En las tardes que observo sus fulgores,
cuando escucho del mirlo su gorjeo;
cuando el campo florido siempre veo
yo le canto a Natura mis amores.
Más si escucho de guerras sus tambores,
que destruyen, de paz, el gran deseo;
me pregunto si Dios es un ateo
porque ignora del pueblo sus dolores.
El promueve, de amor la esencia pura,
pero ignora terribles felonías;
observando tan solo la amargura
de los pueblos que sufren tiranías;
sin que ofrezca su célica armadura
que termine con tristes agonías.
Autor: Aníbal Rodríguez.
-
Autor:
Rafael Escobar (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 25 de noviembre de 2025 a las 10:11
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 117
- Usuarios favoritos de este poema: Poesía Herética, Hernán J. Moreyra, Tommy Duque, Henry Alejandro Morales, Carlos Baldelomar, Santiago Alboherna, La Hechicera de las Letras, Jose de amercal, Francisco Javier G. Aguado 😉, JUSTO ALDÚ, Nelaery, Javier Julián Enríquez, Mauro Enrique Lopez Z., Emilia🦋, Salvador Santoyo Sánchez, LOURDES TARRATS, Una voz, MISHA lg, rosi12, Manuel Valles, WandaAngel, Classman

Offline)
Comentarios9
Me encanta cuando se escribe con franqueza, pareado con única belleza, como solo tú lo sabes hacer hermano.
🎸✌️
Gracias mil amigo mío por tu gentil solidaridad para con mis letras, la cual le da gran aliento a mi espíritu para continuar tratando de convertirme en poeta. Mi fraterno abrazo lleva con el mi sincero aprecio a tu noble amistad.
El humano al rechazar a Dios y volverse su propio dios, hace posible cosas como en Auschwitz. Creo que la persona que escribió eso debió decir:
Porque los que nos hacen esto abandonaron a Dios. Pero la duda es razonable, le contestaré desde la promesa en Cristo, luego le hablaré sobre la promesa de justicia contra los que no se arrepienten, y por último le haré la relación entre el castigo y porque esto influye en que Dios aún no intervenga directamente.
Ahora la pregunta que el poema plantea es ¿Porqué Dios no hace nada?. Dios ya hizo algo hace dos mil años se llama Jesucristo y murió en la cruz como resucitó, si todos lo aceptaran, creyeran en él, y siguieran su ejemplo y enseñanza, el mundo caminaría en paz, pero nuevamente el hombre culpa a Dios de sus grotescos actos, y lo sigue rechazando, ahora que pasará cuando Dios intervenga para siempre, no solo en un punto de la historia como con Cristo, pués pasará que los ateos, los perversos, los sodomitas, adúlteros, engañadores, amadores de si mismos, fornicarios, asesinos, afeminados, violadores y toda la humanidad que ha pecado, no importa que el pecado haya sido robarse un dulce, seran juzgados y castigados imparcialmente lanzados al lago de fuego donde sufriran el peso de una eternidad en sufrimiento absoluto.
Es por eso que Dios tiene paciencia y no ha venido a detener a los soldados de Aschwitz, ni de otras guerras, porque esta esperando que se arrepientan todos los que sean posible, y así no condenar a toda la humanidad, porque toda la humanidad es pecadora, nadie es inocente. En otras palabras Dios no ha actuado por misericordia a los ateos y perversos, si todos ellos se arrepintieran y creyeran en Dios, Dios dejaría la espera y terminaría el sufrimiento.
Resumen, Auschwitz es reflejo de una humanidad que rechaza a Dios y lo culpa de sus grotescos actos, sin hacerse responsables de su rechazo y de sus obras.
Dios le bendiga, le invito a leer mi último poema que ahonda porque el sufrimiento es omnipresente.
Amigo mío: En mi poema expreso no una incredulidad total de la existencia de Dios, ni tampoco asevero su real existencia. Tuve la oportunidad de crecer entre dos familias de diferentes pensamientos religiosos- Mi familia paterna completamente fanática de las creencias católicas, mi familia materna de ascendencia judía creyentes de Hashem o Adonai que significa Mi señor, y desde muy pequeño tuve la oportunidad de leer la Torá., que son los cinco primeros libros de la Biblia cristiana, y analizando ambos, llegue a la conclusión de que Dios no creó al hombre si no que fue al contrario, porque pienso que somos tan débiles que necesitamos tener un ser superior que nos sirva de apoyo en nuestras tribulaciones. El Pentateuco fue escrito por Moisés en el trayecto de su éxodo para llegar a la tierra prometida, donde supuestamente Dios le dio las tablas de los diez mandamiento, lo cual yo creo que fueron leyes inventadas por el para calmar la incomodidad del resto de judíos que lo seguían. La Biblia fue escrita 60 años después que murió Jesús y solo tres
libros fueron escritos por apóstoles que anduvieron con Jesús durante su peregrinación. En El Éxodo se encuentra la historia cuando Dios abrió el mar para que cruzaran los judíos perseguidos por los egipcios y luego lo cerró para que se ahogaran las tropas de Ramsés, luego destruyó Sodoma y Gomorra por serle desobedientes sus mandatos, y recuerda Jesús era Judío y adoraba al mismo Dios de Moisés: ¿Entonces, porque no hace lo mismo con los impíos que destruyen a su hijos que le adoran igual que Moisés y Jesús?
Claro con el respeto que usted merece no hablo desde su incredulidad o fe, sino mas bien trate de dar una respuesta objetiva a la duda que su poema planteó y traté de ser lo menos complicado posible. Un abrazo a la distancia.
Comprendo todas sus dudas. Actualmente no tenemos las copias originales sobre ningún personaje, no tenemos las copias originales de Sócrates, ni de Platón, ni de Aristóteles, ni de Nerón, ni de nadie, tenemos copias de copias de mas copias, pero aun así tenemos documentos de poco mas o menos un siglo después de Cristo, cosa que no tenemos de estos otros personajes, lo cual hace la biblia aun mas confiable para hablar de la existencia de Jesús, que las pruebas que se tienen de la existencia de Sócrates y Platón y miles de otros personajes mas que la humanidad asegura su existencia y la da por hecho.
Respecto a porqué los Judios rechazan la fe es porqué ellos siempre rechazaron a Dios desde que Moises los liberó de Egipto, siempre fueron tercos y rechazaron a los profetas, eso si usted lee el antiguo testamento completo podrá corroborarlo.
Ahora la duda de porque Dios no actua en el mal actual ya esta resuelta, pero usted plantea la duda de la existencia de Dios con esto le hago una pregunta:
Si el hombre creó a Dios, entonces el hombre creó el universo?, no verdad así que no, Dios no creó nada, cuando el universo no existía, Dios existía y el hombre no era mas que un pensamiento en su poder creador.
La religión aquí no es altar ni incienso, no es plegaria ni reverencia; es solo un martillo que golpea la conciencia, un instrumento frío de reflexión crítica que desnuda la indiferencia del poder divino y la crueldad humana, sin rendir jamás homenaje ni ofrecer aplauso. Nada de culto, nada de alabanza: solo un látigo de palabras que deja cicatrices en la mente de los débiles.
La Hechicera de las Letras.
Has interpretado magistralmente la esencia de mis letras. Porque exactamente es lo que yo intentaba expresar con mi poema. Mi agradecimiento viaja hacia ti con mi cálido abrazo y muy sincero aprecio a tu presencia y comentario en mis letras de aprendiz.
Indiferencia divina o humana. Allí pongo yo mi duda razonable
Si culpamos a Dios de los desastres q hay, es x q creemos q sí existe, y así le damos identidad. Si Dios existe, él no puede tener la culpa de nada malo, pues si es verdad q existe, las personas LO IGNORAN ABSOLUTAMN. Le dan la espalda a SU PRESENCIA, SUS MANDAMIENTOS Y SUS OFERTAS. Y despues pagamos las lógicas consecuencias de ignorar a Dios y sus mandatos para q vivamos bien (los "10 Mandamientos"). Si cruzo los semáforos en rojo, un día me voy a hacer mierda, pero no x culpa del GOBIERNO MUNICIPAL, sino x mi culpa, q ignoro las señales viales puestas para mi propio bien. Con Dios pasa lo mismo. Hacemos lo q se nos antoja como sociedad, violando flagrante y constantemente sus mandamientos, y luego cuando nos damos el golpe, le echamos la culpa a Dios, mientras q pasamos una vida entera sin siquiera ir a misa o cumplir un mínimo de sus mandatos. Una locura injusta e irracional.
Y si Dios no existe, peor aún !! es una locura echarle la culpa de las desgracias y perversiones sociales a quien, supuestamnt, no existe. Dios no mato a los judios, fueron los nazis, Dios no tira bombas, no sale a robar, no adultera, no viola mujeres, no mata niños, no destruye sociedades, no odia, no tiene envidia, no miente, no engaña, no hace DAÑO A NADIE. SINO Q QUIENES HACEN TODAS ESTAS COSAS DAÑANDO AL PROJIMO ES EL SER HUMANO, NO DIOS. Cómo pues se le puede echar culpas ??
Con todo el aprecio que tu amistad me merece responderé a tus preguntas: En primer lugar yo no estoy haciendo una negación total de la existencia de Dios, y lo dejo claro con el título del poema: Dudas Razonables. ¿Porqué así?
En primer lugar: Dicen los creyentes que no se mueve ni la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios. Entonces pregunto: ¿Es la voluntad de Dios que existan tiranos que asesinan a sus pueblos?
Dicen que Dios es amor y perdón, si los pueblos que son desgarrados por tiranías, alguna vez pecaron contra sus mandatos, ¿Porqué no levanta su castigo y libera a sus súbditos como lo hizo con Moisés contra sus enemigos egipcios que los ahogó en el Mar Rojo?
En ningún momento puedo aseverar su inexistencia, ni tampoco confirmar su real existencia, he leído los libros sagrados de los judíos y he leído la Biblia cristiana y ambos hay lagunas que se prestan a la duda, y también he leído la historia de la civilización sumeria, la cual parece fue la fuente de inspiración de Moisés para escribir el Genesis. La Civilización sumeria existió unos 3500 años antes de Moisés. Inclusive el Génesis es casi una copia fiel del paraíso de Adán y Eva. Con mi siempre fraternal abrazo llega a ti mi agradecimiento a tu gentil presencia y aleccionador comentario.
La civilización sumeria fue casi contemporánea de Moises. Todas las civilizaciones del segundo y tercer milenio antes de Cristo tienen relatos con asombrosas similitudes, tanto en la creación como en el diluvio, pero la narrativa judía es la ÚNICA Q ATRIBUYE LOS HECHOS A UN solo DIOS UNICO Y TODOPODEROSO, en un monoteísmo concreto. Los otros relatos derrapan en panteísmo o mitos idolátricos. Lo que muestra claramente que Dios se revela a la humanidad a través del pueblo de Israel.
Lo q dicen algunos cristianos no puede ser una fuente de fiar. Lo válido es lo q dice la Biblia, y la Biblia es muy clara: Dios maneja todo desde su voluntad coercitiva (q la usa basicamnt para castigar a los perversos) y desde su voluntad permisiva, desde la que Dios no se hace responsable, x q deja a los hombres a su absoluto libre albedrío. Sino, seríamos meros robots q ejecutan su voluntad, pero no es el caso. Todos somos libres de elegir que hacer, si lo bueno o lo malo. El gran problema es q todos hacen lo malo, pero NADIE SE HACE CARGO DESPUES.
Gracias x permitirme expresar Rafa. Valoro enormemente tu espíritu democrático. Habla de lo buena madera q sos, y te lo agradezco. Por mi parte, aca termino debate. Me parece q ya te dije todo lo necesario en cuanto a Dios. Seguir debatiendo quizas no tenga sentido. Ya queda en cada quien redefinir sus ideas o no.
Muy cordial abrazo mi buen amigo.
Muy buen soneto.
El promueve, de amor la esencia pura,
pero ignora terribles felonías;
observando tan solo la amargura
de los pueblos que sufren tiranías;
sin que ofrezca su célica armadura
que termine con tristes agonías.
Creo que estos dos tercetos encierran la esencia del mismo.
Saludos
Gracias mil por tu hermoso concepto de mis letras, mi muy apreciado y dilecto amigo. Mi fraterno abrazo lleva con el mi sincero agradecimiento y mi leal aprecio a tu noble amistad.
Muchas gracias, amigo Rafael, por este gran soneto, en el que se puede vislumbrar cómo ante la contemplación de la naturaleza y su esplendor, el ser humano experimenta un sentimiento de reverencia y aprecio, que se manifiesta en un canto de amor y admiración. No obstante, la aparición de la guerra y el sufrimiento humano plantea interrogantes existenciales profundas sobre la existencia divina y la aparente indiferencia ante el dolor. En tal sentido, el poema, mediante su dualidad entre la belleza natural y la crueldad del mundo, confronta al lector con la paradoja de un Dios que, si bien promueve la esencia pura del amor, parece ignorar las felonías y las tiranías que afligen a la humanidad. A este respecto, esta aparente contradicción insta a una reflexión sobre la naturaleza del mal, la responsabilidad moral y la búsqueda de un sentido trascendente en contextos de adversidad. Considerando esto, la armadura celestial, anhelada como desenlace de las agonías, representa la esperanza de una redención que trascienda el sufrimiento terrenal.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Gracias mil apreciado poeta y amigo por hacer un hermoso énfasis sobre mis letras de aprendiz. Mi fraterno abrazo lleva con el mi sincero agradecimiento a tu generosidad poética y mi leal aprecio a tu noble amistad.
Sólo el que el trae cargando el costal.
Conoce su peso.
Magnificas letras.
Saludos poeta amigo Rafael Escobar
Siempre tus alentadoras opiniones son honra para mis letras y estímulo.para mis inquietudes poéticas. Mi fraterno abrazo viaja hacia ti con mi sincero agradecimiento a tu generosidad poética y mi gran aprecio a tu noble amistad.
👍🙋♂️
Profundos y resonantes tus versos, Rafael.
En ellos late una pregunta que acompaña al ser humano desde que aprendió a mirar el cielo: ¿por qué el dolor persiste incluso bajo la mirada de quien creemos perfecto?
Sin embargo —y esto lo digo con humildad— no todas las preguntas dirigidas al Creador tienen respuesta. Algunas nacen de la razón herida, otras del corazón que se indigna frente a la injusticia, y otras son simplemente la huella de nuestra propia impotencia.
Tal vez Dios no calla: tal vez somos nosotros quienes no alcanzamos a comprender el modo en que se expresa. O quizá ciertas cuestiones pertenecen al ámbito íntimo de la reflexión personal, donde cada quien dialoga con su fe, sus dudas y su propio silencio.
Lo que sí es cierto —y lo dices con verdad dolorosa— es que el mundo está lleno de injusticias que parecen pasar inadvertidas para el universo, para la historia, y a veces incluso para quienes las sufren. Tus versos las iluminan, las hacen visibles, y en esa claridad ya hay un acto de resistencia y de amor.
Un poema que invita a pensar, a sentir, y a no renunciar a la pregunta.
Con respeto y admiración y un fuerte abrazo,
—LOURDES
Maravillosa y filosófica respuesta a mis inquietudes sobre este tema religioso, el cual lo comencé a analizar desde mi tercer año de secundaria, cuando fui expulsado por mis respuestas a preguntas del profesor que nos daba orientaciones sobre el tema, además de tener el problema de estar en medio de dos familias diametralmente opuestas en sus creencias religiosas. Pero me sirvió culturalmente para analizar a ambas partes y no adherirme a ninguna de las dos. Mi cálido saludo lleva con el mi sincero agradecimiento a tu presencia en este espacio y mi leal cariño a tu bella amistad.
Amigo Rafael,
Voy a utilizar el humor aquí un poquito para a ver si ríes. Esto que te cuento es cierto.
Yo también fui expulsada del catecismo apenas tenía seis años. Yo era muy traviesa al igual que curiosa. Unas niñitas todas de la misma edad, me contaron que las monjitas tenían "patas de palo y por eso usaban hábitos largos para no ensenar sus piernas (patitas, decíamos) y me presionaron a que les levantara la tunica a una de ellas y pudiera ver si verdaderamente eran de palos. Para la prueba, tenía que darle un mordisco a la pala. (pierna)y, pues así lo hice. Para que te cuento el escándalo qué se formó en toda la parroquia. Me castigaron, y mandaron por mi madre que me fuera a buscar.
Yo estaba indignada porque aún no había comido merienda y yo tenía hambre, Pero no me dieron ni las cookie ni i la leche, y aparte de mi i madre me dio una gran paliza cuando llegue casa
No, me quisieron más, e incluso expulsaron a otras niñitas que estaban envueltas en el lio. NO cookies ni leche para ellas tampoco...
Mi madre quiso que yo fuera a otra parroquia me mi abuela se impuso. Asi, que no mas.
debió ser horroroso poeta ,
bellas letras aún siendo tan duras
gracias por compartir
Más si escucho de guerras sus tambores,
que destruyen, de paz, el gran deseo;
me pregunto si Dios es un ateo
porque ignora del pueblo sus dolores.
besos besos
MISHA
lg
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.