¡Perdónalos, Mi Señor,
porque no saben lo que hacen!
Entre tus carnes llagadas,
más aflicciones calladas,
se elevó Tu voz doliente:
por tus hijos, da clemencia.
Señor mío, Tú lo sabes,
entre todo lo sabido:
que fe y devoción vacilan
en prisioneros del polvo,
con juicio débil y pobre,
incapaz aún de verte.
Tus siervos, desde este mundo
efímero, ajeno al tuyo,
en humilde reverencia,
se prosternan ante Ti
en ritos, vanos intentos:
humanizar lo divino.
© 2025 Silvana Ibáñez — Todos los derechos reservados.
-
Autor:
Silvana Ibáñez (
Offline) - Publicado: 1 de diciembre de 2025 a las 08:52
- Comentario del autor sobre el poema: Es lo único que somos capaces de hacer, ver a Dios desde lo humano... Dios con atributos humanos, no es Dios... Lo escribí un tanto indignada, no siempre me convencen los rituales, me revelan...
- Categoría: Religioso
- Lecturas: 40
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, Poesía Herética, Mauro Enrique Lopez Z., ANGHELUZ., FRANCISCO CARRILLO, alicia perez hernandez, JUSTO ALDÚ, Salvador Santoyo Sánchez, Rafael Escobar, Carlos Baldelomar, Mª Pilar Luna Calvo

Offline)
Comentarios3
Tu poema despliega una honda reverencia espiritual y un eco bíblico que se siente sincero. Hay una voz que contempla la fragilidad humana frente a lo sagrado, y lo hace con una humildad que resulta conmovedora. La plegaria inicial ilumina todo el texto, recordando la compasión frente a la torpeza humana. Al hablar de “humanizar lo divino”, muestra con claridad esa tensión eterna entre lo celestial y lo humano, logrando un equilibrio respetuoso y contemplativo.
Saludos
Para mí, “humanizar lo divino” representa esa torpeza tan nuestra, ese querer acercarnos a Dios desde nuestra fragilidad.
Gracias por acompañar la intención del texto.
🌹
Amén.🙏🏻
Gracias Luis por tu presencia!
Cuando a Jesús le preguntan: ¿Cuál es el mandamiento más importante?, responde que es el primero, pero inmediatamente, agrega, que amar al prójimo como a uno mismo también lo es. Esto mismo es Humanizar a Dios; amar al próximo es Humanizar lo divino. Es mi interpretación, al menos.
Excelente tema y poema: sextilla sin rimas, ¿no es así?.
Cordial saludo,
Pablo.
Muchas gracias por tu lectura, Pablo.
Ese vínculo entre el doble mandamiento, amar a Dios y amar al prójimo, muestra cómo Jesús coloca lo divino al alcance humano, y lo humano al servicio de lo divino.
Y sí, sería sextilla octosílaba, libre, sin rima.
Saluditos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.