PALABRAS APÁTRIDAS.

Nkonek Almanorri

Hoy estamos en disposición, o de intentarlo,

de celebrar lo mejor de la existencia

y a su vez condenar

este mundo.

 

Aquella generación de los 50, la mía, somos hijos de otra generación que lo hizo, por fuerza, todo igual que la suya anterior para que nosotros fuéramos diferentes; el resultado lo pagarán nuestros hijos ( ya lo estamos pagando). Hoy aquella generación que ya mayor  vuelve al pueblo de su niñez y de la que salió lo hace para saber de qué huyó. Es un último intento de recuentro consigo mismo.

 

Hoy hay una generación a la que llaman Zeta y es ésta a la que se le hizo creer en la Democracia al mismo tiempo que se le ha negado - y más que se le negará antes de que se den cuenta de que han sido, definitivamente, engañados - saber que esta Democracia les iban a arruinar el futuro: ya son una ruina.

 

En España una parte de la sociedad actual no entiende por qué un sector muy joven dice y manifiesta públicamente que en la dictadura de Franco se vivía mejor, esto lo dice una generación que nació 30 años después de haber muerto aquel genocida. Lo que no entiende esta parte de la sociedad que dice no entender a esos jóvenes es que la Democracia en la que ellos nacieron no es, nunca ha sido, tal Democracia y que estos políticos de hoy han engañado y arruinado el futuro de esta juventud. Comprendo a estos jóvenes: Les vienen tiempos peores.

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • MISHA lg

    todas las generaciones , hemos sufrido los cambios
    políticos , que si son de derecha , que sin de izq.
    bla, bla, bla,

    y con unos políticos , que ni ellos mismos entienden nada
    hemos crecido, y hay que adaptarse a la globalización,
    en fin
    interesante tu tema poeta
    gracias por compartir

    Hoy estamos en disposición, o de intentarlo,
    de celebrar lo mejor de la existencia
    y a su vez condenar
    este mundo.


    besos besos
    MISHA
    lg


    • Nkonek Almanorri

      Precisamente, Misha Ig, como están y existen esos políticos que ni ellos mismo se entienden (pero que son votados en las urnas con lo grave que esto es), yo ni los acepto ni quiero adaptarme a ellos. Yo no, y en la medida en que puedo los combato.

      Gracias por tu comentario. se acepta.

    • ElidethAbreu

      Querido Nkonek, la vuelta generacional no augura nada bueno ya que han sido vendados para que miren hacia el lado que no lastime al sistema ni les haga o pensar o y mucho menos cuestionar.
      Recibe mis afectos y abrazos.

      • Nkonek Almanorri

        A estas alturas del siglo XXI, y antes incluso. la generación que se ha dejado vendar los ojos es porque lo permitió y si ha mirado para otro lado debe mirar qué le han puesto delante, probablemente será tarde para cambiar nada con lo cual lo único que cabe esperar es que sean capaces de abrirles los ojos a la siguiente generación: ya no estaremos aquí.

      • La Hechicera de las Letras

        Nkonek, aciertas al señalar que las generaciones jóvenes han heredado un futuro que no les pertenece, y que la democracia que prometía libertad y oportunidad ha resultado, en muchos casos, en desengaño y precariedad. Tu mirada sobre la frustración de la generación Z es certera: sienten que se les engañó, que su horizonte fue hipotecado por errores de quienes vinieron antes. Comprendes bien por qué algunos idealizan un pasado represivo: no es admiración, sino reacción a un presente carente de firmeza y justicia.


        Pero conviene no olvidar lo esencial: esta democracia, aunque incompleta y torcida, les dio lo único que ninguna dictadura ofrecería: emancipación. Libertad para hablar, cuestionar, organizarse, decidir. Esa ausencia de cadenas, incluso cuando duele por desengaño, es la herramienta que permite resistir, reconstruir y tomar lo que la historia quiso quebrar.

        Sin embargo, lo peor de la generación actual no es la precariedad: es su vulnerabilidad a la manipulación. La sobreinformación y la desinformación constante hacen que muchos crean narrativas simplistas o se radicalicen rápidamente ante promesas incumplidas o ideologías rígidas. Esa fragilidad intelectual, que algunos confunden con conciencia, es su punto más débil y también el más fácil de explotar.

        No se trata de negar la ruina ni el engaño: quien no toma la libertad que tiene, quedará reducido a cenizas por la historia.

        La Hechicera de las Letras

        • Nkonek Almanorri

          Hay un aspecto de tu respuesta que me ha llamado la atención, tú dices: “...Esta democracia, aunque incompleta y torcida, les dio lo único que ninguna dictadura ofrecía: emancipación. Libertad para hablar, cuestionar, organizarse, decidir...” Vamos por parte: Yo hablo, pienso y escribo desde una realidad viva y presente aquí, en España - ignoro en profundidad cuál es el concepto real de democracia en tu país -,por lo tanto ignoro, en tu caso, a qué “democracia” te refieres dado de que de la que yo hablo y escribo y por tanto critico en ningún momento fue ni es tal democracia y éste es el hecho al que me refiero. Aquí no hubo democracia incompleta (por mucho que se diga lo contrario), simplemente no se dejó, nunca ni jamás, la dictadura atrás: Aquí – en España y que es, repito, desde donde denuncio este hecho - sólo hubo libertad para los que seguían apoyando la dictadura, nunca para los que aún después de muerto el dictador la criticaban y hasta la condenaban; aquí, en un estado de falsa democracia, hasta hoy, se siguió persiguiendo, hasta hoy -, a los que denunciaban a fascistas que mataron y encarcelaron a una parte de la sociedad española, y lo siguen haciendo aunque más veladamente. Esto es lo que yo denuncio en mis palabras.

          La generación actual hoy que vive en precariedad, de cualquier índole, lo está porque decidió ser parte, en su momento, del régimen anterior, lo fue porque nunca se sacrificó ni luchó por erradicar definitivamente el régimen criminal que sus propios padres, y hasta sus abuelos, sufrieron: Esta generación prefirió vivir cómoda sin querer saber que un régimen criminal nunca deja ni dejará de serlo hasta que sea erradicado en su totalidad por lo métodos que sean porque ¿Cómo es que cuando se utilizan las armas, por imperativo legal, se le llama violencia terrorista y cuando la usan los fascistas se justifica en nombre de una democracia - que nunca lo es ?: Hoy estos los hijos y nieto de la dictadura no tiene aspiraciones algunas de futuro salvo formar parte de la misma dictadura que maltrataron a sus padres y abuelo, es egoísmo y ante esta situación sólo cabe, para mejorar la siguiente generación, erradicar a ésta que a pesar de su juventud ya está podrida.

          Hoy el que está y se siente vulnerable y manipulado es porque ha decidido ser cómplice, sin más.

        • Salvador Santoyo Sánchez

          Es verdad

        • Anduriña

          Buenas noches,
          Has clavado lo que está pasando ahora con los jóvenes. ¿Qué se les puede reprochar con el futuro y el presente que se les ofrece? Por suerte, confío en que estas cosas puedan cambiar un día.
          Un saludo.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.