Letras ingenuas

Alejandro José Diaz Valero

 

LA AGILIDAD DE LAS TORTUGAS (CUENTO) 

No sé si ustedes sabrán, si lo saben no digan nada, si no lo saben, entonces les contaré esta historia. Bueno más que historia es una aventura.

En un pequeño bosque llamado TROPIARENA, no TROPICAL como se llaman muchos bosques; recuerden que unos son de cal y otros son de arena. Allí vivía una alegre tortuga (¿cosa rara verdad?, casi todas las tortugas son tristes), pero aunque no lo crean, ésta era, extremadamente alegre.

Esa tortuga se llamaba AGUTROT (Claro, ella sabía que estaba muy de moda  usar nombre con las letras al revés, y no quiso quedarse por fuera). Lo cierto del caso es que en TROPIARENA vivía AGUTROT, muy feliz, bañándose de noche en los estanques (lo hacía de noche porque para bañarse se quitaba el caparazón y no quería que los otros animales la vieran desnuda). Claro que todas las tortugas se bañan con su caparazón puesto, pero AGUTROT era diferente, pero  eso no le quitaba lo feliz que era.

Una noche sin luna, el agua estaba más caliente y la noche más oscura, la tortuga tardó más de lo normal metida en el estanque, y su caparazón que lo dejó recostado en un árbol de pino, fue hallado por una ardilla que quería pasar al otro lado del estanque y como no encontraba un trozo de madera en que hacer su travesía, usó el desocupado caparazón como embarcación.

 Se veía  muy extraña una ardilla con caparazón, ágil y pícara moviéndose con mucha rapidez en medio del estanque.

Un búho que sobrevolaba el estanque, viendo aquellas imágenes de la ardilla, se fue a su biblioteca y comenzó a escribir un libro titulado “Vivencias Nocturnas”, cuyo prólogo comenzaba diciendo… “Las tortugas no son tan lentas como parecen; póngalas patas arriba y láncelas al estanque, y verá lo ágiles que son…”

Como pueden ver, aquí termina una historia y otra nueva comienza…

 *****

 

NIÑO Y RIACHUELO (Cuento)

José vivía en una humilde casita a orillas de un riachuelo…Allí vivió toda su infancia hasta sus doce años, cuando su familia se trasladó a una gran ciudad, donde vivieron muchos años. Allá se hizo hombre, estudió y se graduó  y nunca más había vuelto al humilde pueblecito de donde había salido.

Años después, José volvió a su pueblo y quiso llevar a sus hijos a conocer el pequeño riachuelo donde él jugaba con sus hermanos en su época de niño.

Por más que buscó no pudo hallar el pequeño riachuelo, ya que un amplio y caudaloso río se extendía a lo largo y ancho de aquel pueblecito donde corría como un rey imponente que alegre bajaba por la ladera de la montaña.

José entristeció al no ver el pequeño riachuelo, y se lamentó de que hubiese crecido de tal manera, perdiendo la ingenuidad y la pureza de sus cristalinas aguas.

El río también lo contemplaba a él y de inmediato lo reconoció: claro que el río no esperaba ver aquel niño inocente que una vez se fue del pueblo; espera ver a un hombre corpulento y barbudo que había perdido la frescura de su infancia y que había crecido haciendo evolución de su existencia, dejando atrás su infancia para abrirse paso a una nueva vida…,Y eso lo alegró.

Uno se entristeció, el otro se alegró, ambos estaban allí frente a frente dejando tras si sólo recuerdos de lo que fueron esos años que ya nunca volverán.

El saber que nuestros tiempos cambian nos dará fortaleza para esperar y aceptar esos cambios que por naturaleza surgen en todos nosotros, eso nos dará la oportunidad de alegrarnos al ver diferente a esos seres que han ido evolucionando al igual que nosotros.

****

 

  • Autor: Alejandro José Diaz Valero (Offline Offline)
  • Publicado: 19 de diciembre de 2010 a las 00:09
  • Comentario del autor sobre el poema: Dos nuevos cuentecitos, dos nuevas esperanzas que veuelan en busca de fantasia. Saludos amigos, nos vemos el lunes!!!
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 142
  • Usuarios favoritos de este poema: ivan semilla, GITANA DULCE, Blancalina67.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • Leonardo Arzate

    no pense decir esto, pero
    muy lindo
    tienes un don extraordinario, escribir cuantos infantiles que asi mismo sean disfrutables por otro tipo de publico no es cualquier cosa, se necestia mucho ingenio y no sólo destreza o imaginacion, se requiere de muchas cosas y tu las reunes todas

    • Alejandro José Diaz Valero

      Muchas gracias caballero. De verdad que tantas palabras de elogios comprometen a uno seriamente. Siempre he pensado que el cuento infantil es un género literario que por obligación deberíamos escribir aunque fuera uno solo, para forjar y fomentar esa fantasía infantil de quienes tendrán la responsabilidad de escribir mañana. Si no hay cuentos infantiles, no habrá poetas!!!
      Saludos compañero, gusto inmenso tenerte por aqui!!!

      • Leonardo Arzate

        Completamente de acuerdo, todavía tengo atado ese primer poema aterrador que recitaba en los días de ceremonia
        si de niño me hubiera tropezado con un cuanto así
        de seguro sería literato y no cientifico

      • Hay 1 comentario más

      • nellycastell

        Me gustó leerte , el segundo me gustó más que el primero, como siempre con tu calidad, un abrazo

        • Alejandro José Diaz Valero

          Gracias Nelly. El s completamente ingenuo, el segundo encierra filosofía de vida, tal vez por eso tocó más fuerte las puertas de tu alma.
          Saludos profesora, mi admiración y respetos.

          • nellycastell

            Quítame el profesorado, que ya me han puesto bastantes nombrecitos en estos días./. jjajajj, es broma.

          • Hay 2 comentarios más

          • Alma al aire

            Ale, vamos! me vas a decir que no publicaste un libro o algo?
            Me encanta!! es simple y genial a la vez!! En serio! jaja ^^
            Yo leo los libros de mi hermanita y te digo que lo que escribís es mejor que muchos de ellos!
            Mis abrazos de tortuga alegre!

            • Alejandro José Diaz Valero

              Lo que pasa amiga Alma es que escribo cuentos hace muchos años y los motivos los recojo del día a día. No tengo libros de cuentos pero tengo una galeria de mas de 300 de ellos escritos en distintos sitios web, lo cual me hace fácil abordarlos.
              Gracias por ese saludo cuentistico y gracias ademas por ser difusora de este material entre los infantes de tu familia.

              Un abrazo!!!

              • Alma al aire

                300!! 😀
                Si yo fuera una editorial, creéme que te saco el libro,jaja ^^
                Abrazos!!

              • Hay 2 comentarios más

              • ChefsitoLove

                la segunda carga nostalgia...........
                y ya sabes de que hablo............. la primera carga picardia de un mal entendido por razones incoherentes y bueno en fin siempre lo haces especial, gracias Amigo
                😀

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Tienes razòn estimadoa migo...La nostalgia dekl que regresa a su pueblo y no consigue nada en su sitio...Que sentirà ese `pueblo cuando me vé, tal vez distinto a mi, como lo reseña el cuento.
                  Un abrazo hermano, estas interpretando mi sentir!!!

                  • ChefsitoLove

                    siempre lo ago pero ahora creo que estoy filosofando mas 😀

                  • GITANA DULCE

                    TU SABES MI GRAN AMIGO QUE ERES MUY ESPECIAL PARA MI, UNA DE LAS COSAS QUE MAS ADMIRO EN TI ES ESA FACILIDAD QUE TIENES PARA LOS CUENTOS Y QUE BELLOS TE QUEDAN, OTRA DE LAS COSAS ES TU VENERACION HACIA LOS MAS CHIQUITINES PORQUE DE LO CONTRARIO NO HARIAS SEMEJANTES COSAS BELLAS
                    UN ABRAZO CON TODA MI ADMIRACION Y BESOS DE MIEL DE GITANA

                  • la negra rodriguez

                    excelentee trabajos Aleajndrro , el poeta de ñlas fábulas y los cuentos, siempre con moralejas,
                    besos

                    • Alejandro José Diaz Valero

                      Gracias mi gran amiga...En eso andamos, dejando moralejas en nuestros trabajos que puedan hablar por mí de una manera importante cuando yo no pueda hacerlo.
                      Un abrazo para ti negrita
                      !



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.