Si la bala no fuera a imponer
miedo sobre el alma herida
y matara inicua rebeldía,
vana, sin aristas de agonía;
solo la osadía de sobrevivir.
Si la experiencia de la guerra
trajera buenas señales o
prácticas soluciones o
gratas vivencias,
la muerte por violencia
sería justicia.
Sin embargo, solo es
campo desolado sin luces
y mortal ignorancia humana.
¡Ambición para unos pocos,
deserción para otros muchos!
Densa y negra nubosidad
de polvo a la infancia
y fragancia de muerte
inocente que se desvanece
en la letal brutalidad
sin justificación racional.
Si la comparecencia ante
el ausente juicio a los
culpables y criminales,
asesinos de naciones,
de tierras y de tal genocidio,
tuvieran la decencia de asumir
su fracaso espiritual
y muerte en vida.
Qué apacible sería la historia
y no habría metralla ni ardid
de mortandad ajena;
sino valentía y fraternidad
de convivir en armonía,
con uno y con el resto.
Frente al sangriento rumor
ruidoso que no cesa, hoy se rinda
homenaje a la memoria de
los mártires por intereses
de dementes genocidas.
Que pese a todo, la bala no calla
con su metralla. Plegaria por Gaza.
Hernán J. Moreyra
-
Autor:
Jaher (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 1 de junio de 2026 a las 19:45
- Comentario del autor sobre el poema: Del recopilatorio "Nuevo Orden Inusual" (2020-//) Poema sociopolítico/reflexión/homenaje
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 37
- Usuarios favoritos de este poema: Hernán J. Moreyra, Sergio Alejandro Cortéz, Tommy Duque, alicia perez hernandez, Antonio Pais, 🌼⚘María García Manero ⚘🌼, Gonzalo Márquez Pedregal, Jaime Correa, Mauro Enrique Lopez Z., Poesía Herética, EmilianoDR, Salvador Santoyo Sánchez, racsonando, Antonio_cuello, Lualpri, WandaAngel, Éusoj Nidlaj, El Hombre de la Rosa, Noa Subin, Sheilo Sanz, Osler Detourniel, Daniel Omar Cignacco, Javier Julián Enríquez, Pedro Novoa Pavon Novoa, El desalmado, Lucía Gómez, Mª Pilar Luna Calvo
- En colecciones: Nuevo Orden Inusual.

Offline)
Comentarios7
Un poema con un poder
de palabra y rotundidad
que sobrecoge .
Mi enhorabuena, para reflexionar.
SALUDOS AMIGO FUERTE ABRAZO.
Hola, querido amigo poeta, muchas gracias por tu lectura y muy cordiales palabras. Es un placer leerte. Un fuerte abrazo.
Me uno a tu plegaria amigo.
Cordial saludo.
Hola, Emiliano, agradezco tus gentiles y cálidas palabras, poeta. Un cordial saludo.
Dios te escuche y ponga un manto de paz definitivo, para esta y todas las guerras del mundo!
Gracias por compartir tus letras.
Hola, estimado Lualpri, muchas gracias por pasar a comentar y tus gentiles palabras. Es verdad, poeta, haya paz en el mundo, las guerras solo sirven para negocios o intereses de unos pocos a costa de la vida de muchos. Un cordial saludo.
Abrazo.
Gracias por compartirlo, mi querido amigo poeta. Saludos cordiales y un abrazo.
Hola, querido poeta, muchas gracias por su presencia y amables palabras, amigo. Que ande bien, estimado. Saludos cordiales y un abrazo.
La grandeza de versar se plasma con tu generosa y bella pluma estimado Baltasar Hernan J. Moreira
Saludos de Críspulo desde España
El Hombre de la Rosa
Hola, estimado Críspulo, muchas gracias por su visita y generosas palabras. Que tenga un buen martes, amigo poeta. Un fuerte abrazo.
Que la musa acaricie siempre la punta de tu pluma y deposite en ella destellos de eternidad.
Recibe un saludo lleno de luz y estima.
Hola, estimado Noa, agradezco enormemente tus cordiales y líricas palabras, amigo poeta. Que tengas un buen martes. Un abrazo.
Existen situaciones con tanto karma, que la humanidad no entiende que debe ayudar a sanar. Porque lamentablemente los desvalidos siempre sufren más las consecuencias, de los fuertes del horror. Pero quizás alguna culpa se tenga, por aceptar la fuerza maligna que gobierna y destruye. Es tan necesaria la fuerza unida de los pueblos, para controlar lo que te quiere siempre controlar.
Un placer leer tus humanas letras mi estimado poeta. Que tenga un bonito día 🙏🌹🙋♀️
Hola, estimada Sheilo, agradezco mucho tu visita y profundas, reflexivas palabras. Es un placer leer tu comentario, poetisa. Que tengas un bonito día y lo termines de igual manera. Un cordial saludo.
Gracias 🙏
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.