¿Para qué un virrey?

EmilianoDR

 

 

 

¿Para qué un virrey?

 

Preguntó un niño en la escuela

con voz clara y sin rodeo:

¿Por qué mandaba un virrey

si el rey estaba tan lejos?

 

Si la tierra es venezolana,

si el sol nace aquí primero,

¿por qué otro daba las órdenes

sin conocer nuestros cerros?

 

Mi abuela dice que el río

no obedece a forasteros,

que la palma crece sola

sin permiso ni decreto.

 

De nuevio alzó la mano

con un brillo verdadero:

¿No era mejor que la gente

decidiera su sendero?

 

La maestra sonrió suave,

no dijo sí ni dijo no…

Y el niño siguió pensando

que la patria vive sin voz.

 

EmilioDR
01/31/26
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • Nkonek Almanorri

    La suerte de Venezuela ya está echada, la decidieron otros y Delcy Eloína es la prueba. Lo de Gaza será una broma en comparación.

    • EmilianoDR

      Gracias Nkonek.
      La suerte está echada desde hace meses. Ahora se llenan papeles.
      Se desean campos de golf en Gaza y el petróleo u otras riquezas de Venezuela.
      Saludos y feliz semana.

    • JUSTO ALDÚ

      jejeje. La pregunta infantil funciona aquí como detonante crítico: desde la ingenuidad se expone una lógica política más clara que muchos discursos adultos. El poema usa la voz del niño para poner en duda la autoridad impuesta y resaltar el contraste entre territorio, identidad y poder externo. Las imágenes familiares —la abuela, el río, la palma— refuerzan una visión orgánica de pertenencia frente a la imposición colonial.

      El silencio de la maestra no resuelve el conflicto, pero lo subraya: la patria aparece como una idea aún en disputa, más pensada que enseñada.

      Saludos amigo, que tengas buenas noches y excelente domingo.

      • EmilianoDR

        Gracias Justo .
        Jeje. Hay niños que hacen las preguntas incómodas y maestras que quedan boquiabiertas.
        El hecho es que como se le explica a un niño que ahora la tierra de sus abuelos será gobernada a control remoto.
        Buena semana amigo.

      • Nelaery

        Así es. Las preguntas son una forma de aprender, de requerir concimiento.
        Gracias a ellas, obtenemos respuestas que aumentan nuestra cultura.
        No siempre es así. A veces porque no se sabe responder, otras porque, tal vez, la respuesta pueda ser comprometedora.
        Muchas gracias por tu reflexivo comentario, Emiliano.
        Saludos.

        • EmilianoDR

          Saludos Nelaery.
          Los niños son vivaces y hacen preguntas que algunos adultos no nos atrevemos.
          Gracias.

          • Nelaery

            Cierto. Así aprenden.
            Saludos.

          • JoseAn100

            Cuando hablabas de virrey, ya me iba al pasado. Pero no, por suerte, esta vez, hablas del virrey en argot venezolano. No lo se, pero por lo menos, por obligación esta liberando a los presos políticos.. A mi al menos me parece horrible, que alguien este en la cárcel por sus ideas.. Ahora de Trump, no me fio un pelo. Estaré como todo el mundo expectante y preocupado por el pueblo hermano venezolano. Original, como siempre , la forma de llevarnos al escrito. José Ángel.

            • EmilianoDR

              Muy agradecido de tus palabras José Ángel.
              Hay que seguir el problema venezolano, nos preocupa que un país extranjero diga que hacer a la fuerza a otro nación que quiera ser libre.
              Ahora tendrán un vice presidente gringo, uno nacido en Cuba y que olvidó su origen.
              Saludos cordiales.

            • Freddy Kalvo

              Muy perspicaz tu poema mi apreciado amigo Emiliano. Interesante que un niño le dé lecciones a los adultos que, a pesar de ser niño piensa mejor que muchos de ellos...la ironía queda a flor de piel. Agradecido con tu aporte.

              Un abrazo fraterno, siempre.

              • EmilianoDR

                Freddy, los niños nos dan lecciones que no nos dieron en las escuelas, e el caso de Venezuela pienso que ellos ven que algo anda muy mal. Los maestros tienen miedo de opinar y que los alumnos le digan a sus padres.
                La ironía no es muy infantil, pero así salió.
                Saludos cordiales.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.