Cuando se dice, se escribe,
Que todos los hombres
Son creados
Iguales,
¿A qué igualdad
Se refieren?
No, imposible, o quizás tal vez sí. Veremos. Por el momento es algo que va unido imprescindiblemente a la condición humana: Somos, creo yo, un virus violento traído a la Tierra desde algún espacio exterior; algo que salió mal. No veo otra explicación al ver de qué somos capaces por acción u omisión.
La actualidad y los hechos que se están dando en Ucrania y en Palestina en concreto ahora, por no hablar de más de cien otros conflictos armados y violento que se dan en otras parte del Planeta, me lleva a preguntarme cómo, por qué y quiénes son ésos que se benefician de tanta destrucción humana, con qué fines se dan y quiénes son los que en verdad adquieren rédito de ello; a veces pienso que si se pudiera, que si pudiéramos, conocer las causas de estos hechos podríamos pensar también en la posibilidad de erradicar este mal, el de las guerras y el enfrentamiento entre los seres humanos de todas las épocas; pero no, no es posible. Según leí en una ocasión hay, existe, una carta de Albert Einstein a Sigmund Freud con esta misma cuestión y a la vez la misma pregunta: ¿Se acabará algún día las guerras?; nunca supe si hubo respuesta de éste a esa carta, lo que sí sé es que, por lo que he sabido y leído, ha habido y sigue habiendo preocupación por esta dolorosa realidad y máxime ahora en estos tiempos con la capacidad de destrucción masiva que poseemos (que poseen ellos, los de siempre).
Hasta hace relativamente poco sabíamos que las guerras, bajo el mismo interés pero a menor escala, se llevaban a cabo por la conquista de espacios de terrenos relativamente cercanos, entre vecinos; hoy ya, y con el avance tecnológico de las armas de destrucción a gran escala parece ser que el proyecto de los grandes líderes actuales, todos criminales, la idea es repartirse el mundo en tres parte: Los EEUU se adueñará de todo el continente americano, desde el hemisferio Norte, Groenlandia, al Sur, La Patagonia. Rusia se hará con toda Eurasia y el continente de Europa hasta el Mediterráneo, y China con toda África; a cada una de estas parte le tocará exterminar, en el proceso a llevar a cabo, su parte de exterminio de la población para al final quedar unos privilegiados; la pregunta es: ¿y mientras tanto, en el proceso, qué haremos nosotros, qué sucederá después?
La mirada de lo que sucede, a vista de lo que vemos hoy de manera impotente, es desolador, terrible: quienes hoy intenten o estén intentando encontrar optimismo a largo plazo, no lo encontrará; queda la opción, puesto a pensar (y yo lo he pensado infinidad de veces) si las guerras responden a un déficit biológico de la especie, dicen que humana, llegada aquí desde el exterior ya deformada, o es un desconstrucción cultural que somos y por lo tanto algún día modificable. ¿Se acabará algún día las guerras? Probablemente sí: pudiera ser cuando ya no haya más contra quién luchar ni nada porqué luchar, veremos; mientras tanto esto de hoy es lo que tenemos.
-
Autor:
Nkonek Almanorri (
Offline) - Publicado: 20 de enero de 2026 a las 16:31
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 23
- Usuarios favoritos de este poema: EmilianoDR, Salvador Santoyo Sánchez, Javier Julián Enríquez, Llaneza, AZULNOCHE, Martha patricia B

Offline)
Comentarios5
No creo que las guerras se terminen amigo.
Es un negocio que si se enfría, sacan otro problema para vender armas.
Saludos cordiales.
Dicho así y desde esta perspectiva, real, yo tampoco creo que acabemos con las guerras, no sólo es un negocio macabro y criminal, es algo más que va más allá de nuestra inmoral moralidad.
Gracias por tu opinión, EmilianoDR.
¡Ah, amigo Nkpnek!
¿Y si la guerra —como semilla amarga—
no comenzara en los mapas, sino en los márgenes del alma?
Decimos “el mundo arde”
como si el fuego viniera de fuera,
cuando en realidad —bien lo sabes—
arde primero en las trincheras invisibles del hombre.
Porque las guerras externas nunca cesarán,
mientras las internas —las de ego, avaricia, miedo—
sigan sembradas, fértiles, en el terreno del espíritu.
No hay bomba más precisa
que la mirada que no ve al otro como igual.
Quizá, como sugieres,
la violencia es el precio
de haber olvidado
que el “nosotros” precede al “yo”.
Y aun así, querido amigo,
queda siempre —mínima, necia, indócil—
la esperanza:
no como promesa de paz global,
sino como acto íntimo de desobediencia
ante la costumbre de odiar.
Tal vez no erradiquemos la guerra,
pero si un solo hombre se desarma por dentro,
el virus muta.
Y ahí comienza otra historia.
Como de costumbre, un abrazo.
Insisto:
Poetas somos…
Me faltan palabras para poder expresar con claridad y profundidad qué líneas y fronteras marcan esos mapas en los cuales buscar los márgenes del alma humana; creo tener una leve idea, quizás en la imaginación, pero no sabría sacarla de ahí. Sé de un libro, que no tengo, escrito por un tal Overy (escribo de memoria) " Tierra arrasada" y que, por lo que recuerdo haber leído de él es un viaje por los actos de violencia humana desde el Paleolítico hasta hoy, siglo XXI, ¿Podemos tan siquiera imaginarnos qué hemos hecho, cuánto hemos destruido en todo este tiempo? ¿Qué hemos ganado y perdido?
Concuerdo con todo lo que expones en tu comentario, como lo expones y que me genera más zozobra lo cual y a su vez me empuja a seguir aportando lo que puedo - y me dejan - en busca de, al menos, una mirada menos violenta de la que nos obligan en estos tiempos ver.
Gracias Lourde por tu opinión.
Gracias por expresar tu opinion.
Poetas somos...
Estimado escritor, lanzas una pregunta, a mi manera de ver, filosófica.
La vida misma nos muestra la gran verdad.
Esta dimensión que vivimos, tiene un arriba, tiene un abajo, tiene un
lado izquierdo y un lado derecho. y por ende, existe lo blanco, existe
lo negro. Todo lo anterior es imposible de quitar, puesto que uno necesita
del otro; en consecuencia, existe el bien y el mal, que nunca se podrán separar.
La guerra y la paz, es inmanente al hombre, son parte de la humanidad.
Pensar en la paz, es verdadera utopía.
Estimado escritor amigo, las guerras terminarán con la humanidad.
La paz se vivirá en el silencio, donde no habite el hombre.
Saludos escritor Nkonek 👍
La gran verdad que nos muestra la vida, amigo Salvador, esta que nos pone delante, la que vemos y solventamos día a día cada cual como puede y la interpreta. Concuerdo contigo en que existe el bien y el mal, que uno sin el otro no existiría; la cuestión es ¿en qué lugar queremos estar, por cuál de ellos luchamos? Mencionas la utopía: esta palabra - que está entre mis favoritas - yo la interpreto como símbolo de la esperanza, por la lucha de algo a lo que algunos no quieren que lleguemos, si lees o has leído la novela Utopía, de Tomás Moro, entenderás del por qué le han dado la vuelta al significado real y originario de esta palabra.
Te agradezco tu comentario, siempre. Gracias.
Tomás Moro en su obra, critica la sociedad de Inglaterra de la época de Enrique VIII, en el siglo XVI,
presenta una visión de una sociedad perfecta, donde la propiedad privada es abolida, el trabajo es obligatorio para todos, y se promueve la igualdad y la justicia social.
UTOPÍA, es una isla, es un lugar, donde se valora la razón, la tolerancia y la BUSQUEDA DE LA FELICIDAD COMÚN.
La palabra UTOPÍA viene del griego que se traduce como : "Lugar que no existe"
Tomás Moro creó este término para describir una sociedad ideal, que no existe en la realidad.
Es una especie de lugar perfecto, que sirve como crítica a las sociedades reales y como inspiración para mejorarlas.
Hoy en día, "Utopía" se usa para describir un ideal o un sueño que puede ser difícil o imposible de alcanzar, pero que inspira a trabajar hacia un futuro mejor.
Saludos Nkonek 👍
Excelente poema que lleva a la reflexión.
La crueldad es la plaga de la humanidad.
Saludos.
Gracias Llaneza por tu lectura y comentario. Gracias.
Mi respuesta a tu pregunta tan directa es desgraciadamente no. La historia reciente nos dice de estos sólo 35 años atrás, ha habido una detrás de otra que no voy a enumerar porque me entristece mucho. La única manera que veo para acabar con la guerra, es dejar de ser ignorantes, no tragar con todo el veneno que vierten muchos medios y encerrar en una cárcel de máxima seguridad de por vida, a todos los codiciosos y avariciosos del mundo.
Un abrazo grande!!
Cierto que es como dices: Desgraciadamente no se acabará con las guerras, no por el momento y no bajo las condiciones en que pensamos. Lo de dejar de ser ignorantes para acabar con las guerras sería una buena opción pero, desgraciadamente, conllevaría infinidad de matices que hicieran posible que así fuera: Acabar con la ignorancia sería algo así tan difícil como hacerlo con la guerra dado de que, si nos fijamos bien, son los ignorantes - o al menos supuestos ignorantes - los que están fomentando lo que veo, ejemplos de hombres ignorante y a la vez supuestamente "cultos": Asnar, Milei, Netanyahu, Felipe Gonzáles, Bukele, Trump, Orban, Putin, el chino Chao Min Chin Pin y ahora de repente la Corina Machado, en fin...
Gracias por tu opinión, Azulnoche.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.