La sinrazón

Freddy Kalvo

La razón bien aplicada,

al farsante lo desnuda.

Y aunque quiera, y aunque acuda,

a cualquier maniobra dada.

La verdad es como espada

con su filo muy cortante

y con brillo, desafiante,

contra la palabra espuria

que empuñada con su furia

pone en crisis al farsante.

 

Y aunque en eso haya razón

no se cumple ya en esencia

cuando tiene prevalencia

la mentira y sinrazón.

Y la manipulación

cobra vida exagerada.

La conciencia ya alienada

pierde el acto de observar,

de pensar y valorar:

¡Quién la sangra con la espada...!

 

El dominio está latente

con el odio como base.

Sigue la lucha de clase

que no entiende mucha gente.

Votos pobres al regente

que lo envuelve con engaños

y después, les causa daños,

con malvadas decisiones.

Luego vienen frustraciones

junto con los desengaños...

 

Prevalece más lo estulto.

La maniobra es indomable

y se vuelve favorable

con un pueblo que es inculto.

Y en mis sueños yo sepulto

la ignorancia que pulula

porque libre deambula

y creando va ceguera

si alimenta la quimera

y hasta la razón anula...

Ver métrica de este poema
Comentarios +

Comentarios3

  • Una voz

    Debemos ser humildes, mi razón es buena, pero no sabe donde inicia y termina el univeso. Un tip: La familia es mas antigua que el estado, mas antigua que la sociedad y la civilización misma.

    Dios el bendiga.

  • MISHA lg

    en cualquier tipo de congregación sea de tribu, religión o politica
    El poder ha sido tema de guerras, de separación, aún dentro del núcleo familiar
    base primaria de la sociedad.

    interesantes y ciertas tus letras mi dulce poeta
    que pases un bello fin de semana

    El dominio está latente
    con el odio como base.
    Sigue la lucha de clase
    que no entiende mucha gente.
    Votos pobres al regente
    que lo envuelve con engaños
    y después, les causa daños,
    con malvadas decisiones.
    Luego vienen frustraciones
    junto con los desengaños...

    Prevalece más lo estulto.
    La maniobra es indomable
    y se vuelve favorable
    con un pueblo que es inculto.
    Si pudiera, yo sepulto
    la ignorancia que pulula

    besos besos
    MISHA
    lg

  • EmilianoDR

    Muchas gracias amigo Freddy, y felicidades por este poema tan bien construido, donde la forma acompaña el peso del contenido.
    Se necesita maestría para lograr unir los temas sociopolíticos y sus heridas al pobre que vota con un gran esperanza.
    Saludos.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.