Solo me queda
la hueca inmensidad de la noche.
y el polvillo intangible de luceros lejanos
Solo me queda volver.
De los pasos que se mueven
y transitan los tejidos con sonido
sofrenados por la ansiedad que no gozan
solo queda la voz de la voz dentro del cuerpo
y ese frio fuera del cuerpo… La noche…
Quizá un gato que frote su pelambre
con la piel de mi adulta soledad
y el tiempo que recoja sus alas
alargando las cuentas
de su propio rosario sin tiempo.
No hay quien recoja los despojos
ni el poquito de recuerdo de la carne.
Solo queda encendida la mirada
y el llanto tuyo que oreó mi eternidad.
Solo quedaste tú
cuando me fui
porque la noche se hizo una envoltura
al adueñarme de tu cielo
y habitar dentro de ti.
JUSTO ALDÚ © derechos reservados 2026
-
Autor:
JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 31 de julio de 2026 a las 00:35
- Comentario del autor sobre el poema: Durante mi exilio en 1988, escribí varios poemas. Este es uno de ellos.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 46
- Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez, Anita del Perú., Lualpri, Antonio_cuello, noasubin, WCELOGAN 🔛, Martha patricia B, Mauro Enrique Lopez Z., Hernán J. Moreyra, Classman, Llaneza, rosi12, Antonio Pais, Freddy Kalvo, Pamela Ramos, Maby De los Peña, El Hombre de la Rosa, Javier Julián Enríquez, David Arthur, [email protected], Sheilo Sanz

Offline)
Comentarios5
Estimado Justo...
Como siempre, gracias por compartir tus letras.
Un abrazo.
Te agradezco un montón Luis. Cada vez que leo este poema me vienen tristes recuertdos.
Saludos
Es un poema que respira soledad, pero que se eleva hasta convertirse en un canto a la presencia que permanece cuando todo lo demás se desvanece. Comienza con esa sensación inmensa y vacía de la noche, los pasos que se apagan, el frío que separa lo de afuera de lo que llevamos dentro; incluso la imagen delicada y casi tímida del gato que roza la soledad nos habla de una búsqueda mínima de compañía en medio del silencio.
Que esa verdad que has puesto en versos siga resonando y encuentre siempre quien la reconozca y la sienta como propia. Con el alma conmovida por tu palabra, te abrazo con respeto y afecto.
Si, es el sentimiento de soledad y la lejenía en que me encontraba. Todo lo que había dejado atras y sin saber cuándo volvería.
Muchas gracias por tu comentario.
Que tus versos sigan siendo el eco donde el alma encuentra su propia voz.
Saludos por la hermandad poetica
Querido amigo poeta, ojalá que ya hayas encontrado a tu gato deseado. Por lo demás todos bien. Así es la vida. Pero sin un gato es más dura. Abracitos.
😂😂😂🌹Gracias por el comentario. Tengo perro.
Saludos
El perro está bien amigo poeta. Pero mientras no sea un gato, tú tristeza seguirá ahí. El gato es el artífice de una plena recuperación de tal dolencia. Y hablo con conocimiento de causa, del asunto. Abracitod
Si, te entiendo. Al decir "Quizá un gato frote su pelambre con la piel de mi adulta soledad" es porque los gatos acostumbran a frotarse contra las piernas buscando cariño, compañía o pidiendo algo. En aquel año, yo me encontraba solo en un país extraño, acababa de ser exiliado por el gob. militar que gobernaba en Panamá. El gato o el perro, es solo un recurso y lo cree porque se amoldaba a lo que quería expresar. Eso ocurrió en 1988 tal y como lo expreso en mi comentario de autor.
De todas formas te agradezco tu amabilidad y cariño hacia los animales.
Un fraterno abrazo.
Claro que entiendo perfectamente el propósito de su deseo del momento amigo poeta. Pero quiero recalcar que las bondades médicinales del gato. Trasciende el tiempo. ayer, hoy lo mañana un gato siempre, siempre será la mejor medicina para las tristezas, soledades, despechos y cualquier otra afección del alma. Y si no sufre en el presente de ninguno de esos males. Un gato será en tu hogar un detalle de fina coquetería. Abracitos
El verso que tierno mira
la letra que te apasiona
lo dices con una lira
que el alma mucho emociona...
Un abrazo fraterno mi estimado amigo JUSTO ALDÚ.
Gracias Freddy, acabo de terminar un artículo en base a una vivencia y una cruda realidad. El reclutamiento de latinos para la guerra Rusia-Ucrania.
Saludos.
Sí, algo he sabido sobre el tema. Pero si no me equivoco (a lo mejor tu artículo lo va a revelar de mejor forma con la investigación realizada), que es Zelensky, el presidente ucraniano, el que ha estado haciendo eso.
Esplendida muestra de tu genial versar estimado poeta y amigo Panameño Justo Aldú
Saludos desde España
El Hombre de la Rosa
Muchas gracias Críspulo por tu lectura y comentario.
Saludos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.