"SEMANA SANTA"

Rafael Escobar

 

 

Se han inventado palabras

tan hermosas, tan sublimes;

pero ambición las oprime

con sus afiladas garras.

 

El hombre eleva plegarias

al Dios que de amor es líder;

pero él, con rostro impasible

tan sólo observa y se calla.

 

Contempla las nubes grises

que al mundo penas le causan;

pero nunca se consigue

 

nos brinde de paz sus gracias:

¡aunque siempre le dediquen

con gran fe, Semanas Santas!

 

Autor: Aníbal Rodríguez.

 

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios8

  • JUSTO ALDÚ

    Literariamente está muy bueno tu poema. En el fondo yo veo que el poema plantea una inquietud legítima: esa distancia entre la fe proclamada y el silencio que parece devolver el cielo. Sin embargo, no necesariamente ese silencio implica ausencia, ni desinterés. A veces, lo que se percibe como callar es, más bien, una forma distinta de presencia, menos evidente, menos inmediata.

    Es cierto que el hombre ha desgastado palabras hermosas con actos que las contradicen, pero atribuir esa fractura únicamente a lo divino puede ser, quizás, desplazar una responsabilidad que también nos pertenece. La paz que se reclama no siempre desciende: muchas veces se construye, o se pierde, en lo humano.

    Dicho esto, cada mirada es un universo propio. Cada quien es libre de pensar, creer o cuestionar como su conciencia le dicte. Y en esa diversidad de visiones, incluso las que dudan o reclaman, también habita una forma profunda de búsqueda.

    Le envío un afectuoso saludo mi estimado Anibal.

    • Rafael Escobar

      Tus comentarios siempre serán para mi una cátedra literaria, y en está ocasión un tema que quizá discrepa con mis ideas, pero que lo haces con esa altura literaria que deja el sabor de la sapiencia de quien lo redacta. Mi forma de pensar no es de ahora, mi secundaria la tuve que terminar en un colegio publico por las discrepancias que tenía con los curas en el colegio jesuita que estudiaba, inclusive el pensamiento que tiene la foto es parte de un trabajo que nos había dejado el profesor de filosofía y que fue el motivo de mi expulsión. Lo buscaré en mis archivos y lo publicaré aquí, porque me encantaría tu opinión. Gracias mil mi apreciado por tu invaluable amistad.

      • JUSTO ALDÚ

        Como no mi estimado. No me creo más que nadie, por supuesto que me han corregido. Así como tú, tengo mi forma de pensar. Solo me limitaré a repetir que:

        "cada mirada es un universo propio. Cada quien es libre de pensar, creer o cuestionar como su conciencia le dicte. Y en esa diversidad de visiones, incluso las que dudan o reclaman, también habita una forma profunda de búsqueda"

      • Poemas de Pepita Fernández

        Hay mucha razón en tu soneto reflexivo.
        Un aplauso porque nos lleva a repensar muchas cosas.
        Un abrazo, Compañero de letras.

        • Rafael Escobar

          Gracias mil dulce poetisa por dejar siempre tan alentadoras expresiones para mis letras de aprendiz.
          Con mi cálido abrazo viaja hacia ti mi leal y sincero cariño para tu noble y dulce amistad.

        • Patricia Aznar Laffont

          Enamoran tus letras

          • Rafael Escobar

            Tus hermosas palabras son el mejor premio que un aprendiz de poeta pueda obtener. Mi agradecimiento a tu generosidad va acompañado de mi leal y sincero aprecio a tu hermosa amistad.

          • Éusoj Nidlaj

            Bien recibidas letras en esta semana, mi querido amigo poeta. Saludos cordiales.

            • Rafael Escobar

              Gracias a ti amigo mío por ser un gran aliciente para mis inquietudes poéticas con esas tus estimulantes opiniones para mis imberbes letras. Mi fraterno abrazo lleva con el mi grande aprecio a tu muy noble amistad.

            • El Hombre de la Rosa

              La bella poesía entrega con las trovas la esperanza de soñar estimado Rafael Escobar
              Saludos de Críspulo desde España
              El Hombre bde la Rosa

              • Rafael Escobar

                Siempre es un lujo para mis letras encontrar en ellas tus agradables y alentadoras opiniones paralas mismas, las cuales son dilecto premio para mis inquietudes de aprendiz de poeta. Con mi fraterno abrazo viaja hacia ti mi sincero agradecimiento a tu generosidad y mi leal aprecio a tu noble amistad.

              • Javier Julián Enríquez

                Muchas gracias, estimado amigo Aníbal, por este reflexivo poema, en el que se puede apreciar una introspección sobre la aparente indiferencia divina ante el sufrimiento humano y la injusticia social, y que interroga sobre la eficacia de la fe en la obtención de intervenciones divinas o consuelos tangibles. En este sentido, se diría que la ambición, conceptualizada como una fuerza destructiva, subyuga la belleza inherente del lenguaje y la aspiración humana. Desde esta perspectiva, el poema parece formular una crítica sutil a la aspiración humana de hallar alivio y significado en un universo que, a pesar de las manifestaciones de devoción, parece responder con mutismo ante el dolor y la esperanza.
                Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio

                • Rafael Escobar

                  Gracias a ti amigo mío por dejar tan maravillosas opiniones para mis imberbes letras, las que se llenan de luz con tu presencia y nobles opiniones. Mi fraternal abrazo viaja hacia ti con misincero agradecimiento a tu bondad y mi gran aprecio a tu generosa amistad.

                • Kapirutxo

                  Me gusta el poema y participo del contenido. Un saludo

                • MISHA lg

                  Se fueron cuadrando las palabras , para orar a Dios, igual que en otras religiones, cultos y demás
                  se supone, son para simplificar tus ruegos, o dedicatorias , en cada religion hay una forma diferente,
                  el Budismo, el Cristianismo, el Judaísmo, en fin otras muchas más , pero la realidad , cada ser humano en su sentir tiene formas diferentes , y los ritos
                  son para alabar, o pedir aún , más de lo que tenemos, , sea, moral físico, económico, en fin tantas situaciones, que se nos presentan, aún para el narco, secuestran roban , dia a dia,
                  la realidad es tan diversa, el mismo hombre que pide, agrede, es el mismo ser humano que da gracias por lo dado y trabaja para el ejercito ,
                  se podrían criticarr mil acciones y todos de diferentes religiones ,

                  pero en mi opinión, todo es respetado, cuantos caminos formas no lleven a Dios son válidas, y respetadas.

                  muy interesantes tus letras poeta
                  gracias por compartir


                  Se han inventado palabras
                  tan hermosas, tan sublimes;
                  pero ambición las oprime
                  con sus afiladas garras.

                  El hombre eleva plegarias
                  al Dios que de amor es líder;
                  pero él, con rostro impasible
                  tan sólo observa y se calla.

                  Contempla las nubes grises
                  que al mundo penas le causan;
                  pero nunca se consigue

                  nos brinde de paz sus gracias:
                  ¡aunque siempre le dediquen
                  con gran fe, Semanas Santas!




                  besos besos
                  MISHA
                  lg



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.