Pasaré y estaremos alejados,
como pasa la nada por la vida.
Pasaré por mi senda y tú, perdida,
te irás por los caminos despeñados.
Entre rocas y mares olvidados,
pasajero de niebla y selva herida,
yo me iré, con la flecha ya escondida,
desvanecido en aires descuidados.
Los besos parecían imposibles,
pero ya que pasaron, caminantes,
los pasares parecen insensibles.
Pasaremos de vida en vida, errantes
a través de los pasos invisibles
si invisible es el cuerpo en los amantes.
-
Autor:
Fabio de Cabrales (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 29 de octubre de 2025 a las 04:35
- Comentario del autor sobre el poema: Soneto inspirado en el estilo de Enrique Lihn, aplicado al tema del paso del tiempo. Uso de la paranomasia entre "pesares" y "pasares", juegos de palabras...
- Categoría: Amor
- Lecturas: 95
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, Llaneza, Mauro Enrique Lopez Z., Javier Julián Enríquez, Antonio Pais, ElidethAbreu, FRANCISCO CARRILLO, Carlos Baldelomar, Éusoj Nidlaj, JUSTO ALDÚ, Enrique Fl. Chaidez, Mael Lorens, Annabeth de León, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, JoseAn100, Andiuz, benchy43, rosi12, Gloria Villanueva

Offline)
Comentarios5
Te felicito. Has hecho un trabajo inmaculado. 🫂
Gracias, supongo. Este soneto estoy seguro de que me ha quedado flojo: lo hice en apenas 5 minutos (por eso escribo 5 sonetos diario).
Entonces sigue así... imagina uno hermoso escrito y dedicado de 5 horas... la calidad debe ser bestial si así te salen las maravillas de 5 minutos.
Muchas gracias, Fabio, por este maravilloso soneto de gran contenido filosófico, en el cual es posible vislumbrar la fugacidad de la existencia humana y naturaleza transitoria de las relaciones interpersonales. Así, se puede percibir, en primer lugar, una separación inevitable, simbolizada por el alejamiento y la nada que atraviesa la vida. En tal sentido, el yo poético, en su trayectoria, y el tú, extraviado, se dirigen hacia destinos divergentes, demarcados por la soledad y el desvanecimiento de la memoria. En ese marco, se aborda la idea del tránsito, con el «pasajero» desvaneciéndose en la inmensidad, lo que sugiere una disolución en el tiempo y el espacio. En relación con eso, la flecha oculta, como símbolo, parece representar la pérdida de la identidad y la constante transformación. A este respecto, los besos, previamente considerados imposibles, se transforman en recuerdos, y el transcurso del tiempo los vuelve insensibles. En esta línea, se podría inferir que la palabra «pasaremos» en la última estrofa enfatiza la continuidad del ciclo vital y el viaje del alma a través de pasos invisibles, en los que el cuerpo se vuelve imperceptible en la unión amorosa. En tal sentido, se diría que el poema constituye una meditación acerca de la fugacidad, el afecto y la indagación por la significación en un cosmos en permanente transformación.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Gracias Fabio por tu poema tan bien estructurado.
Me ha fascinado.
Abrazos afectuosos.
Te quedó muy bien amigo.
Saludos
Lo nuestro es pasar, poeta Fabio, ya sea en sonetos o en romances, en verso o prosa, en asonante o en consonante, con Quevedo o con Jorge Manrique, con más o menos amor... Irrefutable. Amigo de letras, feliz domingo y saludos cordiales.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.