__Cosecha de todos__
Sembró Juan una batata,
la regó con mucho afán;
pero al volver a San Juan,
ya no estaba ni la mata.
¿Quién fue? pregunta al vecino.
Yo no vi ni una gallina.
Fue la mano más ladina
que ha pasado de camino.
Dijo el viejo, muy risueño:
No te pongas a llorar;
eso suele aquí pasar:
otro siembra y otro es dueño.
Mientras uno suda el lomo
bajo el sol de la llanura,
otro llega, con frescura,
y se lleva hasta el asomo.
Y entre chanzas y razones,
queda el dicho en la memoria:
si no cuidas tu victoria,
la celebran otros dones.
Emiliodr/Junio 23/26
-
Autor:
EmilioDR (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 22 de junio de 2026 a las 12:37
- Comentario del autor sobre el poema: Una costumbre del Dominicano es cosechar lo que otro sembró. Antes se pedía permiso al dueño: Compadre, me voy a llevar una yuquitas. Ahora, se llevan lo sembrado como si fueran suyos. Saludos poetas y no se sabe para quien se siembra.
- Categoría: Humor
- Lecturas: 11
- Usuarios favoritos de este poema: Daniel Omar Cignacco, alicia perez hernandez, Antonio Pais, Antonio_cuello, Salvador Santoyo Sánchez, Alexandra I, Poesía Herética, Javier Julián Enríquez
- En colecciones: Cuento.

Offline)
Comentarios3
Y entre chanzas y razones,
queda el dicho en la memoria:
si no cuidas tu victoria,
la celebran otros dones.
Hermoso poema.
Mientras uno suda el lomo
bajo el sol de la llanura,
otro llega, con frescura,
y se lleva hasta el asomo.
Así suele ocurrir en las cosechas.
Saludos estimado amigo EmilioDR
En más de un camino sucede que otro cosecha lo que ha costado dedicación y esfuerzo, dicho con humor, pero puede ser muy serio, gusto leerte, gracias por tu poesía.
Feliz tarde, Alex.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.