Se alza el planeta en fiebre compartida,
ruge la multitud como un océano,
y el balón, sol pequeño y soberano
marca en su giro el pulso de la vida.
Cada jugada escribe una salida,
un sueño antiguo, un salto sobre el llano;
y el grito cae como aeroplano,
tejiendo patria, gloria o nueva herida.
Porque el Mundial es rito y es combate:
promesa breve donde un solo instante
levanta héroes, dobla al perdedor.
Y rodando que el mundo se desate:
noventa pasos arden, palpitantes,
que el corazón es fútbol vencedor.
JUSTO ALDÚ © Derechos reservados 2025
* Editado
-
Autor:
JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 6 de diciembre de 2025 a las 04:37
- Comentario del autor sobre el poema: Panamá está apenas en su segundo mundial. Somos el más futbolero de los países beisbolistas de América Central. Un gran técnico y muchas ganas Aspiramos a hacer la competencia y una buena presentación. Solo eso. Que gane el mejor.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 90
- Usuarios favoritos de este poema: Lualpri, Tommy Duque, Francisco Javier G. Aguado 😉, Alosno, benchy43, Hernán J. Moreyra, Mauro Enrique Lopez Z., Nelaery, Javier Julián Enríquez, Henry Alejandro Morales, Alexandra I, Llaneza, Annabeth de León, EmilianoDR, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, ElidethAbreu, Rafael Escobar, alicia perez hernandez, AnnaSerena28, William26🫶, prosainefable, racsonando, El Hombre de la Rosa, Mª Pilar Luna Calvo, Poesía Herética, Manuel Valles, WandaAngel, Classman, Anton C. Faya, rosi12

Offline)
Comentarios12
Hola Justo...
Como olvidar ese gol victorioso de Diego Armando.
En fin... todo pasa amigo!
Cuídate, gracias por tus letras y traernos tal recuerdo.
Buen sábado!
Fuerte abrazo!
Gracias Luis, en su momento fue una estocada llena de orgullo al mero centro del imperio inglés. En sus botines llevaba el grito \"ESTO ES POR LAS MALVINAS\"
Mas tarde se decidirán los sitios donde jugará cada selección. Argentina defendiendo el cetro.
Panamá, en pañales todavía, aspira a hacer una buena presentación, no es fácil competir contra monstruos, pero ahí le vamos.
El juego es entretenido y como deporte, une más a los países, sin diferencias de credo, raza o posición poítica o social.
Saludos
Totalmente de acuerdo.
No soy muy futbolero pero me gusta mirar los partidos de la selección.
Saludos.
Hola estimado JUSTO, muchas gracias por compartir tan bonito soneto referido al mundial de fútbol, y también por compartir el gol de Diego Maradona a los ingleses, una genialidad de todos los tiempos. Un abrazo cordial
Muchas gracias. Hernán lo edité por un pequeño ajuste.
Saludos
Cuando salen al campo de juego, me recuerdan a los gladiadores que salían al campo de lucha.
Los deportes forman parte del sentido competivo y son buenos si lo tomamos como un juego en el que los participantes ponen lo mejor de sí mismos para derrotar al contrario.
Es divertido ver cómo se los anima con entusiasmo.
Lo malo es que muchas veces se toman como un negocio y se despersonaliza al equipo y a sus jugadores. Se venden y se compran.
Pero espero que en este segundo mundial gane el mejor con una muy buena jugada y que no decaiga el entusiasmo.
¡Adelante!.
Saludos.
No te había contestado amiga. Muchas gracias por tu comentario. No creo que decaiga el entusiasmo. Unirá países y nos abrazaremos juntos una vez más compitiendo en un deporte que une a casi todos los seres humanos. Ojalá y nos comprendamos y haya paz.
Saludos
Eso es lo más importante. Que el juego sirva para unir países. Que se juegue con deportividad.
En Europa no es así.
Hay mucho dinero por medio.
Saludos, Justo.
Muchas gracias, amigo JUSTO, por este gran soneto dedicado al Mundial de Fútbol. El Mundial, en su ritualidad y pugna, se erige como un espacio donde la gloria y la desilusión se entrelazan, que eleva a héroes y somete a perdedores en un instante fugaz. En este escenario, el juego se convierte en una representación de emociones, donde el corazón, personificado en el fútbol, emerge como el vencedor, que impulsa al mundo en una danza frenética de noventa pasos palpitantes. En este sentido, cabe señalar que el gol marcado por Diego Armando Maradona durante el Campeonato Mundial de Fútbol de México de 1986 constituye un acto fundacional que materializa nuestras aspiraciones y anhelos de la población Argentina y de todo un pueblo Hispanoamericano. Este suceso, que tiene lugar en el contexto de un evento deportivo de renombre internacional, sirve como punto de unión y expresión de la pasión colectiva de un pueblo, toda vez que demuestra la capacidad del fútbol como símbolo cultural y fenómeno de unidad nacional.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Muchas gracias por tus palabras tan generosas y por la lectura atenta que haces del soneto. Me alegra que hayas percibido en él ese carácter casi ceremonial que tiene el Mundial, donde la emoción supera a la competencia y el fútbol se vuelve un lenguaje común capaz de reunir a multitudes. Tu referencia al mítico gol de Maradona es especialmente acertada: más que una jugada excepcional, fue un gesto que condensó identidad, orgullo y un fervor que desbordó lo deportivo. Ese tipo de momentos explican por qué el fútbol toca fibras tan profundas y por qué sigue siendo un espacio donde los pueblos encuentran una forma de reconocerse.
Saludos amigo.
Recibe un cordial saludo y un abrazo lleno de aprecio.
Hermoso soneto! mi estimado poeta y amigo, gracias por compartir su alegrìa, mucha suerte y felicidades en uniòn familiar, un fuerte abrazo con cariño desde Venezuela!!!
Gracias Henry por tu visita, saludo y comentario.
Como dices tu: En unión familiar que es lo importante.
Saludos
El deporte, magia que reune a todos en la misma emoción, gracias por compartir tu poesia.
Feliz dia, Alex.
Muchas gracias Alex por tu visita, lectura y comentario.
Saludos.
un sueño antiguo, un salto sobre el llano;
y el grito cae como aeroplano,
tejiendo patria, gloria o nueva herida.
Gracias por compartirlo, un placer leerlo.
Saludos y muchos éxitos.
Gracias a ti por compartir tu sentir en este comentario.
Saludos.
Querido Justo, que brille la anfitriona de tan magno evento que atrae a millones de personas de todo el mundo.
Por los pronto, en USA, el gobierno ha dejado a miles sin oportunidad de presenciar el gran evento de la FIFa, los Hinchas Haitianos son uno de los afectados, esto va a reducir la lucidez y la presencia de cientos de los integrantes de la fanaticada.
Glorias al fútbol y a todos los deportes profesionales.
Recibe mis afectos y abrazos.
Pues lo que tengo entendido no solo a los hinchas de Haiti. Se propusieron 30 nacionalidades mas como paises de inmigración prohibida. Según Trump. son de lo peor y van a causar problemas en USA. Fuera de eso hay cientos a los que han quitado el visado. No se dan explicaciones. Es un derecho soberano que a pesar de no estar de acuerdo, no puedo rebatir sus argumentos por lo antes dicho.
Hay grandes comunidades de latinos en EEUU. que si tendrán ese privilegio.
El fútbol es un deporte que une a millones alrededor de todo el mundo. Yo espero que sea una verdadera fiesta y no motivos de confrontación.
En el video se muestra el gol de Maradona contra Inglaterra. que unió a millones de aficionados, fuera de representar una estocada contra el imperialismo según muchos por el asunto de Las Malvinas.
Gracias amiga por leerme y comentar.
Saludos
Hermoso himno deportivo a tan popular deporte, lleno con el espíritu festivo y deportivo de quien hace poesía con la belleza de un juego perfecto de fútbol. Mi felicitación viaja hacia ti con mi fraternal abrazo y mi sincero aprecio a tu honrosa amistad.
Gracias Rafael por la visita y comentario.
Saludos
Genial tu hermoso soneto futbolero estimado poeta y fiel amigoPanameño Justo Aldú
Saludos desde España
El Hombre de la Rosa
Como no Críspulo. Muchas gracias por tu comentario.
Saludos hasta España.
HERMOSO POEMA Y GRACIAS POR RECORDAR A ESE GENIO QUE NOS DIO A LA ARGENTINA Y AL MUNDO TANTAS ALEGRIAS
Gracias por tu visita y comentario Marcelo. De veras que fue un genio. Siempre recordado Diego Maradona.
Precioso versar estimado poeta y amigo Justo Aldú
Recibe un abrazo de Críspulo desde España
El Hombre de la Rosa
Muchas gracias Críspulo por tu comentario.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.