Lo único que la clase política
Conservadora siempre ha
Querido conservar son
Sus privilegios. Lo
Único por lo que
La clase
Trabajadora siempre ha
Luchado ha sido
No por cubrir
Sus necesidades, sino por
Lograr las metas de
Sus amos.
Hoy, esta tarde, y mientras veía caer la lluvia sentado frente a varias tazas de café, mi acompañante en un momento dado volvió a preguntarme qué era la felicidad; esta misma pregunta me la hizo hace exactamente dos años en presencia de un escritor que acababa de presentar su primer libro; ignoro si su pregunta, provocada por la conversación que tratábamos, fue hecha a conciencia o pura casualidad pero mi respuesta fue la misma que la anterior, la que siempre tengo y en la que creo: “La felicidad es la ausencia total de miedos”; en estas circunstancias la humanidad jamás será feliz. Esto no es negatividad, ni negacionismo hoy tan de moda: es una verdad auténtica.
Uno oye, escucha y lee de calamidades sobre la especie humana de todos los tiempos, y no hay –porque no existen- imágenes de un mundo vacío, un mundo sin seres humanos: han muerto y desaparecido civilizaciones, han caído imperios pero no ha muerto la humanidad. Este es un mundo, hoy, ayer y en el pasado, afantasmado, otro, comparable con la de la Europa del final de la Edad Media: “ Miedo, siempre miedo en todas partes”. Esto es lo que reduce la esperanza de la felicidad en la especie humana según dijo el filósofo Günther Anders.
Y yo digo e insisto en que el hombre jamás será feliz mientras sea conocedor del miedo (no confundir el miedo con la felicidad, la cual siempre es y será momentánea)
-
Autor:
Nkonek Almanorri (
Offline) - Publicado: 10 de febrero de 2026 a las 17:48
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 1

Offline)
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.