Con fulgidos ensueños camina la esperanza,
llevando los acordes de paz y de amor;
y luce los ropajes, de estoico valor
que viste al oprimido de noble templanza.
Altiva y silenciosa, nos da con bonanza
sus místicas esencias de ardiente fervor;
llenando corazones, con lumbres de honor
que sirven de banderas en lucha que avanza.
Con ella los fracasos se vuelven faroles
que alumbran los caminos con luz sideral:
portando de osadía magníficos soles
que llevan destellos de origen astral;
con esos estandartes, que son los bemoles,
que espíritu lo sacian de anhelo triunfal.
Autor: Aníbal Rodríguez
-
Autor:
Rafael Escobar (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 29 de octubre de 2025 a las 10:30
- Comentario del autor sobre el poema: Este soneto está elaborado en versos de trece sílabas llamados Versos Alejandrinos a la francesa. Es poco utilizado en la lírica española, pero si fue utilizado por grandes poetas como Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé y Verlaine.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 120
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, Carlos Baldelomar, Hernán J. Moreyra, La Hechicera de las Letras, Salvador Santoyo Sánchez, MISHA lg, Mª Pilar Luna Calvo, Javier Julián Enríquez, Lucía gómez, ElidethAbreu, Antonio Pais, Éusoj Nidlaj, Poemas de Pepita Fernández, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, JUSTO ALDÚ, Mauro Enrique Lopez Z., Alejandro Diaz Quero, Enrique Fl. Chaidez, alicia perez hernandez, Fabio de Cabrales, mauro marte, Andiuz, racsonando, Ingrid Zetterberg B., Gloria Villanueva, Ricardo Castillo., Raiza N. Jiménez E.

Offline)
Comentarios12
Esa esperanza es necesaria en el cotidiano vivir.
Buenas letras, estimao poeta amigo Rafael Escobar
Tus generosos y alentadores comentarios a mis letras, son un gran aliciente a mi espíritu para continuar tratando de hacer poesía.
Mi fraternal abrazo lleva con él mi sincero agradecimiento a tu generosidad y mi gran aprecio a tu noble amistad.
✅✅✅
son sensibles y hermosas tus letras poeta
estremecen el alma,
Con fulgidos ensueños camina la esperanza,
llevando los acordes de paz y de amor;
y luce los ropajes, de estoico valor
que viste al oprimido de de noble templanza.
Altiva y silenciosa, nos da con bonanza
sus místicas esencias de ardiente fervor;
llenando corazones, con lumbres de honor
que sirven de banderas en lucha que avanza.
Con ella los fracasos se vuelven faroles
que alumbran los caminos con luz sideral:
portando de osadía magníficos soles
que llevan destellos de origen astral;
con esos estandartes, que son los bemoles,
que espíritu lo sacian de anhelo triunfal.
besos besos
MISHA
lg
Mi dulce poetisa: Tus letras y opiniones a mis imberbes poemas son el mejor premio que mis versos puedan tener, y el mejor elixir para inspirar mi espíritu para que pueda continuar con sus aspiraciones poéticas. Mi más cálido abrazo lleva mi eterno agradecimiento a tu generosa presencia y mi leal cariño a tu magnánima persona.
Muchas gracias, Aníbal, por este bello soneto repleto de símbolos, en el cual es posible vislumbrar cómo la esperanza, personificada como un ente que avanza con sueños radiantes, porta consigo la armonía y el amor. Así, esta esperanza se manifiesta con un valor estoico, que viste al oprimido con nobleza. Por otra parte, en un estado de quietud y grandiosidad, la esperanza se manifiesta de manera sublime, toda vez que impregna los corazones con un sentido de honor, como si fueran estandartes en una batalla perpetua. En esta línea, los fracasos, transfigurados en faroles, iluminan el sendero con resplandor celestial, que portan consigo la audacia y la magnificencia de los astros. De esta manera, estos estandartes, como símbolos de poder y orgullo, infunden en el espíritu una sensación de anhelo triunfal.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Tu hermoso análisis de mis letras son para mi grande aliciente que estímula mi espíritu para continuar en este hermoso mundo de la poesía. Mi fraterno brazo lleva consigo mi sincero agradecimiento a tu bondad poética y mi grande aprecio a tu benévola amistad.
Don Aníbal, que la verde esperanza de sus letras no nos abandone en la realidad cotidiana.
Ha sido una grata pasada.
Abrazos y aplausos,
Tus generosas opiniones a mis letras son para mi un fuerte cayado que ayuda a mi espíritu poético a continuar transitando las verdes praderas de la poesía. Mi más grande y cálido abrazo lleva con el mi eterno agradecimiento a tu generosidad para con mis letras y mi grande cariño a tu linda persona.
Excelencia, mi querido poeta. Saludos y abrazos.
Gracias mil amigo mío por tu siempre alentadora visita y opinión para mis letras de aprendiz. Mi fraterno abrazo lleva con el mi sincero agradecimiento a tu benevolente opinión y mi leal aprecio a tu noble amistad.
Este poema, compuesto en soneto clásico, irradia un tono idealista y elevado que recuerda la lírica de inspiración renacentista. Con un lenguaje cuidado y musical, la esperanza se personifica como figura luminosa y heroica, portadora de paz, honor y renovación interior. Las imágenes —“fracasos que se vuelven faroles”, “lumbres de honor”, “destellos de origen astral”— revelan una visión espiritual del esfuerzo humano, donde incluso la derrota se transforma en guía.
Saludos
Gracias mil por tan hermosa interpretación de mis letras de aprendiz. Mi fraternal abrazo lleva para ti mi sincero aprecio a tu noble amistad.
Estimado Rafael,
Su dominio del soneto revela una musicalidad sostenida y firme, y la imagen de los bemoles como estandartes astrales resulta no solo audaz, sino de una belleza conceptual rara vez alcanzada. Gracias por ennoblecer el verbo y dotarlo de una visión que conjuga lo alto con lo hondo. Su voz posee altura: merece ser no solo escuchada, sino también recordada.
Muchísimas gracias, senor amigo.
Saludos,
-LOURDES
Gracias mil por tan magnánima apreciación sobres mis letras, generoso gesto que da brillo a mis versos y ánimos a mi espíritu para continuar navegando en el sereno lago de la poesía. Mi cálido abrazo con sincero aprecio.
Amigo Rafael.
Igualmente, para usted un cálido abrazo con sincero aprecio.
Poetas somos
_LOURDES
Preciosos versos que invitan a un CANTO DE ESPERANZA en mi opinión nunca debemos de perder la Esperanza en la lucha en el avance de una mejor vida, en los negocios, en el diario vivir porque quien vive sin ESPERANZA ya no lo motiva nada. Abrazos y saludos poeta y amigo Rafa
Siempre agradecido a tus generosas visitas y benévolos comentarios para mis versos, viaja hacia ti mi más cálido abrazo, llevando con el mi leal e invariable cariño para ti.
Buenas, aquí un tridecasilabista. Buen soneto en tridecasílabos, aunque yo recomiendo el tridecasílabo compuesto de 7+6 (el primer hemistiquio, de siete sílabas, en anapestos, y el de seis sílabas en anfíbracos) para darle más sonoridad. Saludos!!!
Gracias mil por tu visita y recomendación, la cual tomaré en cuenta, Aumque si revisa el poema esta elaborado en estructura 7-6 y en su mayoría en versos anfibracos cuya tonalidades son 2, 5. Mi fraternal abrazo con sincero aprecio.
El tema me parece muy interesante... de obligado cumplimiento y lo de los alejandrinos a la francesa, una buena información. Saludos cordiales y buen finde.
Gracias mil amigo mío por tu gentil presencia y magnánimo y alentador comentario para mis letras. Mi fraternal abrazo lleva con el mi sincero agradecimiento a tu generosidad y gran aprecio a tu amistad.
Caballero... ¡Magistral! 💯💫👍👍
Magnífico soneto, Rafael, muy bien elaborado. Yo también sé hacer sonetos alejandrinos pero con estrambote. Un saludo afectuoso.
Gracias por tu gentil presencia e inspirador comentario para mis letras. Mi cálido abrazo con sincero cariño.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.