¡Simón, el niño de barro!

racsonando



Simón, el niño de barro,

Simoncito, el más pequeño…

(tac… tac…)

carita de fiesta al pulso

pintada a prisa en el pueblo.

Sombrero alto —prestado—,

ropita colgando al hueso,

clic… clac…

zapatos que dicen brillo

porque lo ordena el maestro.

Trae flores —pobres—,

(tin… tin…)

para las damas del pueblo,

y un cuaderno entre las manos:

surco… surco…

—arado de tierra y verso—.

Dirá poemas sencillos,

de pan, de polvo, de viento…

(shhh…)

pero le apagan la boca.

Simón, el niño de barro,

Simoncito, el más pequeño…

(no… no…)

no dijo casi palabra:

intervino el gobierno.

(tum… tum…)

sellaron su voz de arcilla,

(tac… tac…)

archivaron sus cuadernos,

(ras… ras…)

le borraron la memoria línea por línea…

en silencio.

Camina en calles heladas,

bufanda apretando el cuello,

un maletín de recuerdos

golpea… golpea…

contra el pecho.

Llegó temprano a la escuela:

cuaderno limpio

—sin suelo—,

cuadrículas bien derechas…

(tic… tic… tic…)

y un costal vacío de versos.

Simón, el niño de barro,

Simoncito, el más pequeño…

(seco… seco…)

aprende a escribir sin tierra…

Aprende a escribir su tierra:

arado en mano

—letra y pueblo—,

Simón, el niño de barro,

Simoncito… el más pequeño.

(tac… tac…)

no dicta el surco el cuaderno:

lo dicta el pulso del suelo. 

 

Racsonando Ando / Oscar Arley Noreña Ríos.

Ver métrica de este poema
Comentarios +

Comentarios5

  • El Hombre de la Rosa

    La poderosa genialidad de tu pluma se mece en el laberinto de la buena poesia estimado Racsonando
    Recibe un abrazo de Críspulo desde España
    El Hombre de la Rosa

    • racsonando

      Grata presencia.
      Bendiciones 😇🙏

    • Salvador Santoyo Sánchez

      Excelente poema, con una magnifica música.

      Un aplauso estimado amigo Racsonando

    • JUSTO ALDÚ

      Muy interesante sería verla montada y escucharla amigo.
      Saludos

      • racsonando

        Gentilezas poeta 🙏🙏👍

      • Sheilo Sanz

        Una composición digna de pertenecer a la educación, me lo imagine en un salon de clases, con niños recitandolo.
        Saludos poeta 🌷🙋‍♀️

        • racsonando

          Es parte de las ideas de su escritura y presentación.
          Bendiciones 😇🙏

          • Sheilo Sanz

            Bendiciones para esa idea 🙏

          • Rafael Escobar

            Aunque soy agnóstico, me gusta la forma de interpretar tu fe. Mi felicitación viaja hacia ti con mi fraternal abrazo.

            • racsonando

              Muy agradecido 😊🥲
              Bendiciones



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.