre siempre les corta los trajes con la tela verde que la Madre Naturaleza le dio pra que pasen mimetizados a nuestro lado... je,je,je...
                  La verdad es que yo siempre esperé a loos Reyes Magos y eran ellos quienes pasaban por mi casa dejando losregalos y bebiéndose el cognac que les dejaba en la sala, junto al Belén o Nacimiento, antes deacostarme y de haber lustrado muy bien los zapatos... Sólo mwentía una vez en el año y esa era la fecha: "Queridos Reyes Magos...He sido un niño muy bueno y...bla, bla, bla..." Luego me dormía y tenía auténticas pesadillas en las que los Reyes me descubrían la mentirijilla... Al amanecer, o mejor dicho, antes de que amaneciera iba cauteloso sonde mis zapatos y gritaba un ¡hurra! al mismo tiempo que me sentía satisfecho por haberlos engañado un nuevo año... Luego, al cabo d eun rato, me venían las sospechas de si lo había conseguido o no porque siempre había regalos que no había pedido yo, je,je,je...y se les habían ovidados los preferidos por mí ese año....
                  Bueno, amigo... Cunado tuve hijos tuve que seguir con la creeencia de que eran los Reyes Magos los que aportaban los regalos para mis hijos o ya era santa Claus que nos había invadido desde hcía unos añosd quien lo hacía... Decidí como el propio Santa caer en el consuminsmo y lo pragmático y que fuera santa quien trajera los regalos de jugar y de "no molestar a los padres mientras que los destrozo" y dejar para los Reyes, la ropa y lo necesario para afrontar la nueva temporada del año, je,je,je...
                  Bueno, así fue más o menos mi experiencia con estos personajes,,, y que al cabo de los años aún sigo esperando...Hoy, ya con un error de ortografía ya que espero sioempre unos Reyes Majos, i tampoco hago ascos si entra la impoortancia d ela mujer de hoy en día y tengo unas Reinas Majas,,,je,je,je...
                  UN fortísimo abrazo, y la próxima vez que vayas a viajar, me llamas ¿eh? ,je,je,je...
                  Un fortísimo abarzo, amigo Justo.
                  Fidel

                  • FIDEL HERNANDEZ

                    Es el trozo de narrativa libremente inspirada por los temas de Justo y que es escrito en improvisación contínua, sin planteamiento previo y dejando salir cada palabra arrastrada por la de adelante...
                    Muchísimas gracias por tu comentario, amiga Margarita,
                    Fidel

                    • JUSTO ALDÚ

                      Fidel, sin duda en éste Diccionario el aporte ha sido variado. Margarita con sus renos... machos...hembras.... con cachamenta o sin ella. El regionalismo se hace presente una vez más. Y eso me gusta porque el intercambio nos enriquece y vos como profesor lo sabe muy bien. Por supuesto que te agradezco tu aporte. "EL COLOR ORIGINAL DEL TRAJE DE SANTA"... Un ELFO de los Bosques.
                      Interesantísima me resulta tu experiencia. Y hace eco de una de las frases iniciales.
                      Sabes, cada vez que te leo, entiendo mucho más la cultura de nuestros países, pues en la gran mayoría de los casos las raíces son obvias.
                      Volviendo al tema. Yo me disfracé de Santa una navidad. Solo para ver feliz a mi hija menor que con una mirada absorta y la boca semi abierta veía como llegaba SANTA con una funda de almohada a cuestas cargada de regalos. jajaj. Un año después la llevé a su primera posada, a misa y a una representación teatral en vivo del nacimiento de jesús. Hice lo correcto. Hoy día ella sabe bien el significado de la navidad. Ah, también le leí la historia de SAN NICOLAS y por supuesto LOS REYES MAGOS que bien MAJOS que son jejejej.

                      Te agradezco tu comentario... Un saludo para tí extensivo a toda tu familia.

                    • Hay 2 comentarios más

                    • colombiana

                      bueno sr. Aldu, que buena entrevista ehh, imagino que muchos mas desearian hacer esta entrevista y despejar las innumerables incognitas con respecto a este famoso y legendario personaje, aunque quizas algunas por lo menos a mi, me quedan claras hoy, el mensaje ha sido bastante claro y ojala mas alla de el, podamos apreciar en su sentido mas profundo la navidad en nuestro intimo ser espiritual, de mi parte reciba unas sinceras felicitaciones por tan agrdable e interesante documento que nos deja poeta .

                      con todo respeto y cariñoo

                      colombiana deja saludos de amistad

                      • JUSTO ALDÚ

                        Colombiana, me gustó mucho ese comentario sobre el aprecio de la navidad en nuestro íntimo ser espiritual, porque allí está el detalle.

                        Saludos amiga

                      • PATT

                        JUSTO:
                        EXCELENTE Y ADMIRABLE ESCRITO!!!
                        QUE AGRADABLE LEERTE!!!

                        BESOS AMIGO.

                      • FLORENTINO II.-

                        Fantástica entrevista a ese mítico personaje gordiflon y risueño que alegra los corazones de los niños y agrava el presupuesto de los padres.

                        Querido amigo deseo contarte algo sucede que el día de mu cumpleaños
                        me llegan muchos obsequios de mis hojas hijos nietos nietas, esposas, no una sola y de amigos. y me siento feliz que todos me recuerden. Y eso nos pasa a todos.

                        Pues buen una Noche de Navidad bajó Jesús a la Tierra y entro a la casa de una familia numerosa y se sentó en una silla que estaba desocupada por allí esperando que llegaran las personas para compartir la gran fiesta. Había un gran árbol y muchos..., muchos regalos. Empezaron todos a llegar y conversaban diversos temas... ¿Cuantos regalos habían comprado.?.., ¿donde irían a descansar de las fiesta,? ¿Donde irían a bailar esa noche? ¿ Cuantas botellas de licor se beberían?... en fin de todo un poco. Jesús observaba y meditaba... los niños todos bien vestidos esperando que llegará el Viejo Pascuero....(Acá en Chile los niños dicen El Viejito Pascuero), pues bien después de esperar bastante tiempo, de deja sentir aquella risa que todas esperan Jo, Jo, Jo, Jo Jo, Feliz Navidad, y todos corren a su encuentro y toman de sus ropajes y le miran con devoción sincera. Después de distribuir los regalos, cada cual abre los suyos, comentan contentos y los niños juegan.
                        Jesús en su silla aún espera. y Él está de Cumpleaños se celebra su Nacimiento..., más para Él no hay regalos no siquiera alguién se acercó para abrazarlo y decirle Feliz Navidad Jesús.!.. Entristecido se levanta y sale de aquella casa donde todos son cristianos y aman a Jesús y al Padre
                        y cada domingo van a la iglesia a pedirle a Jesús que escuche sus peticiones porque saben que Jesús las escucha.
                        Y Jesús los mira con amor y ternura.., son los hijos de Dios, sus hermanos menores aquellos que dicen amarlo tanto y recordarle siempre.
                        Sin embargo cuando fue a visitarles y esperar algún regalo en su cumpleaños nadie se acordó de el, ni siquiera la mencionaron.., a pesar que le aman tanto no vieron sus heridas para basarle a lo menos una mano.

                        Tu amigo Florentino.

                        Hermosa página para el Diccionbario del Eterno Caminante.



                        • JUSTO ALDÚ

                          Un poco más y me haces llorar de la emoción Flore. Pues así como lo pincelas, así como lo narras, así como lo dices es precisamente como muchas familias obvian a JESUS, obvian el verdadero significado de la Navidad.
                          No tienes idea de lo importante de tu aporte al Diccionario del Caminante. Lo guardaré, pues te has detenido en un viejo amigo y sé que lo haces de corazón.
                          Es invaluable amigo.
                          UN FUERTE ABRAZO DESDE MI PEQUEÑA PATRIA. HOY DE DUELO NACIONAL

                          SALUDOS.

                          • FLORENTINO II.-

                            CUÉNTAME QUE PASO EN TU PAIS. ESTOY ALEJADO DE LAS NOTICIAS HOY.

                          • Hay 1 comentario más

                          • la negra rodriguez

                            Es increible , ver como dominas tantos temas usto, y te admiro más por eso.En fin te juro que desde niña siempre supe que losa regalos lo ponían los padres al dormorse, que poner cartas en los zapatos viejos, no eran mas que ideas de los padres, para darle un sentido mádico a la navidad y aleccionador, "si te portas bien, el niño, los reyes o papa noel, tre traeran regalos", para mi , la magia de la navidd, eran ls luces, los villancicos, los pesebres que hacían en las esquinas de cada barrio, las posadas, y creo que esas cosas , deben rscatarse, como principio de unidad y de amor a la humanidad.
                            Tu entrevista, de verdad me ha ilustrado en relación al personaje, y es bueno rescatarla en su real dimensión, no en la imagen que le quiso dar la coca cola, para mi eso no tiene relacion con la Natividad.
                            besos y felicitaciones por tu ilustracion.

                            • JUSTO ALDÚ

                              Distes en el clavo. Esa es la misión de nosotros los padres de Familia, poner las cosas en su justa dimensión. Guardar la tradición y enseñar a nuestros hijos el real y verdadero significado de la Navidad sin dejar a un lado el sueño, la ilusión, el dar y compartir y el ser mejores personas cada día. Papá Noel, es papá noel, San Nicolás o como quieras llamarle. No un personaje comercial que induce al consumismo alentado por el poder del capital.

                              un fuerte abrazo amiga.

                            • teboel

                              Palmas poeta,palmas,ya extrañaba tus diarios campeón de la palabra.

                              Un abrazo.

                            • Elo

                              Es mucho muy bueno el trabajo que realizas en el "Diccionario del Caminante" mi querido Julio y excelso el dominio que tienes de tu narrativa y de todas tus obras poéticas también...Ahora con ésta tu entrevista a Santa Claus se despejan muchas dudas que a su debido tiempo y como vayan creciendo las sabrán los más pequeños, ...Santa Claus existe, es el espíritu de la Navidad albergado en nuestros corazones, celebrando el nacimiento de nuestro niño Dios y que a nuestros pequeños así se los inculcamos...

                              Eres grande mi poeta querido, tienes mi cariño, mi admiración y respeto!!!

                              Besos!!!

                            • macridi

                              Sr Justo Aldú. Ha sido un gran placer para mí encontrar esta maravillosa entrevista que le realizara a Santa Claus; para nosotros en Uruguay, Papá Noel. Ese personaje, controvertido, simpático, bonachón, esperado y hasta odiado. Reconozcamos que es generador de innumerables fuentes de trabajo, para los creativos de artículos de todo tipo, comerciantes, pasteleros etc. Coincidimos en que es además generador de dolorosas frustaciones y tierna felicidad en los niños que lo "conocen"y no ven colmadas sus expectativas o las ven con creces. Así en la vida también se manifiestan las desigualdades dentro de una misma cultura y comunidad. Me pareció un trabajo excelente, con una narrativa descriptiva muy hermosa. El coloquio muy bien planteado e inteligentemente elaborado tanto en las preguntas como las respuestas. Y lo más importante es lo que puede generar en quien lo lee. Actualmente los cambios de valores que se van produciendo en las sociedades humanas afectadas por el consumismo y la globalización van desdibujando el verdadero sentido de las celebración de la Natividad o Navidad, convirtiéndola en una fiesta casi pagana. Con dolor he observado la construcción de un pesebre y al preguntar por qué lo hacían, no supieron la respuesta. Es verdad que la familia es y debería ser la primera fuente de trasmisión de los valores, pero sabido es lo que ocurre hoy. Por eso su escrito en forma de entrevista, cumple una importante función esclarecedora sobre cuales son los significados de esta fechas tan esperadas y festejadas por muchos.Pido disculpas por haberme extendido quizás demasiado dando mi opinión. QUÉ EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD ESTÉ EN TODOS LOS QUE LEEN ESTA HERMOSA ENTREVISTA CON SANTA CLAUS. Cristina



                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.