Lecciones del deseo

LOURDES TARRATS

 

La piel no tiene escuela,
solo aprende al ser leída
con dedos que pronuncian
en voz baja
la lección de una boca hambrienta.

 

No hay alfabeto para el roce,
ni gramática para el jadeo,
pero hay sílabas que tiemblan
cuando cruzan el umbral tibio
de las grietas del deseo.

 

La piel no tiene escuela,
aprende en la sombra tibia del cuello,
en el roce donde la lengua
escribe salmos húmedos
sobre la abertura del alma.

 

El deseo no se enseña,
se encarna.
Brota en la yema de los dedos,
en la lengua que invade lenta
y en la pelvis que responde
con versos que no se pronuncian,
pero arden.

 

Hay labios que no besan,
dibujan incendios.
Trazan mapas de ceniza
sobre vientres que suplican
ser abiertos como páginas
donde el cuerpo escribe su llama.

 

Y entonces,
cuando ya no queda nada
más que la piel desnuda de palabras,
lo único que puedo decir es esto:

La piel no tiene escuela,
señoras y señores,
ni el amor tampoco.

 

Porque hay placeres
que no buscan aprender,
solo recordarse.

—L.T.

Comentarios +

Comentarios19

  • Lualpri

    Excelente descripción de tus letras, estimada amiga poeta.
    Gracias por compartirlas.
    Saludos.

  • MISHA lg

    bellas letras poetisa
    gracias por compartir

    Y entonces,
    cuando ya no queda nada
    más que la piel desnuda de palabras,
    lo único que puedo decir es esto:

    La piel no tiene escuela,
    señoras y señores,
    ni el amor tampoco.



    besos besos
    MISHA
    lg

    • LOURDES TARRATS

      Gracias MISHA,
      Tus palabras me alegran.
      Un abrazo y cariñitos.
      -LOURDES

    • Nkonek Almanorri

      La piel también lo recoge todo, a veces lo engulle sin mirada, sin tacto y hasta sin oídos para luego escuchar desde dentro mismo de su alma qué es piel transparente y escuela de conocimiento.

      Saludos.

      • LOURDES TARRATS

        Nkonel, amigo de literatura,

        Qué hondura la tuya al nombrar la piel como escuela de conocimiento.
        Me emociona pensar que ella escucha desde dentro,
        como si el alma tuviera oídos secretos.
        Gracias por leerme con tanta sensibilidad,
        por ver en mi poema esa transparencia que también aprende.
        Tu palabra me abrazo.
        Saludos y un abrazo sincero,
        —LOURDES

      • Éusoj Nidlaj

        Un gusto leer sus bellos versos, mi querida poetisa. Saludos y abrazos.

        • LOURDES TARRATS

          Gracias a ti, amigo, por leer mis versos.
          Saludos y abrazos.
          -LOURDES

        • Begoña Varona (antes Nelaery)

          No tiene escuela.
          Se va aprendiendo paso a paso.
          O no se aprende nunca.
          Muchas gracias por compartirlo, Lourdes.
          Un abrazo.

        • Mª Pilar Luna Calvo

          "Hay sílabas que tiemblan cuando cruzan el umbral tibio de las grietas del deseo": cuando te leo pienso en que tengo que aprender a expresarme mejor en los poemas. Gracias por escribir lourdes.

          • LOURDES TARRATS

            Tu escribes preciosidades.
            Gracias amiga Pilar por tus halagos, y por leerme.
            Cariños,
            -LOURDES

          • Alexandra I

            Un poema espectacular, intenso, profundo, explorar, descubrir, dominar ese magico idioma que duerme bajo la piel, gracias por compartir tu poesia.

            Un saludo cordial, feliz noche, Alex.

            • LOURDES TARRATS

              Querida Alex,
              Qué alegría que mis versos hayan tocado tu piel y tu alma. Ese idioma dormido despierta cuando alguien como tú lo escucha con el corazón abierto. Gracias por leerme con tanta intensidad.
              Un saludo cordial, feliz noche,
              -LOURDES

            • alicia perez hernandez

              La piel no tiene escuela,
              señoras y señores,
              ni el amor tampoco.
              .....
              Hermosos veros al desnudo porque así nacemos y igual nos vamos y nada nos llevamos. Inmensos e intensos de bellos tus versos. Abrazos y saludos

              • LOURDES TARRATS

                Amiga Alicia,
                Qué belleza tu mensaje, gracias por sentir así. Me honra que mis versos te hayan tocado. Abrazos de vuelta, con gratitud.
                -LOURDES

              • EmilianoDR

                No hay alfabeto para el roce,
                ni gramática para el jadeo,
                pero hay sílabas que tiemblan
                cuando cruzan el umbral tibio
                de las grietas del deseo.

                Gracias amiga poeta Lourdes Tarrats.
                El deseo corre en cada verso y reposa en la piel de la poesía.
                Saludos cordiales.

                • LOURDES TARRATS

                  Amigo Emiliano,
                  Gracias a ti por tan bellas palabras.
                  Tu frase es un suspiro que se posa en la página:
                  "El deseo corre en cada verso y reposa en la piel de la poesía. —
                  una imagen que arde con elegancia y deja huella.
                  Que sigamos compartiendo versos que respiran deseo, silencio y verdad.
                  Un abrazo poético,
                  - LOURDES

                • Rafael Escobar

                  La piel no tiene horario,
                  se incedia a cualquier hora
                  no tiene el alma anuario
                  cuando sublime adora.

                  Estupendo poema describiendo la gran esencia del amor, el cual fluye con la misma incandescencia que tienen la alboradas, y con el mismo ímpetu de los vientos huracanados.
                  Mi cálido abrazo lleva con el mi sinceraadmiración a tu versear, y mi gran aprecio a tu gentil persona.

                  • LOURDES TARRATS

                    Rafael, amigo,

                    Qué dicha que mis versos hayan encendido en ti imágenes tan poderosas: alboradas y huracanes, amor sin calendario.
                    Recibo tu abrazo con gratitud y ternura, y te devuelvo otro, cargado de admiración por tu sensibilidad y generosidad al nombrar lo que vibra en el poema.
                    -LOURDES

                  • Paty Carvajal

                    Cuando el amor se expresa y nos rendimos ante su presencia, todo lo demás está demás, desparece el tiempo, porque solo existe y habitamos la manifestación de un deseo puro, primitivo, cual potro salvaje corriendo desaforado por las venas. Qué belleza de letras Lourdes. Un saludo desde Viña del Mar, Chile.

                    • LOURDES TARRATS

                      Gracias por tus bellas palabras, Paty, recibes un abrazo.
                      -LOURDES

                    • Freddy Kalvo

                      La piel es como un libro,
                      o bien un pergamino
                      que acoge cada letra
                      igual que un beso tibio
                      que deja su tatuaje
                      y causa mucho alivio
                      y en medio del silencio
                      desgarra algún gemido...

                      Un abrazo fraterno mi apreciada amiga LOURDES.

                      • LOURDES TARRATS

                        Amigo Freddy,
                        Gracias por este poema que respira ternura y verdad.
                        Tu metáfora de la piel como pergamino es profundo: cada verso parece susurrar memorias que aún arden.
                        Un abrazo cálido y agradecido, y gracias por leer mis escritos.
                        —Lourdes

                        • Freddy Kalvo

                          🤗👌👍🙏

                        • JUSTO ALDÚ

                          Este poema despliega un erotismo delicado y poderoso, donde la piel se convierte en lenguaje y archivo del deseo, aprendiendo sin maestros ni reglas, solo por la experiencia y la memoria del contacto. La voz poética logra conjugar sensualidad y poesía con imágenes que son a la vez táctiles y espirituales: “la lengua escribe salmos húmedos sobre la abertura del alma” es un ejemplo de cómo el cuerpo y la pasión se transforman en versos. La repetición de la frase “La piel no tiene escuela” funciona como un estribillo que refuerza la idea central: el deseo y el amor son experiencias que se viven, no se aprenden. El poema es un canto a la intuición del cuerpo, al placer que se recuerda y se reencuentra, dejando al lector envuelto en una atmósfera de intimidad y revelación.

                          Saludos amiga.

                          • LOURDES TARRATS

                            Amigo Justo,

                            La piel sí recuerda

                            Gracias por leerme con tacto,
                            por hallar en mis versos
                            el temblor de una lengua que no dicta,
                            sino canta.

                            La lectura que ofreces
                            es un tacto que ilumina,
                            una voz que descifra
                            el lenguaje sin gramática
                            de cuerpos que recuerdan
                            sin haber sido enseñados,
                            como si el deseo fuera
                            una ciencia del instinto.

                            La piel no tiene escuela,
                            pero sí memoria:
                            la tuya, que leyó
                            mis salmos húmedos
                            como quien reza
                            con los dedos abiertos
                            y el alma en voz baja.

                            Un fuerte abrazo, amigo de letras.
                            -LOURDES

                            • JUSTO ALDÚ

                              Me encantó tu poema LOURDES

                              • LOURDES TARRATS

                                Gracias por leer, amigo Justo.

                              • JAVIER SOLIS

                                Hay labios que no besan,
                                dibujan incendios.
                                Trazan mapas de ceniza
                                sobre vientres que suplican
                                ser abiertos como páginas
                                donde el cuerpo escribe su llama.

                                Hermoso y real mi bella y muy querida amiga
                                lo que se escribe con el amor y la pasión queda impregnado
                                para siempre más allá del tiempo, del cuerpo y del olvido.

                                Belleza de versos.
                                Con infinito cariño
                                JAVIER

                                • LOURDES TARRATS

                                  Gracias por apreciar mis versos, amigo Javier.

                                  "Cuando el amor y la pasión guían la pluma,
                                  la tinta se vuelve memoria,
                                  y los versos, eternidad".
                                  Gracias por leerme con el corazón abierto.
                                  Con infinito cariño,
                                  -LOURDES

                                • Jesús Ángel.

                                  El deseo y el amor no se enseñan,
                                  se viven y sienten a través del cuerpo,
                                  y en cuanto al amor, más allá.
                                  Buen trabajo, aquí mis aplausos.

                                • Dulce

                                  Exquisito tu erotismo plasmado en letras que se gozan, un placer leerte Lourdes, abrazo alado

                                  • LOURDES TARRATS

                                    Gracias a ti por leer mis escritos.
                                    Lo hago con amor al arte y a mis amigos.
                                    Un abrazo,
                                    -LOURDES

                                  • Iván

                                    Bello poema.
                                    Bella perspectiva.

                                    Saludos, Lourdes Tarrats. Buena noche 🌃

                                  • El Hombre de la Rosa

                                    Hermoso y genial tu preciado versar estrimada poetisa de Florida y fiel amiga Lourdes
                                    Recibe un abrazo de Críspulo desde la Córdoba española.
                                    El Hombre de la Rosa.

                                  • Emilia🦋

                                    Es un magistral poema.
                                    Gracias por enseñarnos la grandeza de tu poesía...me encantó leerte. Saludos

                                    • LOURDES TARRATS

                                      gracias belleza!
                                      quedo agradecida,
                                      -LOURDES



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.