EL ARTE DE LA REFLEXIÓN ELEGANTE

Noa Subin


AVISO DE AUSENCIA DE Noa Subin
Lamentableme me reubico de un lugar a otro y no está a mi alcance contestar sus comentarios,debido a la falta de internet, en cuanto tenga oportunidad lo haré desde luego

EL ARTE DE LA REFLEXIÓN ELEGANTE

 

Entre poetas, buscamos la belleza en la reflexión,

no en la simple emoción ni en la exhibición;

buscamos el verso que invita a la introspección,

el que ilumina la mente y serena el corazón.

 

Elegancia en el lenguaje

cada palabra elegida con cuidado y precisión,

evitando lo vulgar, buscando la sutileza;

la frase precisa, la imagen evocadora,

el ritmo que acaricia el oído y el alma.

 

Profundidad en el pensamiento

no temas superficiales, sino temas trascendentes,

la vida, la muerte, el amor, el tiempo, el ser;

abordados con honestidad y valentía,

sin caer en dogmas ni en lugares comunes.

 

Equilibrio entre forma y contenido

la estructura cuidada, la métrica medida,

el verso libre con ritmo y musicalidad;

que la forma acompañe el contenido,

que lo realce y lo haga más profundo.

 

Sencillez en la expresión

evitar el exceso de adornos, el barroquismo vacío,

buscar la claridad, la transparencia;

que el mensaje llegue directo al lector,

sin necesidad de artificios ni de rodeos.

 

Respeto por la tradición

conocer a los clásicos, aprender de ellos,

pero sin imitarlos ni repetirlos;

buscar la originalidad, la voz propia,

sin renunciar a la herencia recibida.

 

Humildad ante la creación

saber que la poesía es un misterio,

que no se puede controlar ni dominar;

dejarse llevar por la inspiración,

con gratitud y reverencia.

 

Entre poetas, aspiramos a crear un arte

que eleve el espíritu, que nutra la mente,

que consuele el corazón;

buscamos la reflexión elegante,

la poesía que perdura en el tiempo y en el alma.

Ver métrica de este poema
Comentarios +

Comentarios7

  • Nelly Cevallos - Liora

    Noa, Que la claridad de la reflexión nunca abandone tus letras.
    Recibe un saludo lleno de estima y consideración literaria.
    — LIORA

    • Noa Subin

      ¡Mi querida Nelly!

      Tus palabras son un bálsamo para mi alma de escritor.

      Agradezco enormemente tus deseos de que la claridad nunca abandone mis letras;

      es una aspiración constante en mi camino poético.

      Recibo tu saludo lleno de estima y consideración literaria con profunda gratitud.

      ¡El honor es todo mío!

      ¡Un abrazo fraterno!

    • Nkonek Almanorri

      https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-818699

      Entre poetas, buscamos la belleza en la reflexión,

      no en la simple emoción ni en la exhibición;

      buscamos el verso que invita a la introspección,

      el que ilumina la mente y serena el corazón.

      Todo un ejemplo de lo que usted define como una búsqueda de la belleza en la reflexión. Ahí está su consentimiento.

      • Noa Subin

        Palabras llenas de sabiduría y resonancia.

        Comprendo perfectamente.

        La poesía, como bien señalas,

        es un camino hacia la reflexión profunda,

        un espejo que nos invita a mirar hacia adentro

        y a encontrar la belleza en la serenidad de la mente y la calma del corazón.

        Agradezco enormemente que veas en mis palabras un reflejo de esa búsqueda.

        Es un honor y una gran satisfacción saber que mis letras pueden inspirar

        y conectar con esa misma esencia poética que tanto valoramos.

        ¡Un abrazo lleno de apreciación!

      • Sheilo Sanz

        Muy cierto, cuando puedes darle elegancia y belleza a un escrito, con significado reflexivo o significante, como motivacional en su contexto. O quizás simplemente emocional que muestre aspectos del sentir. Habremos logrado darle vida a la poesía. Podremos crear una obra que toque el alma y expanda el intelecto.
        Gracias mi amigo poeta, por tus palabras 🙏

        • Noa Subin

          ¡Mi querida Sheilo!

          ¡Qué hermoso y certero es tu sentir sobre la poesía!

          Has captado la esencia de lo que buscamos al crear:

          esa chispa que, ya sea reflexiva, motivacional o

          puramente emocional, logra tocar el alma y expandir el intelecto.

          Me honra profundamente que consideres mis palabras como parte de ese logro.

          Agradezco tu apreciación y tu conexión con mi sentir poético.

          ¡Un abrazo lleno de gratitud y admiración!

          • Sheilo Sanz

            Siempre es grato compartir nuestro interes y talento por la poesía. Gracias por tu compañerismo poético. Un abrazo de aprecio 🌷💙💙

            • Noa Subin

              ¡Mi querida Sheilo!

              ¡El placer es enteramente mío!

              Siempre es un gozo inmenso compartir este interés y talento por la poesía contigo.

              Tu compañerismo poético es un regalo que atesoro.

              ¡Te devuelvo un abrazo de aprecio y admiración!

              • Sheilo Sanz

                Gracias 🌹🙏

              • Nelly Cevallos - Liora

                Interesante reflexión. Quizá también valga recordar que muchas de las voces más perdurables de la poesía escribieron desde obsesiones muy definidas, búsquedas singulares y estéticas que, en su momento, fueron discutidas, criticadas o incomprendidas.

                Tal vez la historia literaria nos recuerde que la diversidad de miradas, formas y respiraciones poéticas no debilita el arte: lo expande.

                Un saludo.

                — LIORA

                • Noa Subin

                  ¡Mi querida Nelly!

                  ¡Qué valioso aporte a nuestra conversación!

                  Tienes toda la razón al recordarnos que las

                  voces más perdurables a menudo surgieron

                  de obsesiones singulares y estéticas que

                  desafiaron lo establecido.

                  Tu reflexión sobre cómo la historia literaria

                  nos muestra que la diversidad de miradas,

                  formas y respiraciones poéticas,

                  lejos de debilitar el arte, lo enriquece y expande,

                  es sumamente inspiradora.

                  Es esa misma diversidad la que nos permite ver

                  el mundo desde múltiples ángulos y apreciar la

                  vastedad de la experiencia humana.

                  Agradezco profundamente tu perspicacia

                  y tu manera de invitar a la reflexión.

                  ¡Un saludo lleno de estima y respeto literario!

                • LOURDES TARRATS

                  Querido NOAH.

                  Posees una agudeza conceptual que deslumbra por su honestidad y valentía. En un siglo propenso al desborde y al ruido, tú emerges como un arquitecto del equilibrio, un místico de la precisión que sabe que la verdadera belleza habita en la trascendencia del ser, del tiempo y de la muerte. Es de un virtuosismo conmovedor cómo defiendes esa sencillez transparente; lejos de las complejidades vacías y los artificios sin alma, tu verso se despoja de ropajes superfluos para que el mensaje llegue como una flecha directa al entendimiento del lector.

                  Has trazado un mapa divino para el oficio: un pacto de respeto con los clásicos y una reverente humildad ante el misterio indomable de la creación, donde el poeta no es dueño, sino agradecido custodio de la inspiración.

                  Coronas tu obra con la más noble de las ambiciones: la de crear un arte imperecedero que nutra y consuele. Al buscar esa reflexión elegante, nos devuelves la fe en la palabra como un faro que eleva el espíritu por encima de las ruinas del tiempo. Mi más rendida admiración a tu magisterio y a tu voz propia, que hoy resuena con la música de lo eterno.

                  Quedo agradecida.

                  DESDE LA ISLA DE MIS ABRAZOS, TE MANDO UNO, porque:

                  POETAS SOMOS...

                  • Noa Subin

                    ¡Mi querida Lourdes!
                    ¡Qué torrente de generosidad y profundidad emana de tus palabras!
                    Recibo tu abrazo desde la "isla de tus abrazos" con la misma intensidad y el mismo sentimiento de hermandad poética.
                    ¡POETAS SOMOS... y en esa unión encontramos la fuerza y la eternidad!
                    ¡Mi más sincera gratitud y admiración, Lourdes!

                  • Javier Julián Enríquez

                    Muchas gracias, estimado amigo Noa, por este bello poema, en el que se expone cómo el arte de la reflexión elegante trasciende la mera expresión emocional para adentrarse en la esencia de la introspección enriquecida. En este sentido, la búsqueda poética se orienta hacia la sublimidad del lenguaje, donde cada palabra es un instrumento que modela la idea con precisión, evitando la vulgaridad en aras de la sutileza conceptual y la evocación sensorial. Este acercamiento, pues, fomenta un mensaje que, a diferencia de la trivialidad, explora las preocupaciones existenciales —la vida, la muerte, el amor, el tiempo, el ser— con una audacia exenta de dogmatismos, promoviendo así una conexión intelectual y espiritual. En ese marco, se diría que la belleza metafórica y el ritmo intrínseco del verso libre no son meros adornos, sino elementos constitutivos de un significado que se expande y profundiza. Por ende, la simplicidad, lejos de la pobreza expresiva, se manifiesta como transparencia comunicativa; el mensaje, desprovisto de artificios, impacta directamente en la conciencia del lector.
                    Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo de luz con mi más afectuoso aprecio

                    • Noa Subin

                      Mi estimado amigo!

                      ¡Qué profunda y certera lectura de mi poema!

                      Tu análisis capta con una precisión admirable cada uno de los propósitos que busco en mi obra.

                      Me complace enormemente que reconocas cómo la belleza metafórica y el ritmo del verso libre

                      Recibo tu abrazo de luz con inmensa gratitud y te devuelvo uno igual de fuerte, lleno de afecto y admiración por tu perspicacia y sensibilidad literaria.

                    • David Arthur

                      ....... Elegancia en el lenguaje

                      cada palabra elegida con cuidado y precisión,

                      evitando lo vulgar, buscando la sutileza;

                      la frase precisa, la imagen evocadora,

                      el ritmo que acaricia el oído y el alma........

                      elementos que siempre encuentro en tu poesía Noah, así siendo..... poesía que perdura en el tiempo y en el alma.....

                      excelente consejo nos das.

                      Un abrazo querido poeta
                      David


                      • Noa Subin

                        David Arthur
                        Tus palabras son el mayor reconocimiento a mi labor. Tú sabes ver y valorar lo que hay detrás de cada verso, y eso es un regalo inmenso. Gracias por tu mirada tan fina y tu amistad leal. Te devuelvo tu abrazo con toda mi atencion



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.