AGUA, CUERDA Y TINTA

El desalmado

En la vasta ilusión de los reflejos,

donde el mundo parece un firmamento

de mil formas, de voces y de espejos,

respira, oculto, un solo Fundamento.

 

Mira el océano en su danza eterna:

la ola se alza, ruge, se desploma,

creyéndose distinta en su galerna,

orgullosa del blanco de su espuma.

 

Mas cuando rompe y a la paz se entrega,

comprende que su forma era un engaño;

la ola es solo mar que se despliega,

el agua indivisible de antaño.

 

Observa el nudo tenso, enrevesado,

con su nombre, su centro y su figura.

Parece un ser distinto, separado,

atrapado en su propia trabadura.

 

Pero tira del hilo, rompe el lazo:

¿dónde quedó aquel nudo caprichoso?

Nunca hubo más que cuerda en el regazo,

un solo lino puro y silencioso.

 

Contempla el pergamino y su escritura,

la danza de las letras y su instinto,

cada una mostrando su figura,

creyendo ser un símbolo distinto.

 

Ahora borra el relato y la leyenda,

y verás la verdad que el ojo pinta:

no hay palabra que el Uno no comprenda,

pues todas son, al cabo, misma tinta.

 

No hay ola, solo mar en movimiento;

no hay nudo, solo cuerda que se enreda;

no hay letra, solo tinta en el fragmento;

ni existe el "yo" ni el "tú", solo el Ser queda.

 

Despierta de la forma y su conjuro,

deja que caiga el velo y la barrera.

Tú eres el mar, la cuerda, el trazo puro:

la sola Realidad, la verdadera.

Comentarios +

Comentarios7

  • Noa Subin

     Me encantó sumergirme en tus versos: tienen esa magia que atrapa, esa esencia que llega al alma y metáforas dignas de admiración. ¡Felicidades poeta! Que tengas un día maravilloso.

    • El desalmado

      ¡Muchísimas gracias, Noa! Me alegra enormemente saber que estos versos hayan resonado en tu alma y que las metáforas te hayan transmitido esa magia. Saber que el mensaje llega es el mejor regalo para cualquier poeta. Te deseo a ti también un día maravilloso y lleno de inspiración. ¡Un abrazo!

      • Noa Subin

        ¡GRACIAS INFINITAS! La magia es lo que hace que la poesía llegue al corazón, la esencia lo que la hace durar, las metáforas lo que la hace brillar

        ¡Que tengas un día SUPER GENIAL!

      • Sheilo Sanz

        Buenas tus letras, un placer leerte, saludos poeta 🌷🙋‍♀️

        • El desalmado

          Igualmente, Sheilo. Te sigo desde hace poco pero ya he podido comprobar la calidez y la intimidad de tu poesía.
          Un fuerte abrazo.

          • Sheilo Sanz

            Gracias 🙏🌷

          • Daniel Omar Cignacco

            La verdadera poesía poeta.

            Hola me tomo el atrevimiento de invitarte a leer mi novela te dejo un link : https://www.bubok.es/libros/284084/el-colombofilo-de-flores-y-la-cifra-infinita . Es difícil para escritores en mi caso encontrar lectores y mas cuando estamos fuera del circuito comercial. Saludos y a seguir leyendo.

            • El desalmado

              Estimado Daniel, te agradezco la información sobre tu novela. La descargué hace unos días y estoy a la espera de poder leerla pronto. Seguro que no me defraudará...
              Un abrazo.

              • Daniel Omar Cignacco

                Gracias ojala te guste y puedas difundirla en redes.

              • Una voz

                Saludos poeta El desalmado:

                Una vision panteista del cosmos, me imagino en la propuesta de Spinoza o el panteismo oriental. No obstante si así fuera, que valor tiene mi identidad respecto a una roca. Los seres vivos somos mas que funciones orgánicas materiales, tenemos espíritu y alma.

                Tu poesia es espectacular como siempre, solo difiero de la postura o idea de manera cordial.

                Dios te bendiga poeta te sigo leyendo.

                • El desalmado

                  No se trata de una visión panteísta. El panteísmo sugiere que todo es Dios y que Dios es todo. Si a algo se puede asimilar mi visión es al panenteísmo, que afirma que el universo está "contenido" en Dios, pero que Dios trasciende al universo. El universo "sucede", pero solo Dios es. Según está visión, los seres vivos (y los que no lo son también) no tenemos alma, sino que el Alma universal, Dios, nos tiene a nosotros.
                  Un fuerte abrazo.

                  • Una voz

                    Entiendo, va mas por un sistema Hinduista o similar, aunque si tiene sus bases en el panteismo para tratar de unirlo a nuestra fe de un creador inteligente, sabio y todopoderoso. No podría debatirte sin que caigamos en amplios comentarios 😅, pero si puedo mostrate una cita de como nosotros vemos al universo en relación a Dios de forma filosófica o poética secular, Pablo usó esa cita de un poeta no creyente:

                    "porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: «Porque también nosotros somos linaje suyo»."

                    Como puedes ver Dios sostiene aquí la existencia y al que lo busca lo puede palpar un poco como esos poetas griegos, no obstante su revelación es en Jesucristo, por eso los mismos poetas dijeron: Porque también nosotros somos linaje suyo; como apuntando a cuando Cristo sería revelado en el evangelio a los gentiles o nosotros los no judios rompiendo el muro anterior.

                    Dios te bendiga.

                    • El desalmado

                      Este es un poema que escribí hace bastante tiempo, y que creo que viene bastante al caso:

                      Todo corazón alberga
                      el amor hacia el Señor,
                      sea cristiano o judío,
                      musulmán o adorador.

                      Las distintas religiones
                      son los radios de la rueda.
                      Si tu corazón es puro
                      todas al Centro te llevan.

                      La salvación no reside
                      en la creencia correcta,
                      sino en rendirse al Amor
                      con infinita inocencia.

                      Un fuerte abrazo y que Dios, el Amor, el Ser puro, la Conciencia Infinita o cómo queramos llamarlo te bendiga a ti también.

                    • El Hombre de la Rosa

                      Hermoso poema has escrito estimado poeta y mejor amigo El Desalmado
                      Recibe un fuerte abrazo de Críspulo desde España
                      El Hombre de la Rosa

                      • El desalmado

                        Como siempre, te agradezco en el alma tu comentario y tu apoyo, Críspulo...
                        Un fuerte abrazo.

                      • Heligrari

                        Wao bellísimo, me encantó. Me cautivó desde su principio al fin. Buen tema y mucha creatividad.

                        • El desalmado

                          Agradezco tu bonito comentario y me alegra que te haya gustado.
                          Un cordial saludo.

                        • Santiago Alboherna

                          Y cual es la realidad verdadera ??

                          • El desalmado

                            Para mí, es la esencia de todo lo creado: el Ser, el Sí mismo, el Amor, Dios, el Uno, la pura Conciencia, el Alma Universal... tú puedes llamarlo como quieras, e incluso no nombrarlo en absoluto.

                            • Santiago Alboherna

                              mmm q relativo ...

                              • El desalmado

                                No entiendo muy bien a qué te refieres... para mí, es lo único absoluto: Solo el Mar es, las olas ocurren; solo la Cuerda es, los nudos ocurren; solo la Tinta es, las letras ocurren...solo Eso es, lo demás ocurre.

                                • Santiago Alboherna

                                  sin ir más lejos, Platón cuestionaba la veracidad de la percepción humana

                                  • El desalmado

                                    Yo creo que podemos cuestionar el contenido de la consciencia, lo que percibimos, pero no la consciencia misma, la que percibe. Nadie puede dudar de que es consciente. Puedes dudar si lo que percibes es real o es un sueño, pero no puedes dudar de ti, que eres quien lo percibe. "Pienso, luego existo", dijo Decartes. Otras tradiciones, como la budista o el advaita, dirían "existo, luego pienso".

                                    • Santiago Alboherna

                                      👍



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.