Nkonek Almanorri

¿SE ACABARÁN ALGÚN DÍA LAS GUERRAS?.

 

Cuando se dice, se escribe,

Que todos los hombres

Son creados

Iguales,

¿A qué igualdad

Se refieren?

 

 

No, imposible, o quizás tal vez sí. Veremos. Por el momento es algo que va unido imprescindiblemente a la condición humana: Somos, creo yo, un virus violento traído a la Tierra desde algún espacio exterior; algo que salió mal. No veo otra explicación al ver de qué somos capaces por acción u omisión.

 

La actualidad y los hechos que se están dando en Ucrania y en Palestina en concreto ahora, por no hablar de más de cien otros conflictos armados y violento que se dan en otras parte del Planeta, me lleva a preguntarme cómo, por qué y quiénes son ésos que se benefician de tanta destrucción humana, con qué fines se dan y quiénes son los que en verdad adquieren rédito de ello; a veces pienso que si se pudiera, que si pudiéramos, conocer las causas de estos hechos podríamos pensar también en la posibilidad de erradicar este mal, el de las guerras y el enfrentamiento entre los seres humanos de todas las épocas; pero no, no es posible. Según leí en una ocasión hay, existe, una carta de Albert Einstein a Sigmund Freud con esta misma cuestión y a la vez la misma pregunta: ¿Se acabará algún día las guerras?; nunca supe si hubo respuesta de éste a esa carta, lo que sí sé es que, por lo que he sabido y leído, ha habido y sigue habiendo preocupación por esta dolorosa realidad y máxime ahora en estos tiempos con la capacidad de destrucción masiva que poseemos (que poseen ellos, los de siempre).

 

Hasta hace relativamente poco sabíamos que las guerras, bajo el mismo interés pero a menor escala, se llevaban a cabo por la conquista de espacios de terrenos relativamente cercanos, entre vecinos; hoy ya, y con el avance tecnológico de las armas de destrucción a gran escala parece ser que el proyecto de los grandes líderes actuales, todos criminales, la idea es repartirse el mundo en tres parte: Los EEUU se adueñará de todo el continente americano, desde el hemisferio Norte, Groenlandia, al Sur, La Patagonia. Rusia se hará con toda Eurasia y el continente de Europa hasta el Mediterráneo, y China con toda África; a cada una de estas parte le tocará exterminar, en el proceso a llevar a cabo, su parte de exterminio de la población para al final quedar unos privilegiados; la pregunta es: ¿y mientras tanto, en el proceso, qué haremos nosotros, qué sucederá después?

 

La mirada de lo que sucede, a vista de lo que vemos hoy de manera impotente, es desolador, terrible: quienes hoy intenten o estén intentando encontrar optimismo a largo plazo, no lo encontrará; queda la opción, puesto a pensar (y yo lo he pensado infinidad de veces) si las guerras responden a un déficit  biológico de la especie, dicen que humana, llegada aquí desde el exterior ya deformada, o es un desconstrucción cultural  que somos y por lo tanto algún día modificable. ¿Se acabará algún día las guerras? Probablemente sí: pudiera ser cuando ya no haya más contra quién luchar ni nada porqué luchar, veremos; mientras tanto esto de hoy es lo que tenemos.