El afecto fraterno
es una corriente secreta,
fluye entre las piedras
secretas del alma,
y nunca se detiene.
Es la línea leve, fina
que rompe la noche,
la huella que reintegra
la esperanza al vacío.
Es raíz que se hunde
en la tierra del otro,
y escarba con pasión
para encontrar el centro,
y en la hondura de su sombra
germina la luz compartida.
Es un rayo suave
que interrumpe el sueño,
una herida luminosa
que nos recuerda
que, aun en la distancia,
no estamos solos.
Este afecto no pide nombre
ni reclama promesa,
solo se ofrece, sin reparos,
como pulso que late
en todos los cuerpos,
como un secreto de antes
que nos hermana en silencio.
Fue un no sé qué,
pero el alma reconoció el afecto
como si volviera a casa.
—L.T.
12/3/2025
-
Autor:
LOURDES TARRATS (
Offline) - Publicado: 3 de diciembre de 2025 a las 03:36
- Comentario del autor sobre el poema: Amigos: Hay encuentros que no se explican, solo se sienten. Almas que se conectan y algo invisible se despierta: una raíz común, una herida luminosa, un pulso que atraviesa fronteras. Este poema no habla de cuerpos, habla de resonancias. De ese instante sagrado en que el silencio reconoce a su otro reflejo.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 103
- Usuarios favoritos de este poema: Manuel Valles, JoseAn100, Mauro Enrique Lopez Z., JUSTO ALDÚ, Lualpri, Poesía Herética, racsonando, Alqalat, Nelaery, Javier Julián Enríquez, MISHA lg, Llaneza, Rafael Escobar, Jose de amercal, alicia perez hernandez, Carlos Baldelomar, Mª Pilar Luna Calvo, JAVIER SOLIS, AnnaSerena28, Classman

Offline)
Comentarios17
Muy poético y muy bien expresado. Muchas gracias Lourdes. José Ángel.
JoseAn,
gracias por tu visita.
Quedo agradecida.
-LOURDES
Estimada poeta: tu poema me llevó a pensar en lo más grande que hay en la humanidad y que es, a su vez, lo que le da sentido al vivir,: la amistad. Un abrazo de amigos y mi admiración siempre a tu obra, querida poeta.
Gracias Manuel,
Tus palabras me honran.
Un abrazo,
-LOURDES
Poetas somos
Decía mi madre política, fallecida a la edad de 105 años y que sobrevivió a los más importantes actos de toda índole del Siglo XX e incluso a muchos de sus personajes políticos, que: "El alma es ese pequeñito pero a su vez gran espacio que todo ser lleva dentro de sí mismo y nos hace ser mejores personas". Desgraciadamente hoy, salvo excepciones, percibo que cada vez más nos hemos y nos estamos apartando de ese espacio ético y moral que es el alma, lo que nos hace sentir, comprender y evaluar qué hacemos en cualquiera de los sentidos; también, y por otra parte, seguimos habiendo personas que proseguimos en el afán de, en la medida en que podemos, tratamos de mejorar la vida. El alma, sospecho, es, también, ese espacio en el cual se esconde una fuerza aún no humanizada en su totalidad y a la que llaman Dios.
Nkonek,
Aprecio tu reflexión y la memoria que compartes, pero quisiera aclararte con respeto el espíritu de mi poema Fronteras de Dos Almas.
No se trata de una lectura política ni social; su intención va por otro camino. El poema habla del afecto fraterno, de esa corriente silenciosa que nos une como seres humanos —y también como poetas— cuando buscamos acompañarnos en las heridas, en la luz y en lo profundo.
La “frontera” a la que aludo no es la que separa ideologías o sistemas, sino la que existe entre una alma y otra, ese umbral donde alguien toca la sombra del otro y allí, sorprendentemente, nace una luz compartida. Es un poema sobre la empatía, sobre el consuelo, sobre la posibilidad de hermanarnos más allá de nuestras diferencias.
En ese sentido, coincido contigo en algo esencial: todos llevamos un espacio interior donde se guardan la bondad, la sensibilidad y la capacidad de comprender al otro. Ese lugar no pertenece a la política, sino a la condición humana.
Mi poema nace precisamente de ahí, de ese gesto íntimo y necesario de acompañarnos —sin banderas, sin discursos, sin interpretaciones externas— simplemente como almas que se reconocen y se sostienen.
Gracias por compartir tu pensamiento. Siempre es valioso dialogar desde la profundidad.
Saludos,
-LOURDES
Gracias por tu respuesta en la que coincido en algunos aspectos, gracias.
POETAS SOMOS, Nkonek, amigo. Gracias por entender...
El afecto fraterno es lo que yo deseo para mí.
Y de esa forma voy a tratar al amigo
Es un buen poema que explora en profundidad
Poética el alma y sus acciones.
Saludos cordiales Poetisa Lourdes Tarrats 🙋🏻♂️
Salvador,
Gracias por tus palabras tan amables. Me alegra saber que el afecto fraterno también es tu deseo, porque es justamente ese hilo —humano, simple y profundo— el que intento expresar en mis versos. Creo de verdad que cuando tratamos al otro con esa luz, algo en el mundo se ordena un poco mejor.
Aprecio tu lectura y tu sensibilidad.
Un abrazo cordial, poeta, y querido amigo.
-LOURDES
POETAS SOMOS
👍🤝🤝🤝
POETAS SOMOS
Amiga Lourdes:
El poema irradia una ternura madura y reflexiva: presenta el afecto fraterno como una energía silenciosa pero decisiva, una corriente interior que sostiene incluso cuando el mundo arrecía. Hay una construcción simbólica coherente —piedras, raíces, sombras, luz— que funciona como anatomía emocional: cada imagen va profundizando la idea de que el vínculo humano no nace del ruido social sino de una antigua memoria espiritual que reconoce al otro antes incluso de nombrarlo.
La estructura avanza de lo íntimo a lo universal, mostrando cómo ese afecto primero surge como un destello y luego se transforma en raíz compartida, en presencia que acompaña aun en la distancia. El cierre, con la noción de “volver a casa”, resume de manera poderosa la experiencia: el afecto no se aprende, se recuerda.
A manera de conclusión , traza un mapa de la fraternidad como destino interior y como certeza que rompe la noche sin necesidad de alharacas ni promesas.
Un abrazo hasta USA.
JUSTO
Gracias querido Just por tu análisis tan acertado.
Un abrazo fuerte.
-LOURDES
Poetas somos
Poeta...
Muchas gracias por compartir tus hermosas y profundas letras .
Ten un maravilloso día!
Gracias amigo Lualpri,
Tu tan atento y sincero.
_LOURDES
Poetas somos
Tus letras tienen ese sello profundo "la alquimia del alma", es amor expresado bajo el destello de la palabra que se hace poesía.
Saludos desde Colombia. 💫💯💫
Gracias amigo por visitar mi espacio.
Quedo agradecida.
-LOURDES
Poetas somos
Verdaderamente, sin saber porqué, conectamos mejor con unas personas que con otras. Parece que nos concemos de toda la vida, como si fuéramos hermanos.
Conectamos mejor con ellos que con nuestra propia familia por afinidades, por ideas...
"Fue un no sé qué,
pero el alma reconoció el afecto
como si volviera a casa."
Este trozo que he escogido define muy bien lo que quiero decir.
Aunque hayamos nacido en diferentes lugares, nos damos cuenta de que hay una serie de " casualidades" y de coincidencias que hacen posible esa amistad profunda.
Muchas gracias por compartirlo, Lourdes.
Un abrazo.
Muy bien sabes amiga, de ese afecto fraterno.
gracias por compartir no solo tus palabras de alivio, sino también por entregar el alma.
Un beso y un abrazo.
-LOURDES
Poetas somos
Un beso y un abrazo.
Muchas gracias, amiga Lourdes, por este bello poema, en el que se puede apreciar cómo el afecto fraterno, de naturaleza profunda y sutil, se manifiesta en las profundidades del ser, que fluye de manera constante y continua. A este respecto, se podría decir que se trata de la sutil línea que rasga la oscuridad, la impronta que restituye la esperanza al vacío existencial. Así, esta conexión, como una raíz que se adentra en la alteridad, explora con fervor el núcleo esencial, donde la luz compartida germina en la penumbra. Asimismo, se podría señalar que se trata de un destello apacible que interrumpe el letargo, una herida luminosa que nos recuerda la ineludible compañía, incluso a distancia. En tal sentido, este afecto, carente de exigencias, se ofrece generosamente, como un latido común en la experiencia humana, un secreto ancestral que nos une en el silencio. Considerando esto, el alma, ante esta manifestación, percibe un retorno, una sensación de regreso al hogar primigenio.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Gracias amigo Javier Julian,
Siempre estoy agradecida de tu acertado analyses como de la dedicación que tienes para responder con comentarios a todos nosotros los que abrimos nuestros corazones ...
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio para ti también.
-LOURDES
Poetas somos
Dos enunciados que inspiran su bello escrito:
1) La vida es deseo realizado; el deseo realizado es vida. Más allá del deseo, más allá de la vida, más allá del actor, más allá del Gran Dragón… más allá, no en la distancia, sino más allá del contenido de la consciencia en donde ellos aparecen. Soy la identidad impersonal, el potencial infinito original en estado latente donde la relatividad no existe. Sólo estamos separados aparentemente como individuos, pero la realidad es que siempre hemos estado juntos y hemos sido inseparables.
2) TAN DIFERENTES, PERO TAN DIFERENTES
los hombres son unos de otros. Compartimos rasgos como hermanos, y algunas otras características más profundas.
Pero somos tan, y tan diferentes que aún así,
somos la misma cosa.
Reciba mi respeto y admiración.
Mari. o
Muchas gracias por tu comentario tan profundo. Coincido plenamente contigo: esa “separación” que percibimos entre los seres humanos es, en realidad, una ilusión creada por los límites de nuestra conciencia.
Creo —y lo sostengo desde mi escritura— que somos parte del mismo tejido, expresiones distintas de una misma fuerza que nos sostiene sin que podamos verla del todo. Lo individual es apenas una forma, un borde; debajo de eso hay un campo común donde todo está vinculado: la memoria, la energía, el deseo, la vida misma.
Tu reflexión me recuerda tanto a las corrientes místicas como a las científicas: desde la física cuántica que habla de campos unificados, hasta las tradiciones espirituales que dicen que el “yo” es solo una ola sobre un océano mayor. Diferentes, sí… pero inseparables.
Agradezco tu mirada y tu profundidad.
Un gusto enorme encontrarte en este espacio donde, de algún modo, todos somos parte de todo.
Saludos desde no se dónde...
-LOURDES
Poetas somos
Lourdes (bonito nombre).
Gracias, poeta.
Lourdes Tarrats la Maga/ la Mística. Su apellido me suena a Catalán.
Soy segunda generación americana. Descendencia mexicana, pero por parte paterna, era el abuelo Espanol. De qué lugar de Espana, pues no se. Pues creo que debió haber sido del norte puesto que su cabello era de oro y sus ojos oceánicos.
Agradezco sus atenciones.
Reciba mi respeto y admiración.
bellos encuentros de amor poetisa
gracias por compartir
Es raíz que se hunde
en la tierra del otro,
y escarba con pasión
para encontrar el centro,
y en la hondura de su sombra
germina la luz compartida.
besos besos
MISHA
lg
Gracias a ti, querida MISHA por ser, y solo por ser.
besos, besos y un abrazo.
-LOURDES
Poetas somos.
El afecto mutuo y sincero es el sentimiento más elevado que puede nacer en el alma del ser humano, ya que su bendición germina las gloriosas semillas de amor, la paz y la noble sabiduría de saber vivir en convivencia con el resto de personas que habitamos este planeta, tan míseramente torturado por el egoísmo y la ambición. Me pongo de pie para aplaudir tan gran pensamiento que encierran tus letras, yendo en cada aplauso mi gran admiración acompañada de leal cariño a tu prolífera alma poética.
Rafael,
Gracias por tus bella palabras. Me llenaron el alma.
-LOURDES
Poetas somos
Fue un no sé qué,
pero el alma reconoció el afecto
como si volviera a casa.
.....
Tuve un sueño con mi madre pero fue tan real que por toda la semana y hasta el día de hoy lo recuerdo como si fuera ayer, y lo que mas me impresionó es que me dijo ya me voy te vas conmigo? y sigo impresionada por que la vi tal ella era. Lo que dices es muy real, sucede con gente que esta viva o muerta. Abrazos eternos mi hermosa y querida amiga LOURDES .
Bendiciones para ti amiga, y tu mami contigo siempre estará. Asi paso con mi abuela.
Gracias por tu visita la cual siempre me alegra.
Abrazos eternos mi hermosa y querida amiga.
Doa energías que se conecta, y a través de esa inclinación, se funden en una.
Aquí mis aplausos.
Gracias, Jesus Angel.
Te agradezco la visita.
Un abrazo,
-lLOURDES
Poetas somos
Muy querida Lourdes. Gracias por referirte al afecto fraternal, que es una de las formas más puras y silenciosas de amor: no exige, acompaña. Crece en la complicidad y en la memoria compartida, en las risas que atraviesan los años y en las heridas que, sanadas o no, ya no separan sino que unen con comprensión.
Un hermano, de sangre o del alma, es un refugio donde podemos volver sin explicación ni juicio, solo con la verdad desnuda de quiénes somos. En ese vínculo se aprende la lealtad, la paciencia y la ternura; se descubre que incluso en la distancia hay una presencia constante, una fuerza que sostiene y recuerda que no caminamos solos. El afecto fraternal es hogar: una raíz que no encadena, pero que siempre llama.
Recibe mis afectos y abrazos.
A veces dos almas se encuentran sin saber por qué
pero el siple roce deja huellas que por siempre han de brillar
dos alma que sin conocerse ni tocarse sienten que se pertenecen
aunque la distancia u otros sean los impedimentos.
Hermosos ersos que calan en el pensamiento y grafican ilusiones en el alma.
Con infinito cariño y querida y adorada Lourdes
JAVIER
Hola, Lourdes: Muy entrañables tus letras sobre este rincón de soñadores y poetas. Espero que disfrutes de estas semanas tan familiares y te deseo unas felices fiestas, poeta. Un abrazo.
Gracias amigo Andiuz,
Ya pronto regreso, pues el tiempo pasa con rapidez sin necesidad de empujones.
Un abrazo fuerte.
-LOURDES
Poetas somos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.