Yo pienso que...

Darío Méndez

Yo pienso que

los buenos futbolistas

deben ser pobres y marginados,

del sistema educativo olvidados,

de la calle y la escasez aprendices.

 

No se concibe que el talento

pueda crecer entre jardines;

parece exigir cicatrices

como requisito del nacimiento.

 

Cuanto más dura la infancia,

más hermosa resulta la hazaña.

Cuanto más hondo el agujero,

más rentable la campaña.

 

Y así celebramos el milagro:

Pelé, Maradona, Suárez, Messi...

como si la pobreza fuese maestra

y no una deuda de la especie.

 

Quizás por eso el negocio

la mira con cierta ternura:

si desaparece la pobreza,

¿de dónde vendrán las futuras figuras?

 

!Que nunca falten los barrios rotos,

las canchas de tierra y el hambre!

 el próximo ídolo del mundo

podría estar esperando allí.

Después venderemos su historia,

haremos documentales, 

y llamaremos inspiración

a lo que antes fueron desigualdades.

  • Autor: Darío Méndez (Seudónimo) (Online Online)
  • Publicado: 25 de junio de 2026 a las 16:20
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 5
  • Usuarios favoritos de este poema: Daniel Omar Cignacco


Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.