Chauuu, ya nos leemos
Ce qui est décrit dans ce livre est une vision tragique, qu'on pourra considérer comme une sorte d’envers de la vision plotinienne : à l’extrémité opposée de la ” simplicité du regard “ — vision de l’Un —, une diversité du regard — vision du multiple qui; poussée a ses limites, devient aveugle, aboutissant a une sorte d’extase devant le hasard (qui n'est, paradoxalement, pas sans rapports peut-être avec l’extase de Plotin). La philosophie tragique est l’histoire de cette vision impossible, vision de rien — d’un rien qui ne signifie pas l’instance métaphysique nommée néant, mais plutôt le fait de voir rien que ce soit dans l’ordre du pensable et du désignable. Discours en marge, donc, qui ne se propose de livrer aucune vérité, mais seulement de décrire de la manière la plus précise possible — d’où l'expression de “logique du pire“ — ce que peut être, au spectacle du tragique et du hasard, cette “antiextase“ philosophique. Clément Rosset
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
Despojados, al margen,
un cinturón de extrema pobreza,
miseria
Su libertad era la muerte
Sin comida, escasos de abrigo
y techo
nada de agua, ni luz
Cómo llegaron ahí
ningún amigo
menos un benefactor
Olvidados del estado
de la sociedad
Inframundo, infierno
desolación
cualesquiera fueran las circunstancias
Enfermedades, plagas,
dignidad perdida
Echados a su suerte
-
Autor:
Carlos Eduardo Antoine (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 31 de diciembre de 2025 a las 12:18
- Comentario del autor sobre el poema: Lo que se describe en este libro es una visión trágica, que se podrá considerar como una especie de anverso de la visión plotiniana: en el extremo opuesto de la «simplicidad de la mirada» – visión de lo Uno –, una diversidad de la mirada – visión de lo múltiple que, llevada a sus límites, deslumbra, culminando en una suerte de éxtasis ante el azar (es decir, paradójicamente, no ajena tal vez con el éxtasis de Plotino). La filosofía trágica es la historia de esta visión imposible, visión de nada – de una nada que no significa la instancia metafísica nombrada nada, sino más bien el hecho de ver nada que sea en el orden de lo concebible y de lo expresable. Discurso al margen, pues, que no se propone entregar ninguna verdad, sino solamente describir de la manera más precisa posible – de ahí la expresión «lógica de lo peor» – lo que puede ser, en el espectáculo de lo trágico y del azar, este «anti-éxtasis» filosófico.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 11
- Usuarios favoritos de este poema: Salvador Santoyo Sánchez, Mauro Enrique Lopez Z., racsonando

Offline)
Comentarios1
Su libertad era la muerte
Excelentes letras.
Gracias por compartir.
Saludos y feliz año 2026
estimado poeta amigo Carlos Eduardo Antoine
Mañana saludaré, antes puede ser mala suerte, todo en su momento.
Gracias poeta amigo mexicano
He leído tus poemas, si no los he comentado es porque lo he dejado para otro momento
Un abrazo grande
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.