DICCIONARIO DEL CAMINANTE 5.12.10, BITÁCORA DE JUSTO ALDU

JUSTO ALDÚ

“Cuando tenían todo preparado para aniquilar a su madre, nació Huitzipochtli, revestido para guerrear. Ahí mismo, hirió gravemente a su hermana Coatlicue, luego le cortó la cabeza y la arrojó hasta el cielo, transformándose en la luna. más tarde persiguió a los surianos y a los que no lograron escapar, los mató y los convirtió en estrellas”.

                                                                            

 LEYENDA AZTECA.

 

 

 

 

 

 

OCTAVA SEMANA

 

Luego de navegar por el Golfo de México  nos adentramos en un peligroso y místico imperio. Dominado por guerreros. El Imperio azteca. Una misión nos traía hasta éste lugar tan lleno de historias y leyendas. Entrevistar a MOCTEZUMA Xocoyotzin y conocer su pensamiento. Sabíamos que otros lo habían hecho antes, pero eso no importaba. Era importante  que constara en la Bitácora de JUSTO ALDU.

El mar en calma invitaba a su navegación. Finalmente llegamos y echamos anclas. Era la costa Veracruzana, extrañamente el mismo lugar dónde llegó HERNÁN CORTÉS, siglos antes.

Como quiera que nuestro objetivo era entrevistar a MOCTEZUMA resaltaremos para éste día la letra M.

La etimología de la letra M nos habla de que deriva de “mem”, decimotercerta letra del proto sinaítico que significa movimiento de agua, tal vez por eso surgió su escritura, muy similar a las olas. Se le conocía en Fenicio, Etrusco, Latín, hebreo y árabe.

 

 

J.A. BUENOS DIAS SEÑOR MOCTEZUMA, PUEDE USTED DECIRME QUIENES ERAN LOS AZTECAS?

 

M.:  Sr. Aldú, en la actualidad se les llama Aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicando el término indistintamente no solo a los aztecas, sino también a los mexicas.

Nuestros principales cultivos eran el maíz, tabaco, chiles, frutas y maguey.

Nuestra lengua es el Nahuatl, atribuída no solo a nosotros sino también a los Teotihuacanos.

De acuerdo al Códice Borbónico, anterior a la llegada de los españoles.

Le puedo mencionar que es un libro calendario que mezcla pictogramas, ideogramas y signos fonéticos , principalmente consta de dos partes, la primera, el ligro de los destinos (tonalamalt) y la segunda, las fiestas de los meses (xiuhpohualli)

En nuestra cultura señor Aldú también habían poemas y reyes poetas como Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472)

 

J.A. HÁBLEME DE SU CULTURA Y SUS CREENCIAS?

 

M.: Bueno de acuerdo a nuestras creencias el mundo fue creado y destruido cuatro veces, hasta que la quinta vez, los dioses lo crearon. Luego el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan. Hay un relato curioso que traigo a colación:

 

«Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hiciron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandáronles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías, y así lo usan hoy en día de hacer las mujeres.»

 

Nosotros también creemos que solo se vive una vez y que la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama aunque ésta muchas veces desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

En cuanto a nuestros dioses, le  puedo decir que muchos de ellos son el equivalente a los dioses mayas porque representan las mismas cosas, otros cambian de nombre. Son numerosos, pero he  aquí algunos: 

Coatlicue, la diosa de la tierra.

Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.

Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).

Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

J.A. SEÑOR MOCTEZUMA, QUÉ TAN AVANZADOS ERAN SUS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS?

M. En relación a los Mayas, también fuimos avanzados en la ciencia. Calculamos el movimiento de rotación y traslación del sol, la luna, venus y otros planetas. Agrupamos las estrellas en constelaciones, aunque no coinciden con las actuales. De igual forma calculamos la frecuencia de los eclipses de sol y de luna, la frecuencia de los cometas y creamos un calendario. Tal vez esto nos permitió desarrollar conocimientos de  meteorología y predecir las heladas o los vientos dominantes, aunque cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios.

La medicina estuvo muy ligada a la magia. Pero sabíamos curar fracturas, mordeduras de serpientes, etc. Nuestros conocimientos de la naturaleza nos permitieron utilizar plantas medicinales. Y como dato curioso señor Aldú, le digo que los sacrificios humanos en los cuales se extraía el corazón y se desmembraba el cuerpo favorecieron el conocimiento anatómico.

J.A. Y EN CUANTO AL ARTE Y LA ARQUITECTURA, QUE ME PUEDE DECIR?

M.: Eso es obvio señor ALDU, acaso no ha visto usted los vestigios de nuestras pirámides escalonadas de CHOLULA, XOCHICALCO Y TEOTIHUACÁN con su colosal Pirámide del Sol y esos son solo algunos de los vestigios de nuestro vasto imperio.

Fuimos hábiles escultores y orfebres, combinando el oro con piedras preciosas o con conchas. Nuestros vestigios de pinturas rupestres son muy admirados en el mundo entero, porque el color es fundamental en ellos, sin matices ni sombras. Las plumas  de quetzal y las de tlauquecholli y las del xiuhtototl eran muy apreciadas pues con ellas se hacían tapoices y se adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

 

 

J.A. SR. MOCTEZUMA, CUANDO SUPO DE LA LLEGADA DE CORTES, USTED ESTABA PENSATIVO PUEDE DECIRME LA  RAZÓN?

 

M.: BUENOS DÍAS SR. ALDÚ. A usted le contestaré que una de las razones por las cuales estaba pensativo era sencilla y basada en nuestros mitos. Verá, en un principio pensé que era el dios Quetzalcóatl y por eso despaché a varios con obsequios, porque de acuerdo a nuestras creencias Quetzalcóatl fue hacia el oriente y los navíos venían desde el oriente. Pero también nuestros mitos hablaban de otro retorno, el de Tloque Nahuaque y con él acabarían los tiempos, porque es el señor de la “NOCHE VIENTO” que vendría para terminar su camino sobre la  Tierra y nos llevaría con él.

 

J.A.  PERO AÚN ASÍ CORTES LLEGÓ A SU IMPERIO, QUE PIENSA USTED DE TODO ESTO?

 

M. Si, Hernán Cortés llegó a nuestro Imperio en parte porque había encallado sus naves y al saber de nuestra presencia su ambición creció descomedidamente. Tratamos de disuadirlo pero todo fue en vano. El conquistador llegó al corazón del Imperio y fue recibido por el Tlatoani. Luego les dije:

Oh, señor nuestro! Seáis muy bien venido, habéis llegado a vuestra tierra y vuestro pueblo, y a vuestra casa México: habéis venido a sentaros en vuestro trono, y en vuestra silla, el cual yo en vuestro nombre he poseído algunos días[...]

Esto es por cierto lo que nos dejaron dicho los reyes que pasaron, que habíais de volver a reinar en estos reinos y que habíades de asentaros en vuestro trono, y en vuestra silla; ahora veo que es verdad lo que nos dejaron dicho...



Sin saber que me haría prisionero y moriría. Me sucedieron, primero Cuitláhuac y después Cuauhtémoc en Tenochtitlan. Y como buen pueblo guerrero los combates no se hicieron esperar. Hoy día se diría que vendimos cara nuestra derrota.

Cortés nos cortó el agua y los suministros de alimentos, por eso nos fuimos debilitando hasta que todo concluyó el 13 de agosto de 1521. Pero nuestra valentía quedó para la historia. Cuauhtémoc es tomado prisionero y valientemente pidió la muerte, pues en nuestra cultura, aquél guerrero que muere sacrificado acompaña al sol. Pero no se le concedió, por lo que sufrió mucho.

 

J.A. QUE PIENSA USTED DE LOS CONQUISTADORES Y QUE SIMILITUD ENCUENTRA CON LO QUE SE VIVE ACTUALMENTE?

 

M.: La verdad Sr. Aldú, hicimos todo lo que pudimos en contra del Invasor. Incluso hay personajes como la “malinche” que jugaron un papel muy importante en nuestra historia. Pero sus armas eran más poderosas que las nuestras y sencillamente masacraron a los nuestros. Hoy día muchos países aún se creen con derechos sobre terceros por encima de sus vidas. Muchas empresas e instituciones nos sangran e imponen condiciones que hacen recordar a los brutales conquistadores. Extraen la riqueza de nuestros pueblos y se la llevan. Pero gente como nosotros jamás se rendirá y lucharemos hasta el final por la libre determinación.

Fíjese señor Aldú, no hace mucho se dieron a conocer importantes documentos en los que se revelaba la forma en que el coloso del norte investigaba a nuestros países y a nuestros gobernantes, incluso tildándolos de locos y tratándonos con lenguaje despectivo. Eso es injusto, dicen ser nuestros amigos, pero en realidad lo que les importa son sus propios intereses.

 

J.A.: SR. MOCTEZUMA, HAY OTROS ASPECTOS DE LA VIDA AZTECA QUE QUISIERA TOCAR CON USTED, COMO SUS LEYES, SU EDUCACION, SU VIDA COTIDIANA, SU SEXUALIDAD, PERO SIN DUDA HA DE SER LUEGO DE UN DESCANSO. PUES LLEGAR HASTA SUS DOMINIOS NO HA SIDO NADA FÁCIL PARA NOSOTROS.

 

M.: Con mucho gusto Sr. Aldú. Continuaremos una vez descanse.

 

Dicho esto nos retiramos a descansar para continuar próximamente con la entrevista más esperada-

 

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010 a las 09:03
  • Comentario del autor sobre el poema: La presente es una entrevista ficticia basada en un viaje ficticio a bordo de una embarcación ficticia. El pensamiento y la historia están basados en lecturas e historias reales. Pudiesen existir errores por los cuales pido disculpas de antemano y pueden comunicármelos. Espero sea de su agrado éste pequeño trabajo para compartir e intercambiar criterios y pensamientos a la vez que nos enriquecemos culturalmente. A todos y todas les deseo un feliz domingo.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 228
  • Usuarios favoritos de este poema: Elo, YAXURE, STELLA_CRISTINA, JUSTO ALDÚ, esthelarez, "N", Igor P. de S..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios10

  • nellycastell

    Querido Aldu, después que terminé con tu entrevista, me quedé saturada de conocer sibre los maya, las diferentes culturas en méxico y asi con la intervención de Margarita, se queda uno entusiasmada, Muy bueno Justo ese trabajo que tiene que haberte costado mucho tiempo y dedicación, me gusta saber sobre esta línea, un abrazo y creeme que te admiro, si algún dia vienes por aqui, me gustaría mucho hablar contigo y explicarte algunas experiencias vividas dentro de la cultura cubana, que considero que es toda la misma, desarrollada cada uina en su capacidad de análisis. Un abrazo amigo. Te felicito por tan buen aporte para el conocimiento de los demás.

    • JUSTO ALDÚ

      Querida amiga, cuando entré en la página de Poemas del Alma, lo hice tal vez con el mismo propósito que muchos, pero al transcurrir del tiempo hice amistades y quise retribuírles en algo su amistad y su permanencia en las letras. como dije: Si en algo contribuyo a enriquecer el acervo cultural de mis amigos quedaré satisfecho. El comentario de Margarita me tocó el alma. Sentí vibrar sus raíces, su esencia como Mexicana. Es muy grato que hablen de tu país, que lo den a conocer, que hablen de su historia, de sus grandes hombres y que lo pongan en el firmamento latinoamericano. Muchos no saben de la importancia de Cuba, de sus grandes poetas, su música, su mitos y creencias. Porqué no aprovechar éste espacio e intercambiar conocimientos aunque sea un día a la semana. Yo creo que sería de mucho más provecho que algunas fricciones que se ven y que no deberían ser. No te parece? Por supuesto que el Mágico Bergantín con su capitán Justo Aldú pasará por Cuba. No sé a quién entrevistará, pero hay tanto que hablar que creo que todos los cubanos me escribirán.
      Recibe un fuerte abrazo amiga.

      P.D. Ayer, tuve un inconveniente familiar y no pude contestar los comentarios como hubiera querido.

    • FIDEL HERNANDEZ

      Los que deseamos informarnos sobre otras culturas tenemos una deuda contigo, amigo... Nada más comenzar me ha venido a lamente la película de Mel Gibson, APOCALYPTO, así me ha sido más fácil el situarme en aquella era... La película termina con las naves de Hernan Cortés asomando en el horizonte... A aprtir de ahí tu entrevista daba luz a toda una serie de respuestas... Cuando bajaba para comentarte he visto que Margarita, otra amiga uestra, hacía un comentario sobre su tierra y me he detenido aleerlo... Toda una maravilla incluidas las anécdotas...
      Ahora, estoy tomando - y es verdad o que digo, un "patxaran" bebida a base de aguadiente, endrinas (frutos de la zona de Navarra), algo de café... y que s edeja macerar... Es una bebida digestiva que podría ser la adecuada para brindar con ese "pulque" con que nos invita Margarita...
      Como a mí también me gusta participar o voy a hacer de dos formas, una co un poema que ya he colocado alguna vez en otros comentarios ( y nunca he publicado aún) y una canciómn que me impactó mucho la primea vez que la oí... Si quereis saber el porqué tendréis que buscarla letra y traducirla... (a un investigador se le ha de dar las pistas; pero no todo hecho, je,je,je...):

      "Perdonad a Cortez.
      Perdonad a Pizarro.
      Perdonad las epidemias
      que nosotros os llevamos,
      que merrmaron civilizaciones
      en esa América latina
      que tantos han cantado.
      Tenía que haber un Colón
      en un momento dado
      que acabara con el paraíso…
      Lo siento de veras, hermano."
      (Fidel)

      y la canción es ésta (no dejes de escucharla y ver el vídeo):

      http://www.youtube.com/watch?v=fjptgWBr2n8
      Está bien... ahí va la letra ( si no sabes inglés ponla en un traductor):
      "He came dancing across the water
      With his galleons and guns
      Looking for the new world
      In that palace in the sun
      On the shore lay Montezuma
      With his cocoa leaves and pearls
      In his halls, he often wandered
      With the secrets of the worlds
      And his subjects gathered round him
      Like the leaves around a tree
      In their clothes of many colors
      For the angry gods to see
      And the women all were beautiful
      And the men stood straight and strong
      They offered life in sacrifice
      So that others could go on
      Hate was just a legend
      And war was never known
      The people worked together
      And they lifted many stones
      They carried them to the flatlands
      And they died along the way
      But they built up with their bare hands
      What we still cant build today
      And I know shes living there
      And she loves me to this day
      I still cant remember when
      Or how I lost my way
      Cortez, Cortez
      He came dancing across the water
      Cortez, Cortez
      What a killer!!"

      Un fuerte abrazo, amigo mío.



      Espero que te haya gustado mi paortación...



      • Caballero Aguila

        Apocalíptico: Es una mala película porque en el lugar que se llevo la acción fue una región Maya, la pirámide es el Castillo de Kukulcan sinónimo de Quetzalcóatl, pero los que hacían los rituales sanguinarios sacándole el corazón a los prisioneros de las guerras floridas; estas realizadas por las hambrunas eran los aztecas y no los Mayas y esto fue en la pirámide del Sol en Teotihuacán que no es una pirámide que construyeron los aztecas o mexicas, pues ya estaban cuando migraron de Aztlán su región de origen en Nayarit si no mas recuerdo......guiados por Huitzilopochtli dios del Sol de la Guerra el dios más temido por todos sus enemigos, quien nació de Coatluicue que salió embarazada al guardarse en el seno una bola de algodón que era plumaje de colibrí, Coyoltxauhqui era la hermana quien dirigía a los 400 surianos que la iban a matar y a su hijo quien nació ya con un macuahuitl el arma azteca un hacha con obsidiana..este le corto la cabeza a Coyoltxauhqui arrojando la de la montaña desmembrándose y esta captada en la piedra de la Luna que se encontró en el Templo Mayor de México la voy anexar en las fotos de mi perfil......mato despues a los 400 surianos, los rituales de sangre donde se sacaba el corazón y se arrojaba el cuerpo de la pirámide era para venerar a Huitxilopochtli como un tributo al Sol........
        No me queda más que Felicitar de Nuevo a Justo Aldu por su maravilloso diario que nos llena de cultura...
        Y gracias a Margarita por recordarme que el original del penacho de Moctezuma esta en Austria pues yo había dicho anteriormente que Suiza y tenemos claro una copia en el Museo de Antropología e historia.
        Buen día a todos.

        • JUSTO ALDÚ

          Cuando comencé mi diccionario, soñé con que se dieran éste tipo de debates. Muy bien, los felicito (Margarita y Caballero Aguila) y por supuesto a mi buen amigo FIDEL HERNANDEZ los tres enriquecen el foro. Solo les diré que desde muy joven hice comparaciones entre películas que veía y libros que leía. La verdad es que los libros dicen mucho más que las películas y éstas por su propia razón de ser muchas veces aumentan o disminuyen los hechos, incluso hasta les dan otro matiz. No quiero restar méritos, puesto que en los últimos años he visto películas históricas muy buenas que nos enseñan de una forma rápida y sintetizada hechos históricos, pero otras se alejan de ellos. Lo mejor es buscar la fuente. En éste caso los colegas mexicanos han hecho un gran aporte.
          En cuanto a la canción, pues te diré con todo respeto. Hace algún tiempo y en conmemoración de los 500 años del "descubrimiento" de América, escribí un artículo periodístico llamado LA CRUZ Y LA ESPADA, donde hacía un recuento de la llegada de los conquistadores a América. Pues vinieron con la cruz en una mano y la espada en la otra. Así llegó Cortés y llegaron muchos. En alguna parte leí que a su llegada los ríos se tiñeron de sangre. Arcos y flechas contra arcabuces y cañones... qué desproporción!

          Un fortísimo abrazo amigo mío. Tu aporte es bien recibido.

          Saludos

        • Hay 6 comentarios más

        • colombiana

          pues como no gustarnos amigo Justo, si es de gran valor y el documento no tiene nada que quitar o poner, sencillamente bien hecho con la creatividad propia que te caracteriza y de mi parte un aplausooooooooooooooooooooo.


          felicidadessssssssssss


          colombiana

          • JUSTO ALDÚ

            Cartagena tiene mucha historia y fuertes nexos con la historia del istmo panameño.

            Es un placer que me visites en mi espacio amiga.

          • la negra rodriguez

            Justo eres una biblioteca ambulante, que bueno es nutrir nuestros cionocimiento con tus vitácoras, hemos leido y aprendido la histoiria, pero tu te la sabes, con conocimientos intensivosa de cada cultura, estoy asombrada, fenomenal escrito, ha sido uin lujo leer tu viaje y participar en él, gracias por tu gran aporte,
            besos,

            • JUSTO ALDÚ

              Amiga, no soy una biblioteca ambulante, solo alguien que lee. Me puedo equivocar. En éste caso me costó muchísimo transcribir los nombres por la gran cantidad de consonantes, recurrí a textos y a lecturas en internet. MARGARITA Y CABALLERO AGUILA hicieron extraordinarios aportes que complementan el diccionario. A eso llamo yo compartir conocimientos y debatir sobre los mismos. Quién mejor que tú para que comentes del Ecuador eh? no crees que puedes corregirme si me equivoco cuando éste bergantín llegue a las costas de Ecuador? o hagas un aporte extra? Para mí sería un placer como hermana latinoamericana.

              Saludos

              • la negra rodriguez

                Me fascinaría saber que llegas a las costas ecuatorianas hay tanta historia , ayer te leí y tenía fiebre alta, ya me desvanecía , pero estaba tan interesante que te aguanté, y veo que puse vitácora, bien espero tu llegada.
                besos

              • Elo

                Un compendio tus letras mi querido Julio, que entrevista más interesante has realizado y nada menos que con el Sr. Moctezuma, indagando acerca de la cultura Azteca, desde lo más profundo de sus raíces, muy buenas preguntas y respuestas inteligentes, con estilo muy bueno, te has puesto muy bien en el papel de entrevistador y en el del entrevistado, has aportado a mi saber, cosas muy valiosas y traído a mi memoria cosas que ya había visto hace mucho tiempo, me gustó mucho haber leído algo de la historia de México... Preguntas y respuestas inteligentes, hechas con estilo muy bueno…Espero por el siguiente mi querido Julio…

                Cuánto placer haber pasado por tu rincocito de talento, calidad y sabiduría!!!
                Felicitaciones…
                Un beso.

                • JUSTO ALDÚ

                  Tus palabras son halagos por tratarse de una mexicana, pues no es fácil hablar de la historia de México y su cultura. Y más para mí, siendo panameño.

                  Saludos y un fuerte abrazo amiga.

                • ChefsitoLove

                  interesante ya quisiera hacer yo algo asi pero no creo tener talento para esto mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Justo que talento heeeeeeeeeeeeee y que impresionante forma de redactar mmmmmmmmmmmmmmmmm esta super asi te conosco mejor 😀

                  • JUSTO ALDÚ

                    Me agrada que te guste amigo. Siempre eres bienvenido en éste espacio. Y cualquier aporte será bien recibido.

                    Saludos.

                  • YAXURE

                    MAS QUE EXELENTE TU INFORMACION JUSTO... DE VERDAD QUE ERES UN DICCIONARIO ANDANTE. HERMOSO Y AQUI NOS DICES MUCHA HISTORIA QUE MUCHOS NO SABEMOS O NO TENEMOS LA DELICADEZA DE LEER.
                    Y COMO DICE MARGARITA LAS TRADICIONES Y LA MEDICINA NATURAL QUE ELLOS USABAN MUCHO. A MI ME ENCANTA TAMBIEN LA MEDICINA NATURISTA ME GUSTA PREPARAR JARABES THES Y POMADAS PARA GOLPES Y CAPSULAS. JAJJAA TODO UNA BRUJITA MAYA JAJAJAJA...
                    Y TENGO MU TUMBABURROOS PAR NO ERRARLE JAJAJAJA. MIS APUNTES PORQU ENO HAGO MUY SEGUIDO Y ME PREGUNTAN Y NO ME SE TODO JAJAJA.

                    ABRAZOS Y LINDO INICIO DE SEMANA

                    YAXURE

                    • JUSTO ALDÚ

                      Que precioso gorrito. Espero que traigas muchos regalos eh?
                      Pues sí, tuve que leer algunos libros y transcribir nombres pues me enredan las consonantes de los nombres aztecas. La medicina natural es vasta y ellos la conocían muy bien. Espero que tengas un remedio natural para el "Mal de amores" y el "Celo pasmado".

                      Saludos.

                    • STELLA_CRISTINA

                      ME HE TOMADO 4EL TIEMPO PRA LEER ESTA EXCELENTE PRESENTACIÓN .TE DIRÉ ERES UN SER QUE DIO LE HA DADO UNA SUPREMA INTELIGENCIA ,ESTOY ESTUDIANDO DE TU MANO .TODO LO TUYO LO GUARDO Y LO IMPRIMO PORQUE TU SABIDURÍA ME ENSEÑA MUCHÍSIMO ,MI HIJA ME GUARDE OTRA PRESENTACIÓN TUYA QUE ME DICE LO EXCELENTE DE TU ESTILO . PERDÓN SOS MUY BUENO SIEMPRE LO PENSÉ AHORA TE LO DIGO PORQUE CUANDO PUBLICABA MUCHAS VECES ME HAN DICHO QUE LOS ALABABA PARA QUE ME PONGAN UN 10 Y AHORA PUEDO DARME EL PLACER DE LEER ESCRITURAS COMO LAS TUYAS ,TE ABRAZA TU AMIGA SIEMPRE STELLA

                      • JUSTO ALDÚ

                        Stella, estuve ocupado ayer con la familia. Algunos compromisos no me permitieron acceder al foro.
                        En relación a tu comentario te dire que me place que te haya gustado mi bitácora. Tu hija me comentó la pasada y me dijo que también le gustó. Sinceramente, yo me siento muy complacido con tus palabras y mucho más con tu lectura. siempre es bueno intercambiar éste tipo de conocimientos y opiniones al respecto, así que bienvenido cualquier aporte. Será bien recibido.

                        Saludos amiga y un fuerte abrazo

                      • FLORENTINO II.-

                        Gracias amigo por esos importantes aportes que logran elevar nuestros conocimientos sobre esa cultura tan especial, patrimonio de nuestra américa morena.

                        Un abrazo.

                        • JUSTO ALDÚ

                          Son amigos como tu los que me alientan a seguir en éste bregar.

                          Un fuerte abrazo Florentino.

                        • esthelarez

                          me encanta lo fictio...
                          felicitaciones!!!!
                          me encanta tus escritos,

                          un fraternal abrazo con un besoteeeeeeeeeee,
                          esthelarez



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.