Saltan los átomos
sobre una estrella de fuego
y queman la noche
en la leña que arropan.
De madrugada,
la Luna encendida
se cobija arrebolada
en un halo solar
y expulsa al invierno.
Si me visitas en sueños
escribiré un poema
libre y eléctrico,
una melodía
que acelera la respiración,
lo más intenso
llega de dentro.
No descorcharé la botella
hasta mañana.
Todo es posible,
siempre existe una pregunta
para lo desconocido.
-
Autor:
Mª Pilar Luna Calvo (
Offline) - Publicado: 16 de enero de 2026 a las 13:37
- Comentario del autor sobre el poema: Es tiempo de hogueras para expulsar al invierno, como hacían los celtíberos y los romanos por estas tierras. Os deseo a todos una renovación, que expulséis lo malo de vuestra vida, que comencéis de nuevo tantas veces como haga falta, que el honor os guíe, y el amor del bueno, el otro se quemó en la hoguera.
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 647
- Usuarios favoritos de este poema: MISHA lg, Salvador Santoyo Sánchez, William Contraponto, Lualpri, Tommy Duque, 🌱🌷 MariPD, Hernán J. Moreyra, Javier Julián Enríquez, Poesía Herética, Anton C. Faya, Freddy Kalvo, Romey, EmilianoDR, alicia perez hernandez, Mauro Enrique Lopez Z., Carlos Baldelomar, Lucía gómez, JoseAn100, Loky, Gabriel Hernán Albornoz, Henry Alejandro Morales, Tito Rod, JUSTO ALDÚ, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Mael Lorens, AnnaSerena28, Jaime Correa, El Hombre de la Rosa, Ricardo Castillo., Bruja Fragmentante, Antonio Pais, Gonzalo Márquez Pedregal, MIGUEL CARLOS VILLAR, JAGC, JuanDumBass, Rafael Escobar, Lincol, Aqua Marina, Llaneza, Andres V. Almiña Negrete, Cosas que nunca os he dicho..., gaspar jover polo, Nelaery, Andy Lakota👨🚀, Emilia🦋, kiry, Basil, César Flores Ambukka, Graciela Vidal, santiago elias, rosi12, pani

Offline)
Comentarios19
bellas letras llenas de universo poetisa
gracias por compartir
Saltan los átomos
sobre una estrella de fuego
y queman la noche
en la leña que arropan.
De madrugada,
la luna encendida
se cobija arrebolada
en un halo solar
y expulsa al invierno.
Si me visitas en sueños
escribiré un poema
libre y eléctrico,
una melodía
que acelera la respiración.
No descorcharé la botella.
Todo es posible,
siempre existe una pregunta
para lo desconocido.
besos besos
MISHA
lg
Gracias Misha, se me ha ocurrido porque dentro de un rato en mi barrio se encenderá la hoguera de San Antón, un abrazo.
Todo es posible,
siempre existe una pregunta
para lo desconocido.
Saludos poetisa amiga Ma. Pilar Luna 👋🏼👍🏼
Sí, el ser humano siempre se hace preguntas, lo sabes bien, un abrazo Salvador.
👍🏼 idem
Gracias por compartir tus letras, querida amiga Poeta.
Buen finde.
Gracias Luapri, te agradezco tu lectura y comentario, un abrazo.
Gracias Pilar, en mi campo las hogueras eran comunes ara jugar y calentarse en las noches.
Que recuerdos tan buenos.
Saludos cordiales.
En España se hacen para el solsticio de verano y en invierno el 16 de enero, antes había más días, se reúnen los vecinos y la gente del pueblo, que este año hay alguno más porque es fin de semana, se puede hacer cena con el fuego, pero teníamos rosquillas, buñuelos y pastas de naranja casera, y licores estupendos, así vengo con colores en la cara, un abrazo.
Querida amiga, Pilar,
Tu poema es una chispa contenida: breve, pero cargado de energía íntima. Cada imagen parece encender otra, como si la noche pensara en voz alta. Leerlo es como tocar un alambre poético que, en lugar de doler, despierta.
Escribes como quien lanza relámpagos al papel: breves, impredecibles, pero cargados de sentido.
Un abrazo,
–LOURDES
Poetas somos…
Eres muy buena analista Lourdes, aciertas realmente, te agradezco el comentario, un abrazo, por cierto que te he buscado por internet y veo que eres una escritora consagrada, enhorabuena.
Gracias amiguita, me alegro me has buscado en el Internet. Pero cuidado, porque por ahi esta otra Lourdes Tarrats que es criminal. Lo que me ha salvado de una confusion para los es me buscan es que ella es 40 anos más joven. Gracias a Dios.
Te mando un fuerte abrazo.
Aunque no tenga tiempo siempre me paso por tu rincón por si has escrito algo. Gracias y saludos. Jose Ángel
Te lo agradezco de verdad, un abrazo.
Tu poema que mezcla imágenes cósmicas y sensoriales, evocando intensidad, creatividad y lo posible frente a lo desconocido...
Buen día por tu tierra Aragón,
todo vaya bien por allí,
y a seguir escribiendo.
Estas hogueras son tan ancestrales que lo cósmico se mezcla con lo terreno, solo pensar que llevamos más de dos milenios, año tras año encendiéndolas, creo que eso no se puede perder, ni creo que seamos tan insensibles para no valorarlas, un abrazo.
El texto construye una atmósfera de transformación constante donde lo cósmico y lo íntimo se entrelazan con naturalidad. Las imágenes científicas y astrales no buscan explicar, sino sugerir un estado emocional en ebullición, como si la creación poética naciera de una combustión interior. Hay una tensión interesante entre el deseo contenido y la posibilidad abierta: no se celebra el exceso, sino la conciencia de lo que podría ocurrir. El cierre reafirma esa postura reflexiva, dejando claro que la verdadera intensidad no está en el acto, sino en la pregunta que permanece viva frente a lo desconocido.
Un abrazo amiga.
Gracias Justo, siempre estás acertado, además el fuego es renovación, esperamos que se vaya lo malo de nuestras vidas, que no nos hace falta, y que comience un futuro de esperanza, por el camino en principio desconocido que nos hemos trazado pero sabemos distinguir el bien y el mal, un abrazo.
El invierno invita a leer y escribir es lo mejor que nos puede pasar a los poetas, me gusta esa poesía que se siente libre y electrica, abrazo alado
Gracias Dulce, yo también me siento libre y eléctrica, sin ataduras, y estoy escribiendo delante de un fuego con leña, disfrutando de cosas ricas que me han traído, un abrazo.
Genial tu bello y bien escroto poema estimadapoetisa y amiga Mª Pilar
Saludos desde España
El Hombre de la Rosa
Gracias Críspulo, ya se han apagado las hogueras de San Antón, pero el corazón mantiene la llama, un abrazo.
Magnífico poema. Un cordial saludo desde los Países Bajos
Gracias escribí el poema el día 16 que se celebran las hogueras de San Antón, y animan bastante el invierno, sobretodo en estos pueblos vaciados, por lo menos nos visitamos que con los coches no hay distancias, saludo.
Un poema vibrante y lleno de energía, que mezcla imágenes cósmicas con emociones intensas. La luz, el fuego y la música crean una sensación de movimiento y libertad, mientras el último verso abre la puerta a la curiosidad y al misterio. Es un canto a lo posible y a lo que surge desde dentro.
Saludos cordiales.
Gracias Lincol, se hacen por la tarde-noche, cuando se ven los planetas, y parece que los celtíberos consideraban que calentando la tierra ayudaban a que desapareciera el invierno, además es una fiesta colectiva, donde se come y siempre se han dado vueltas alrededor de la hoguera cantando. Gracias por comentar, un abrazo.
Encantador poema expresado como una canción que atrae la buena suerte y expulsa lo malo como un sortilegio.
Saludos, Maria Pilar.
Eso hace falta, atraer lo bueno, gracias por pasarte Nelaery, un abrazo.
Un abrazo.
Hermoso poema, gracias por compartir. Felicitaciones.
Gracias Rossi, las hogueras son preciosas en comunidad y buena armonía, un saludo.
Hola M Pilar, misterioso poema lleno de esperanza y hogar.
Cada día que pasa uno menos para disfrutar de los brotes verdes. Vivamos cada día sin desperdicio.
Eso es Basil, vivamos la vida disfrutando de los brotes verdes, gracias por pasarte por aquí, un saludo.
Me encantó
Muy amable, gracias, antiguamente se hacían mas hogueras, pero ahora solo queda la de San Antón, un saludo.
Me encantò ,esas preguntas...que precioso.Felicito a tu alma.
Gracias Graciela, te lo agradezco, un afectuoso saludo.
Simplemente, extraordinario.
Gracias, pero lo sobrevaloras, pero te lo agradezco de verdad. Un saludo.
No lo sobre valoro doy justo valor a lo que lo tiene. Soy muy objetivo
¡Sublime! Me ha tocado el alma y también el corazón.
Gracias, las hogueras tradicionales llevan detrás mucha historia y muchos sentimientos, hacen comunidad. Un saludo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.