__Cosecha de todos__
Sembró Juan una batata,
la regó con mucho afán;
pero al volver a San Juan,
ya no estaba ni la mata.
¿Quién fue? pregunta al vecino.
Yo no vi ni una gallina.
Fue la mano más ladina
que ha pasado de camino.
Dijo el viejo, muy risueño:
No te pongas a llorar;
eso suele aquí pasar:
otro siembra y otro es dueño.
Mientras uno suda el lomo
bajo el sol de la llanura,
otro llega, con frescura,
y se lleva hasta el asomo.
Y entre chanzas y razones,
queda el dicho en la memoria:
si no cuidas tu victoria,
la celebran otros dones.
Emiliodr/Junio 23/26