VERBO DE PUEBLO
Cuando el pueblo pronuncia su palabra,
no es solo un verbo: es lumbre que se extiende,
es río que desborda y que no entiende
el cerco, la mordaza, ni la cabra.
Su boca no declama: descalabra.
Sus sílabas revientan lo que emprende
el que redacta en sombra lo que ofende,
y borra la gramática macabra.
Por eso la protesta es diccionario,
es canto colectivo en resistencia,
es grito que desmonta el calendario
y que rompe esa elegante apariencia.
La lengua que oprimida es relicario:
guarda en sí génesis de la conciencia.
JUSTO ALDÚ © Derechos reservados 2025
-
Autor:
JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 2 de noviembre de 2025 a las 19:51
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 111
- Usuarios favoritos de este poema: Mª Pilar Luna Calvo, Baltasar tarso, mauro marte, Antonio Pais, alicia perez hernandez, MISHA lg, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Tommy Duque, ElidethAbreu, Lualpri, Alma Eterna, El Hombre de la Rosa, JoseAn100, Hernán J. Moreyra, Mauro Enrique Lopez Z., Rosario_Bersabe, Nelaery, Poesía Herética, William26🫶, racsonando, David Arthur, Javier Julián Enríquez, Enrique Fl. Chaidez, Lucía gómez, Mael Lorens, WandaAngel, Nhylath

Offline)
Comentarios13
Justo poeta bueno hay que explicarte de ver tus escritos son exactos no puedo darte una devolución a una persona que da unas devoluciones impresionantes así que demás estaría en darte una devolución sino decirte que me impresionan tus escritos que aprendo mucho contigo te agradezco un abrazo grande a la distancia y lo que puedes decirte .Gracias simplemente gracias
Antonio. Me llena tener amigos. Si saben poco o mucho es lo de menos. Son mis amigos y nos acompañamos. Doy lo mejor de mi, no para destacar, sino por considerar que lo merecen. La solidaridad ha desaparecido de este siglo desafortunadamente y es muy dificil encontrar personas con ese don.
Asi que no te preocupes por lo que puedas comentar, estamos compartiendo y es lo importante.
Un abrazo y cuídate,
interesantes tus letras sociopoliticas poeta
gracias por compartir
Por eso la protesta es diccionario,
es canto colectivo en resistencia,
es grito que desmonta el calendario
y que rompe esa elegante apariencia.
La lengua que oprimida es relicario:
guarda en sí génesis de la conciencia.
besos besos
MISHA
lg
Muchas gracias MISHA por tu gentil comentario.
Recibe un fuerte abrazo.
Es cierto, Justo y la gramatica es la voz de los poetas, del pueblo y del silente, me gustó tu poesía que grita para darle voz al pueblo y conciencia, abrazo
Hola Dulce, te agradezco que vengas a este pequeño espacio y comentes mis locuritas.
Un abrazo amiga.
Querido Justo, me ha llamado poderosamente al sentir de una voz que no puede ser callada. Es la del pueblo que se levanta y sale invicto solo si su gente terminan el ciclo vicioso del miedo y la ignorancia.
Abrazos afectuosos y mil gracias.
Muy bien dicho "EL MIEDO Y LA IGNORANCIA". Esos son problemas que siembran y que no buscan solución o no dejan que el pueblo la busque.
La educación y el saber rompen cadenas y junto a la valentía no tienen parangón con nada en el mundo para lograr el desarrollo.
Gracias por leerme y comentar.
Saludos
Muy pocas veces la voz del pueblo se impone ante los manejos políticos. Los grandes intereses locales y/o internacionales lo impiden.
Gracias por tus letras, amigo Justo.
Ten una buena noche y un excelente comienzo de semana.
Abrazo.
Si, son muy pocas veces en las que la voz del pueblo se impone, pero así es la vida, no hay que dejar de luchar por lo que creemos. Recientemente hay un fuerte movimiento para eliminar el veto de la ONU, parece dificil de lograr, pero no se puede claudicar. Como decimos por acá: Algún día los mangos se maduran y se caen del palo.
Gracias por leerme y emitir tu opinión amigo la cual valoro mucho.
Estamos en celebraciones de la patria por acá. Esperemos que todo vaya bien.
Saludos
Quiera Dios que así sea, Justo.
Un fuerte abrazo.
Genial tu composición poetica estimado poeta y fiel amigo Justo Aldú
Saludos desde España
El Hombre de la Rosa
Hola Críspulo, muchas gracias por tu visita, lectura y comentario.
Saludos hasta España.
Es cierto, creo, el arte de la protesta. Siempre si es justa , efectuada, si, es posible, equilibrada y taimada. Un placer de lectura. Muchísimas gracias Justo. José Ángel
Tu opinión cuenta, muchas gracias por emitirla.
Gracias por hacerte presente en mis letras.
Saludos
Tu poema tiene una fuerza muy clara y verdadera. Esa palabra del pueblo que arde y se desborda me pareció bellísima. Me gusta cómo usas el soneto para dar forma a algo tan vivo: la voz que se levanta y se hace conciencia.
Muchas gracias Rosario por tu amable visita, lectura y comentario.
Saludos amiga.
Así es. La palabra del pueblo es realista, porque es la expresión de quienes viven y sufren directamente las decisiones de los que gobiernan.
Muchas gracias por compartirlo, Justo.
Saludos.
Buen comentario Nelaery. Te agradezco tu presencia en mi pequeño espacio y tu tiempo amiga
Saludos
Gracias a ti, amigo Justo.
Saludos.
"Guarda en sí génesis de la conciencia" gran final para un gran poema, captado a plenitud por quien haya padecido la tragedia social y política de la supresión de sus derechos como ciudadano.
Mucha razón tiene tu comentario mi estimado. Te lo agradezco.
Saludos
Enorme tus letras, es un compartir de experiencias, visiones de vida y lucha desde la palabra que intenta hacerse y debe hacerse bandera. Nuetras luchas como "ciudadanos del mundo" es una declarada guerra para alimentar las conciencias, los corazones y espíritus de hombres, mujeres y pueblos deshumanizados, estandarizados y esclavizados bajo el germen de la propia ignorancia. ¡La poesía hace escuela y se cuela en nuestros corazones! ¡Qué así sea! 💫🪇🪇💫✍️👍
La palabra es nuestra arma amigo, por eso no queda otro recurso que usarla.
Muchas gracias por tu visita y buen comentario.
Saludos
....Por eso la protesta es diccionario,
es canto colectivo en resistencia,
es grito que desmonta el calendario
y que rompe esa elegante apariencia.
La lengua que oprimida es relicario:
guarda en sí génesis de la conciencia.....
Muy bueno tu poema Justo. Hoy en día la voz del pueblo es una voz de mucho valor, especialmente en paíces no democráticos.
Un abrazo amigo poeta
David
Asi es David. Muchas gracias por tu visita y comentario-
Saludos
Muchas gracias, amigo JUSTO, por este gran y bello soneto, en el cual es posible vislumbrar cómo la voz del pueblo, en un acto de resistencia, se identifica con una fuerza vital que trasciende las limitaciones impuestas. Así, la palabra popular, lejos de ser un mero instrumento de comunicación, se manifiesta como una «lumbre» que se propaga, un «río» que desborda, que desafía cualquier intento de control o censura. En este sentido, la metáfora «boca del pueblo», en lugar de limitarse a expresar un simple desacuerdo, cuestiona y desafía las estructuras establecidas. Por otra parte, las «sílabas», como instrumentos de poder, desmantelan las estructuras de dominación, toda vez que anulan la «gramática macabra» que justifica la inequidad. A este respecto, la «protesta», por tanto, se manifiesta como un compendio de la verdad, una expresión colectiva que perdura en el tiempo. Se trata de una expresión que desafía el paso del tiempo y que se muestra contraria a la imagen de la opresión. Por ende, la lengua oprimida se convierte en un «relicario», un depósito de la «génesis de la conciencia», que preserva la memoria y la identidad del pueblo.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Aprecio sinceramente tus palabras, amigo, y el rigor con que abordas la lectura. Has captado con precisión la intención medular del texto: esa voz colectiva que se levanta desde la raíz del pueblo como una afirmación de existencia frente a cualquier forma de silenciamiento. Coincido plenamente contigo en que la palabra popular no solo comunica, sino que también construye conciencia y cuestiona los cimientos del poder.
Tu análisis es un verdadero diálogo de pensamiento, una lectura que honra el espíritu de lo escrito. Me alegra profundamente que el poema haya suscitado esa reflexión crítica y lúcida. Gracias por tu generosidad intelectual y por la fineza de tu mirada.
Con estima y gratitud,
Justo Aldú.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.