Maternidad del aire
Nací de un golpe que no terminó de sonar.
Me falta un alfabeto entero para nombrarme este hueco,
este estarse de más entre la ropa.
No hay madre que alcance a juntar esta dispersión.
Tengo los párpados llenos de cuentas mal hechas,
un esqueleto que no sabe dónde apoyarse
sin romper la costumbre.
Hermana
(te digo hermana porque compartimos este no haber sido),
se nos ha caído la casa por la boca.
Nos hemos quedado sin idioma,
sin saliva para tragar el miércoles,
masticando la sal que no es de nadie.
Miro mis manos:
son diez números que no suman nada.
Me pruebo la vida y me sobra carne por todos lados,
me pruebo la muerte y me queda justa.
Aquí me quedo
mientras el aire me olvida,
desviviéndome hacia abajo.
Autor
© Nelly Cevallos-Liora
23 de julio al año 2026
-
Autor:
Nelly Cevallos - Liora (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 23 de julio de 2026 a las 06:05
- Comentario del autor sobre el poema: Todos derechos reservados 23 de julio al año 2026 — © Nelly Cevallos — Lloria
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 19
- Usuarios favoritos de este poema: Nelly Cevallos - Liora, Tommy Duque, Martha patricia B, CARLOS Ab, Mauro Enrique Lopez Z., Lualpri, Mª Pilar Luna Calvo, El desalmado, Anita del Perú., Antonio_cuello, JordiCris, Daniel Omar Cignacco, JuanDumBaS

Offline)
Comentarios2
El golpe si sonó, solo q hay personas q nesecitan amortigarlo para sentirse satisfechos y si no tienes un alfabeto usa los n°, los gestos y los simbolos, cada uno le da una forma a lo "imposible"
Kei-chan, gracias por detenerte a conversar con el poema. Me gustó que recogieras esas dos imágenes, el golpe y el alfabeto, para llevarlas hacia tu propia reflexión. Creo que eso es una de las cosas más bellas de la poesía: cada lector encuentra un modo distinto de nombrar aquello que parecía imposible. Te agradezco mucho tu lectura. Un saludo.
— LIORA
Recuerda: "lo imposible aveces se vuelve un antónimo" 😀
Mi apreciada Liora, me ha dejado impactado este poema desde su inicio con ese nacimiento que impacta pies no parece esperanzador y alegre…
“Nací de un golpe que no terminó de sonar.”
El verso de “me falta un alfabeto para nombrarme este huevo” es emocionalmente duro, no existen palabras para definir ese sentimiento de ausencia y desarraigo existencial.
La potencia de este verso le da sentido al título “No hay madre que alcance a juntar esta dispersión.” y refleja junto al de “hermana” la ausencia de la figura o protección materna así como la seguridad de un hogar.
El desgarrador párrafo que mas me ha inoactado es este “Me pruebo la vida y me sobra carne por todos lados, / me pruebo la muerte y me queda justa.” Parece mas una aceptación a que el consuelo o salvación esa más en la muerte que la vida.
Me ha impresionado tanto el dolor palpable como la belleza serena de la aceptación que El tono es doloroso, íntimo, melancólico y desesperanzado. durante todo el poema este está atravesado por una sensación de vacío y de búsqueda de identidad que parece inalcanzable. Espero y deseo que no sea asi y haya otro se redención y salvación
Mi más sentida admiración y afecto a tus poemas y persona.
Un abrazo afectuoso y fraternal
Querido amigo, gracias por la profundidad con la que has leído este poema y por el cariño que dejas en cada una de tus palabras. Me conmovió mucho saber que te preocupaste por mí; ese gesto habla de tu enorme calidad humana. Quiero que te quedes tranquilo: el poema explora una experiencia y una voz poética que no reflejan mi estado personal. Para mí la poesía también es un lugar donde puedo adentrarme en dolores y preguntas humanas que van más allá de mi propia vida. Gracias, de corazón, por leerme con tanta sensibilidad y por estar siempre tan cerca de mis versos. Te envío un fuerte abrazo literario desde Bélgica.
— LIORA
Me encanta pues saber que es un recurso y no un estado. Abrazos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.