Elucidación

🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮


AVISO DE AUSENCIA DE 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮
Soy Licenciado en Lengua y Literatura, en aras de futuro y amistad.

Presentado por Poemas del Alma

 

Elucidación

 

Para hablar de conocimientos, debemos, primeramente, saber, qué tipo de estos manejamos o tenemos por manejar, para ello, dividir el conocimiento es clave para conocer, determinar y ejemplificar cuál de tantos o parte del todo poseemos o conservamos en acción misma, puesto que, cada individuo es diferente entre sí y por sí mismo del resto. Debido a lo antes abordado, deducimos tres clases fundamentales:

El conocimiento nominal: exactamente, es el conocimiento de etiquetas,  el «haber oído hablar de», o sea, es el más abundante, y, a la vez, el más frágil. Por tanto, es el que se aprende o se conoce a primera instancia, pero no se domina ni se ejercita ni se demuestra; ya sea viendo, oyendo u observando. 

El conocimiento habitual: es la habilidad que se dominó en un contexto —un aula, un taller— y que, al no ser ejercitada, se vuelve un fantasma en el arsenal personal. Concretamente, es lo que se aprende, se conoce y se domina, pero no se ejercita ni se promueve ni se demuestra; sea esto viendo, haciendo en el momento en que se aprende u observando a otro que lo hace.

El conocimiento accionable: lo que se aprende, se conoce, se domina y se ejercita; en sí, todo lo que se adquiere, se practica, se promueve y se demuestra constantemente hasta volverlo o convertirlo en un hábito.

                                Samuel Dixon

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios4

  • Alexandra I

    Placer leerte Samuel, gracias por compartir.

    Saludos, feliz tarde, Alex.

  • MISHA lg

    interesane gracias por compartir


    Para hablar de conocimientos, debemos, primeramente, saber, qué tipo de estos manejamos o tenemos por manejar, para ello, dividir el conocimiento es clave para conocer, determinar y ejemplificar cuál de tantos o parte del todo poseemos o conservamos en acción misma, puesto que, cada individuo es diferente entre sí y por sí mismo del resto


    besos besos
    MISHA
    lg

  • JUSTO ALDÚ

    El texto ofrece una exposición lúcida y bien estructurada sobre la clasificación del conocimiento, con un tono casi socrático que invita a la introspección intelectual. Su claridad conceptual permite comprender que el saber no es un bloque monolítico, sino un proceso dinámico que evoluciona desde lo nominal hasta lo accionable. Destaca, además, la precisión didáctica con que se diferencian los tres niveles, lo cual convierte la reflexión en una herramienta pedagógica valiosa. Es un texto que recuerda que no basta con “saber de algo”, sino que el verdadero conocimiento florece cuando se convierte en acción, en experiencia viva, en hábito consciente.

    Es un placer leerte Samuel

  • Jesús Ángel.

    Buen trabajo,
    Samuel Dixon, aquí mis aplausos
    sigue justo por ese camino,
    dicho esto,
    me quedo con el saber accionable,
    lo hago, lo aplico y lo demuestro,
    eso sí...
    por y para bien, tanto para conmigo mismo, como para con los demás.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.