Si sientes que se cierran todas las puertas
y el cansancio te impide empujar una más,
quizá sea tiempo de alzar la mirada,
de prestar tus alas a sueños ajenos
y buscar en el aire otra forma de entrar.
Si sientes que las puertas se clausuran,
¿por qué no probar fortuna en las ventanas?
Tal vez allí no habite quien encierra,
sino quien anima, quien sostiene,
quien abre espacio y celebra tu llegada.
Y si aun así todo parece sellado,
abandona el edificio de muros obstinados.
Hay otros con puertas más dóciles,
más amigas de las manos persistentes
que ya aprendieron a insistir sin miedo.
La vida pertenece a quienes buscan rendijas,
a quienes no se rinden ante el hierro ni la madera,
a quienes guardan sonrisas en los bolsillos
y miran la luz de las puertas abiertas,
no la sombra que dejaron las heridas.
Y si todavía el mundo te parece cerrado,
si sientes que tu valor pasa inadvertido,
empieza por aligerar el paso de los otros:
a veces la llave de una ventana inesperada
se forja en la bondad ofrecida al camino.
-
Autor:
Josean100 (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 16 de marzo de 2026 a las 05:56
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema reeditado del 2016, quizás fue escrito en otra época de mi vida, pero si lo he cumplido. Me ha ido bien, yo siempre diversifico, y me encanta el cambio.. Es un poema, como casi todos míos, o muchos míos, laboral. Porque por suerte a nivel personal. Mi vida nada cambia, ni tengo tantos problemas. Jose An
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 75
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, Salva45, Mª Pilar Luna Calvo, El Hombre de la Rosa, Mauro Enrique Lopez Z., Willie Moreno, Emilia🦋, Éusoj Nidlaj, alicia perez hernandez, Javier Julián Enríquez, Salvador Santoyo Sánchez, Fabio Robles Martínez, El desalmado, Poesía Herética, Sergio Alejandro Cortéz, Carlos Baldelomar, Llaneza, Jaime Correa, JUSTO ALDÚ, David Arthur, Classman, Gianella (G.V.E.) 🌹, silvana cordobesa, MISHA lg, Rafael Escobar, Baltasar tarso

Offline)
Comentarios9
Tu poema tiene toda una declaración de principios para caminar por la vida, un abrazo José Antonio.
José Ángel, querida amiga. Muchísimas gracias. Un abrazo
Tus hermosas estroifas alumbran tu preciado versar estimado Josean100
Saludos desde España
El Hombre de la Rosa
Se agradece tu comentario Crispulo. Saludos. José Ángel.
Buenísimo, mi estimado poeta. Saludos cordiales.
Muchísimas gracias. me alegro que te gustara. Saludos cordiales.
Inmensos e intensos tus bellos versos que nos llevan a la REFLEXION y la canción hace mas fuertes los versos. Saludos y abrazos poeta y amigo José Ángel
Es un poema antiguo que he rescatado ahora. Muchas gracias amiga. José Ángel.
Muchas gracias, estimado amigo José Ángel, por este bello poema de gran contenido filosófico. Así, en el contexto de la adversidad, que se manifiesta como el cierre de oportunidades y la fatiga que imposibilita la acción, la perspectiva adquiere una relevancia crucial. Por lo que la invitación a elevar la mirada y redirigir las aspiraciones hacia horizontes ajenos no debe interpretarse como una renuncia, sino como una estrategia de adaptación, una búsqueda de vías alternativas para la inserción y el logro. En el caso de que las vías convencionales se cierren, la exploración de las ventanas, entendidas como metáforas de enfoques menos ortodoxos, puede revelar espacios en los que prevalece la acogida y el estímulo sobre la restricción. En el caso de enfrentarse a obstáculos insuperables, la persistencia debe discernir entre la obstinación y la inteligencia adaptativa, buscando de este modo estructuras más receptivas a la perseverancia. Por ende, la vida recompensa a aquellas personas que, provistas de resiliencia y optimismo, son capaces de identificar las deficiencias inherentes a los sistemas rígidos y que, en consecuencia, otorgan prioridad a la luz que ofrecen las posibilidades sobre la sombra que proyectan las experiencias adversas. En última instancia, la llave que permite desbloquear nuevos caminos con frecuencia se forja a través de la generosidad y el apoyo brindado a otros en su propio sendero.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Excelente resumen y análisis del escrito que como muy bien indicas es más un reflexión filosófica. La búsqueda de salidas con positivismo y las retiradas parciales son estrategias en mi opinión muchas veces adecuadas en situaciones adversas y de poco apoyo. Muchas gracias Javier, como siempre mejoras mi espacio. José Ángel
Buenas letras reflexivas.
Saludos José An100
Es un poema muy realista, con los pies sobre la tierra.
El texto transmite un mensaje claro de persistencia y cambio de mirada. No se queda en la queja por las puertas cerradas, sino que propone buscar otras opciones, incluso salir del lugar si es necesario.
Saludos
Si, es del 2016, y lo hice , me fui del lugar, jaja, creo mucho en la diversificicacion. Saludos , y gracias , amigo. Jose Angel.
....Y si todavía el mundo te parece cerrado,
si sientes que tu valor pasa inadvertido,
empieza por aligerar el paso de los otros:
a veces la llave de una ventana inesperada
se forja en la bondad ofrecida al camino....
me gusta mucha este poema José Ángel. Es un poema de mucho positivismo y al final de empatía.
Hay más que un camino para llegar a la meta y a veces ayudando otro se abra la puerta al destino que buscas.
Un gran abrazo querido amigo
David
Gracias, un honor saludarte amigo. Jose Angel.
Magnífica manera de hacer de la esperanza nuestra bandera, de la fe nuestra coraza y del coraje nuestro peplo. Mi felicitación llega a ti con mi fraternal abrazo y gran aprecio a tu generosa amistad.
Muchas gracias compañero de letras. José Ángel.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.