Cartas al niño Jesús

Hermes Antonio Varillas Labrador



Aclaratoria: No son cartas de mi autoría. Las cartas de niños al Niño Jesús en el sur de Italia (y en toda Italia) son una tradición navideña donde los pequeños escriben sus deseos, agradecimientos y pensamientos al "Bambino Gesù", dejándolas cerca del árbol o pesebre, reflejando inocencia, esperanza y fe en la magia de la Navidad, similar a la tradición venezolana de escribirle al Niño Jesús, aunque a menudo las cartas se queman simbólicamente en Schoenstatt, como se ve en algunas tradiciones católicas que fusionan la fe con la cultura italiana, creando un intercambio de regalos entre el niño y el Niño Dios. 

Ejemplos de lo que Escriben:
  • "Querido Niño Jesús, si me miras el domingo en la iglesia, te enseño mis zapatos nuevos" (Miguel).
  • "No creo que pueda haber un Dios mejor que tú. Bueno, quería que lo supieras, pero no creas que te lo digo porque eres Dios, ¿eh?" (Valerio).
  • "¡Qué listo eres! Todas las noches consigues poner las estrellas en el mismo sitio" (Caterina). 
En resumen, estas cartas son un testimonio de la fe infantil, la imaginación y los deseos más puros, enraizadas en la cultura navideña italiana y católica.

 

Cartas al niño Jesús.

 

Ya nos arribó diciembre

y con él la algarabía,

hay las cándidas sonrisas

llenas de gran alegría;

 

todos los niños del orbe

con su bella simpatía,

son el presente y recuerdo

grato como melodía;

 

del buen arcángel Gabriel

y su exacta profecía;

por los niños de mi patria

cuánto no haría y daría;

 

por observar rebosados

sus cerditos de alcancía,

recolectando bondad

en la urbe y ciudadanía;

 

los hay sin necesidad

y algunos con carestías,

son infantes indigentes

piden ayuda en la vía;

 

algunos hasta insultados

a veces en travesía,

por ingratos aguinaldos

causa de tu rebeldía;

 

serán acaso secuelas

de la otrora villanía,

cometida por Herodes

y su torpe cofradía;

 

churumbeles de Jesús

ángeles con picardía,

escríbanle tiernas cartas

pidan en apología,

 

por más conmiseración

junto a la virgen María,

por amor humanitario

por justicia y armonía.

 

Hermes Varillas Labrador

#FormandoCiudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños (Venezuela)

WhatsApp (+ 58) 0412 0410045

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.