No lean.

Vancouver

No lean.

 

En la vida, en general, no lean. No se la pasen leyendo. Quien vive adentro de los libros vive mil vidas; quien no lee, solo una, leí alguna vez.
Hoy disiento profundamente sobre esto. Pienso que quien vive la vida, tarde o temprano, entiende que es mucho más placentero vivir una sola, con terror a equivocarse a cada paso. Con temor a perder los días.

 

El verdadero motor de la vida no debe ser otro que el factor perecedero de lo humano.
Los verdaderos pecadores no son personas que hacen el mal; a ellos los absuelve Dios. Pecadores, en cambio, son aquellos que, aun sabiendo lo efímero de la existencia, son capaces de desperdiciar sueños, dejándolos caer bajo un manto de acciones cotidianas que eclipsan el valor de perseguir deseos latentes.

 

Y no me confundan ni me malinterpreten: no digo que el maquinista ni el zapatero pequen por un oficio que no los llena. He visto a escritores vivir de cualquier cosa menos del arte, así como he visto a hombres de campo vivir y amar la vida con miedo. Con ese mismo terror a equivocarse que mencionaba antes. Honrando la intensidad del presente, sabiendo más de espuelas y de cayos que de escuelas y pantallas.

 

Sabiendo más de la vida en un solo atardecer que una generación completa de niños huérfanos de patio, sin haber leído tan siquiera un libro.

  • Autor: Vancouver (Offline Offline)
  • Publicado: 14 de noviembre de 2025 a las 02:15
  • Comentario del autor sobre el poema: Cita de George R.R. Martin en \\\\\\\\\\\\\\\"A Dance with Dragons\\\\\\\\\\\\\\\":\\\\r\\\\n\\\\r\\\\n\\\\\\\\\\\\\\\"A reader lives a thousand lives before he dies. The man who never reads lives only one.\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\r\\\\n\\\\r\\\\n(En español: \\\\\\\\\\\\\\\"Un lector vive mil vidas antes de morir. El hombre que nunca lee vive solo una.\\\\\\\\\\\\\\\")
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 17
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Mauro Enrique Lopez Z., Jose de amercal, benchy43
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios2

  • El Hombre de la Rosa

    Genial tu hermoso versar estimado poeta y amigo
    Recibe un abrazo desde España
    El Hombre de la Rosa

    • Vancouver

      Lo recibo, y mando otro igual de afectuoso, gracias por su tiempo al leer esta humilde prosa.

    • Nkonek Almanorri

      El que no ha leído no ha vivido en esta vida. Dice usted que " ...Y no me confundan". No nos confunda usted.

      • Vancouver

        Disculpe usted si me ha malinterpretado y mis palabras le resultan poco claras, así de enigmatica y subjetiva es la literatura. Tanto el título como la reiteración del imperativo, "no lean", simplemente hace alusión a no encerrarse en una sola acción, a salir a ver el mundo y vivir el presente, no lean es el disparador, como pudo haber sido, "no estén todo el día con el celular", simplemente que, "no lean" está sumamente cargada de contradicción y es un poco el juego que quería desarrollar en esta prosa. Claramente mi opinión parte de que la lectura es el mayor acto de rebeldía y el mejor alimento para la mente y el espíritu, de eso usted no tenga duda.

        • Nkonek Almanorri

          Pues, a razón de su explicación, soy yo el que tengo que pedirle disculpa a usted por no haber leído bien su argumento escrito. Cierto es que en la mayoría de los casos, o en bastantes casos, nos encerramos en una primera mirada de los hechos y de ésta nos creamos un mundo: Éste fue mi caso ahora, y mi error.

          Sí, siempre he considerado que la lectura, unida a la escritura y que por lo general llega después, es un acto de pura rebeldía, de creer como creo en este hecho, el de la rebeldía que genera la lectura, fue del cual, creo, partió mi confusión hacia sus palabras. Agradezco muy mucho sus palabras y sus explicaciones. Gracias.

          Un saludo.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.